Gamas de colores: usos y combinaciones ...Ricardo Prieto

A la hora de escoger una gama de color para nuestros diseños, no existe una verdad absoluta para tomar la correcta; al igual que no la hay para equivocarte de manera total en la elección (bueno, esto quizá sí que ocurra ;) ) Tenemos que escoger la gama de colores que más se adecue a lo que nosotros queremos que reflejar. Y queremos reflejar una cosa concreta, dependiendo de para quien sea el diseño. Ya lo deciamos “la imspiración tiene que encontrarte trabajando”, así que comencemos por el principio.

La objetividad del color

Ya sabemos que hay más sentimientos que colores, por lo que un mismo color puede recordarnos distintos sentimientos, muchas veces contrapuestos. Un ejemplo claro está en el rojo. Si pensamos en rojo, podemos pensar en “amor” el sentimiento que todo lo une, o en “fuego” aquel que todo lo destruye. Dependiendo de nuestro estado de ánimo y nuestras vivencias, una de esas dos imágenes aparecerá por delante de la otra. Al igual que si yo digo verde, seguramente ni tu ni yo, estemos visualizando el mismo color verde. Yo se que Mar Valenzuela, estará viendo verde turquesa, que Ricardo Prieto estará visualizando el verde Betis y entre ellos, cada uno de los que estéis leyendo esto, estaréis pensando en una tonalidad distinta.
colores-verdes
Así nos encontramos con que el color es quizá el factor a la hora de diseñar más subjetivoque hay. Pero como hemos visto en la serie de artículo de colores, todos tienen varios factores objetivos, que son los que nos tienen y deben ayudar a elegir que gama de colores es la correcta para mi diseño. Tenemos que saber cuál es la función de nuestro diseño, al público al que se dirige, y una vez lo tengamos claro, diseñar para ellos. Por ejemplo, si el publico de mi logo son los niños, usaré una gama de colores brillantes que llamen su atención, si por el contrario el publico son personas que han sufrido algún abuso, los colores serán pasteles y calmados, posiblemente azules, para dar la tranquilidad que necesitan.
gama-colores-primarios
Una vez tengamos el color principal, debemos desgranarlo para llegar a esos colores, que tan dependientes son. Al igual que con las tipográfias existen combinaciones más edecuadas que otras, con los colores tambien existen gamas más adecuadas a un diseño específico. Ya hemos hablado de seis colores, por lo que vamos a partir de un recordatorio de ellos para poner ejemplos de elección de gama de colores. ¿Qué os parece?
NOTA: En cada una de las gamas, aparece la numeración web del color (#), que facilmente podeis poner en programas como Illustrator o Photoshop.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jorge Rojas fue papá: "la familia feliz y agradecida por este milagro de la vida"