Escuela Limeña (siglo XVII)

La pintura de caballete en Lima estaba fuertemente influenciada por la pintura flamenca, más cerca hacia lo académico y con intencionalidad dinámica, motivo por el cual no tuvo mucha acogida el claroscurismo. De esta etapa destacan cuatro pintores Francisco Escobar, Diego de Aguilera, Andrés de Liebana y Pedro Fernández de Noriega. Estos artistas recibieron el encargo de realizar la denominada Serie de la vida de San Francisco compuesta por 12 pinturas que se encuentran en el claustro mayor del convento limeño.
Pintura Limeña (siglo XVIII) 
Fray Miguel Adame, Retrato de Benedicto XIII,Rey Felipe V.
Cristóbal de Aguilar, en el Museo de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos podemos pareciar parte de la  retratística de Aguilar. En ellos observamos la innegable calidad de este pintor no solo para representar el aspecto físico sino y principalmete el carácter del modelo.
José Joaquín Bermejo, al Igual que Aguilar, la obra de Bermejo se caracteriza principalemte por los retratos. Entre los más importantes tenemos el de Pedro José Bravo de Lagunas y Castillo y el del Conde de Superunda. Sin embargo, su obra no se limitó a este género sino que recibió encargos de órdenes religiosa como los mercedarios para realizar las series de la Vida de Pedro Nolasco y la de la Partida a la Guerra
Julian Jayo, uno de los trabajo más destacados de este artista es la serie compuesta de cuatro cuadros de la Vida de San Pedro Nolasco. Los cuales se titulan: San Pedro Nolasco llevado al coro por ángeles, Aparición de la Virgen, Nacimiento de San Pedro y
San Pedro frente a la trinidad en el cielo.
Pedro Díaz, la obra de Díaz abarca un periodo muy importante pues se encuentra a finales del siglo XVIII e inicios del XIX. De este modo en sus pinturas observamos a los últimos representates de la corte española en el Perú así como a personajes que forjaron la independencia americana. Entre su obra religiosa encontramos en la Iglesia de la Merced de Lima al Rey David, Pedro Nolasco, San José con el niñoy a Santa Cecilia. En la Iglesia Santa Teresa de Ayacucho a San José con el Niño. Enla Iglesia de Santo Domingo de Arequipa el retrato del Arzobispo José Triego y Caro. Otras obras suyas son San Francisco Solano, Santa Rosay los retratos de los virreyes Aviléz y O"Higgins.
Escultura Durante el siglo XVII trabajaron en Lima los siguientes escultores:
Pedro de Noguera (catalán), inicialmente activo en Sevilla. Llega a Lima en 1619. Su obra sevillana, de gusto manierista, evoluciona hacia el barroco en obras como la sillería de la Catedral de Lima. Gana el concurso para la creación de la Sillería del Coro de la Catedral, en sociedad con Luis de Vargas (escultor) y Martínez A. (diseño-escultura), después para Santo Domingo. Es nombrado maestro mayor de la Catedral de Lima. Entre sus obras figuran:
Cristo del Santo Entierro hermosa e inédita imagen articulable que procesionaba en la Semana Santa de Lima de los años coloniales, se encuentra en la Iglesia de la Soledad, Lima.
• Sillería del Coro de la Iglesia de San Agustín, Lima 1620
• Diseño de la Pileta de la Plaza Mayor de Lima (Fundida y ejecutada por Antonio Rivas)
Gomes Hernández Galván (Valladolid) Documentado siglo XVI, Entre sus obras figuran:
• Tablas de la catedral. Antigua Sillería del Coro
• El Profeta(relieve). trabajó el canon manierista, manos grandes al estilo Berruguete, postura Bitti a la inversa. Museo Histórico regional del Cusco:


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos65/arte-peru/arte-peru2.shtml#ixzz3JNGrPoHv

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jorge Rojas fue papá: "la familia feliz y agradecida por este milagro de la vida"