Manuel Antín

Manuel Antín (n. 27 de febrero de 1926) en Las Palmasprovincia del ChacoArgentina, es un director de cine argentino que realizó 12 largometrajes de ficción entre 1960 y 1982, entre las que se destacan La cifra impar y Don Segundo Sombra. Fue designado director del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales durante la gestión de gobierno de Raúl Alfonsín 1983. Actualmente dirige la Universidad del Cine, que es una academia de estudios universitarios que él fundó en 1991.
Como escritor realiza dos novelas: Alta la luna y Los venerables todos (que será luego llevada por él mismo al cine), piezas de teatro como El ancla de arenaUna ficticia verdadNo demasiado tardeLa desconocida en el bar y La sombra desnuda.Manuel Antin.JPG
Su primer vínculo con el cine lo tuvo como co-guionista en los cortometrajes de Rodolfo KuhnContracampo (1958) y Luz, cámara, acción (1959). En 1962 dirigió su primer largometraje, La cifra impar, basado en el cuento Cartas de Mamá de Julio Cortázar. En dos de sus siguientes películas trabajará nuevamente sobre textos de este escritor: Circe (1964) e Intimidad de los parques (1965). A lo largo de la década del '60 su filmografía se vincula con el movimiento del cine argentino conocido como Generación del '60, relacionado estéticamente con la Nouvelle Vague francesa.
En la década del '70 realiza La sartén por el mango, para la televisión y a continuación comienza su ciclo de películas históricas:Don Segundo Sombra, en 1969, adaptación de la novela homónima de Ricardo GüiraldesJuan Manuel de Rosas en 1972 y Allá lejos y hace tiempo, en 1978.
También realizó una serie de documentales destinados a la televisión titulada Los Argentinos, en la década del '60 dedicados a personalidades argentinas como Benito Quinquela MartínErnesto SabatoBernardo HoussayAmadeo Carrizo y Leopoldo Torre Nilsson, entre otros. Su última película fue La invitación filmada en 1982.
Desde 1983 y hasta el fin del gobierno de Raúl Alfonsín, dirigió el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales dando con su gestión empuje al cine argentino que se recuperaba dentro de un nuevo período democrático de los años del Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983).
En 1991 fundó la Universidad del Cine, institución dedicada a la enseñanza de las artes cinematográficas en la que se forman muchos de los actuales directores del cine argentino.

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