Peppa Pig: La cerdita pasa de la tele al teatro


Chicos: "Peppa Pig".Conocida por su ciclo en Discovery Kids, desde el viernes estará en el Opera. Su creador cuenta sus secretos.

“De la tele al teatro” es a la industria del entretenimiento infantil lo que “del campo a la ciudad” es a los procesos históricos. La semana próxima es el turno de Peppa, la cerdita más querida por los chicos. En nuestro país, se puede ver todas las mañanas y tardes en la señal Discovery Kids. Y desde el viernes hasta el lunes 12 inclusive, se podrá ver su versión escénica en el Teatro Opera. En Peppa Pig: ¡La Búsqueda del Tesoro! La cerdita, su pequeño hermano George y varios de sus amigos, pasarán una tarde de juegos en el barco del abuelo Dog.

Creador de versiones teatrales de diversos shows de televisión, comoLazy Town, desde hace algunos años el guionista y director teatral británico Richard Lewis, crea shows basados en esta cerdita. Mientras trabaja en la obra de Hello Kitty, próxima a estrenarse en Londres, charlamos con Lewis desde la capital británica. 

¿Cuándo saben que un programa de televisión funciona para el teatro?
En general nos contactan. Nuestra compañía siempre busca nuevas ideas y productos, y las marcas tener un show en vivo. Un programa tiene que estar mínimo cinco años en televisión, y tener un buen mix de chicos y chicas en la audiencia. También tiene que haber varios productos en el mercado, como camisetas y juguetes, así nos damos cuenta de que el show en vivo se puede sostener.

“Peppa pig” es un dibujito animado muy familiar, y hecho con un trazo simple. Además de que no es musical como sí en el teatro, ¿cómo fue esa primera adaptación?

Un show necesita tener cierta dinámica. Lo primero es ver todos los capítulos de televisión, que duran cinco minutos cada uno, tomar ideas, y hacer una historia de aproximadamente una hora. Después, se trabaja con el equipo de diseño. En el Reino Unido es un show de marionetas (como vimos acá en Avenida Q), pero en Argentina son actores caracterizados. Después, con el compositor y el libretista hacemos las canciones, ya que en la tele no hay muchas. Lo que buscamos fue recrear en el escenario el sentimiento, lo visual, y el entendimiento que los chicos ya aman del programa. Yo sé que ellos no van a ver mi show, van a ver a Peppa Pig

¿Por qué ese cambio escénico en Argentina?
Fue hablado con la parte local, la audiencia de Latinoamérica está más acostumbrada a usar disfraces, y no encuentran a las marionetas tan aceptables. Eso se adaptó, después las canciones y la historia son las mismas, pero en español. 

¿Cómo fue el proceso creativo entre los dos países?
Ellos vieron nuestro show en Londres, y en base a eso idearon la versión local. Después nos mandaron muestras de disfraces, y las traducciones en las canciones en español, y en inglés cuando había cambios de palabras. Hubo mucho idea y vuelta por Skype, y Dropbox. El jueves estaré en la Argentina, así que iré a ver como quedó. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jorge Rojas fue papá: "la familia feliz y agradecida por este milagro de la vida"