Diaguitas Calchaquíes



Ubicación:
Los testimonios arqueológicos los ubican en toda Catamarca y en vastas regiones de Jujuy,Salta,Tucumán,La Rioja,San Juan y Santiago del Estero.

Un poco de historia...
La paz de los Diaguitas terminó cuando comenzó la conquista.En 1561 formaron un gran ejército al mando de Juan Calchaquí-por él,los españoles los llamaron Calchaquíes-y lograron alejar a los invasores hasta Santiago del Estero.Pero en 1665 los conquistadores,que habían fundado varias ciudades y se habían fortalecido,lograron vencerlos.Para evitar una nueva rebelión los separaron y distribuyeron en distintas zonas del país. Es así como a comienzos del siglo XVII,11.000 aborígenes fueron expulsados de su territorio natural-Los Quilmes en Tucumán-y trasladados a pie hasta la provincia de Buenos Aires.Este es el origen de la actual ciudad bonaerense de Quilmes. 
La cultura diaguita fue guerrera; hecho demostrado incluso a la llegada de los españoles, cuando les opuso una feroz resistencia, quizá la más fuerte. El instrumental bélico era muy variado y la guerra contra el español asumió las características de un fenómeno integral en el que participo la comunidad entera.
El comercio con otras culturas de la región, puso a los diaguitas en contacto con otras comunidades.




Organización social:
Carecieron de un gobierno único permanente. Sus caciques llegaban al poder por sucesión; "suceden los hijos a los padres y los hermanos, si no tienen hijos", lo que implicaría la existencia de una verdadera casta gobernante. Hubo un gran número de caciques de los cuales don Juan Calchaquí fué el principal, llegando a convocar a todas las parcialidades de su nación. La autoridad del cacique era absoluta. Preferían la muerte a la pérdida de su autoridad plena. Ante la invasión española realizaron coaliciones muy numerosas.
La poligamia parece haber sido una regla general. Por ejemplo: a la muerte del esposo, el hermano heredaba sus mujeres. Es posible observar las huellas de ceremonias de iniciación varonil, a la que eran sometidos los jóvenes al llegar al período de la pubertad. La familia diaguita era poco numerosa ya que estaba compuesta por cuatro o cinco personas.


Religión: 
A
doraban al sol y a los fenómenos de la naturaleza. Creían en el rayo y en el trueno, considerados dioses de los Andes, conectados con la Madre Tierra. Sus hechiceros, además de dirigir las ceremonias, curaban las enfermedades. 
Son famosos los cementerios de “párvulos en urnas”, alejados de las habitaciones, en las que sepultaban a los adultos. Es posible que los cuerpos de los niños indiquen sacrificios propiciatorios de la lluvia.Celebraban rituales propiciatorios de la fertilidad de los campos y tenían una funebria elaborada, expresión de un culto a los muertos como transito crucial en el ciclo de vida de la cultura.

Arte: 
Practicaban la pintura, las danzas y la música. Sus instrumentos más conocidos fueron la corneta, el tambor y la flauta. Eran excelentes agricultores, sembraban con un palo de regular grosor que utilizaban para preparar la tierra donde depositaban las semillas. Cultivaban el maíz, la quinoa, la papa, el zapallo y los porotos. Además recolectaban frutos silvestres como "algarroba", que almacenaban en contenedores construidos debajo de la tierra,y con la que elaboraban bebidas alcohólicas:"aloja" y "chicha", y una pasta seca o pan llamado : "patay". Practicaban la caza y criaban llamas, de las cuales aprovechaban su lana, carne, cuero, leche; también les servían de transporte.
La vivienda:
Las formas de las viviendas iban de lo rectangular a lo cuadrangular. Se componían de varias habitaciones comunicadas entre sí, con angostas puertas para su salida al exterior. Utilizaron, en su construcción, el método "pirca" (superposición de piedras) el techo, a dos aguas, era de paja o torta (mezcla de paja, ramas y barro).
Desarrollaban sus actividades en poblados como Quilmes, La Paya, Tolombón, los que tenían un espacio fortificado ¨pucarᨠpara defenderse de los ataques. Un pueblo sedentario, organizado en Tribus o clanes "ayllu"construídos por varias familias regidos por un jefe "curaca", que podía tener más de una esposa según se condición económica. El cacique más destacado fue Juan Calchaquí, quien tuvo un importante desempeño frente a los españoles, como ya lo hemos hecho constar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jorge Rojas fue papá: "la familia feliz y agradecida por este milagro de la vida"