Mario Pergolini: "Hoy en día tener una vida privada es muy difícil"
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Televisión.Siete años después del final de CQC, vuelve a la televisión "con el protagonismo justo", como relator de la serie documental "Los 2000", que estrena mañana Nat Geo. Las nuevas tecnologías, la tele actual, y hasta Boca y Tinelli, en una charla con el creador de Vorterix.
Con el humor ácido y frontal que lo caracteriza, Mario Pergolini (51) ofrece responder el cuestionario sin cronista como intermediario. “Yo para hacerte el laburo más fácil”, propone, antes de una charla en la que no le escapará a ningún tema. “Me había olvidado de esto de hacer notas, ahora entiendo por qué me fui de la televisión”, dice, unos días antes de volver a la pantalla chica para conducir Los 2000 en National Geographic.
Las paredes de su oficina en Vorterix están cubiertas por cuadros de los Beatles, AC/DC, Pink Floyd y Frank Zappa, y personajes de Star Warsen tamaño real: el casco de Darth Vader, RD-D2, un trooper y dos Yoda que custodian la puerta de entrada. A poco de cumplirse exactos siete años de la última vez al frente de CQC, el productor y conductor analiza la era que recorre este especial de Nat Geo, atravesada por la irrupción furiosa de la tecnología y su influencia en los hábitos de consumo de la industria del entretenimiento y los medios. “El 2000 es un cambio de siglo drástico. Llegó el primer smartphone, empezaron las redes sociales. Cuando empecé a grabar pensaba: '¿Cómo que You Tube tiene seis años? ¿No estuvo toda la vida?'.
Como un revisionismo precoz.Claro, pero un revisionismo de algo en lo cual me encuentro totalmente inmerso. Cuando veo los '80, me parece alejado de mi vida. Todo es tanvintage: peinados, música, glam. ¡Eso le pasó a mi tío! Y acá, es como dice la bajada del programa: es la década que vivimos todos. Es el comienzo de esta realidad tecnológica como resumen de cómo estamos viviendo ahora.
En ese ejercicio revisionista, ¿podrías decir que la particularidad de esta década es que todo pasa más rápido?No hay dudas de que esa es la patada inicial para saber cómo nos está atravesando la tecnología. Es la década donde se rompe el paradigma de las discográficas, donde un pibito inventa Napster, no para robar sino para compartir; donde acumulamos en rígidos discografías completas de cosas que no vamos a escuchar; donde un tipo graba una serie, le saca las publicidades, lo subtitula... Digamos, en un mundo de humanos mezquinos, empieza la época del compartir. Si alguna vez Warhol dijo: "Todos vamos a tener nuestros cinco minutos de fama", hoy es '¡Ojalá tengas quince minutos de privacidad!' Es una década donde se empieza a toquetear un poco a las corporaciones porque hay una generación que dice: 'Hay tecnología, solucionen ustedes su problema'.
“Si te acordás de los '90 es porque no los viviste”, dijiste alguna vez. ¿Creés que los 2000 son más aburridos?No creo que sea más aburrido. Creo que comienza la era en que todo queda registrado. Antes no había un tarado que sacaba una foto y la subía a Facebook. Lo que se rompió fue la intimidad. Hoy en día, tener una vida privada es muy difícil, sobre todo si sos alguien público. Los '90 y los '80 fueron épocas bastante tóxicas. Hoy, si no te lo querés acordar, hay un gran banco mundial de imágenes que te lo recuerda.
Sin embargo, en un mundo sin privacidad, vos lograste que casi nadie conozca a tu mujer o a tus hijos. ¿Cómo hiciste?Bueno, hace 25 años que estoy casado y con mi mujer fuimos cuidadosos. Me enojé e intenté hacerle juicios a revistas que en verano me sacaban una foto de lejos. Creo que casi inventé el blureado en menores (risas). Y si sos consecuente y claro cada vez que fue violada esa intimidad, tarde o temprano lo entienden o seguirás siendo igual de enérgico.
Internet está cambiando los hábitos de consumo del entretenimiento. ¿Crees que, a este paso, la televisión y el cine como los conocemos hoy están destinados a desaparecer?No. Creo que se empieza a demostrar cómo por primera vez la sociedad del mundo occidental se ve afectada por un hecho tecnológico. Hace seis años no estaba Facebook. Hoy es el tercer país más habitado del planeta, después de China e India. Antes ibas al Blockbuster, alquilabas una película y todos veían en una misma pantalla. Hoy en día, cada cual tiene su propio dispositivo para ver lo mismo en 100 m2. Lo mismo nos está pasando con la radio. La radio en la que yo me formé casi no existe. Porque no hay un oyente de ese tipo. Vorterix es una respuesta a ese nuevo oyente.
Por portabilidad y fácil acceso, ¿la radio no está ajena a esa revolución tecnológica?Para nada. Las radios habladas están cada vez más retrasadas en audiencia. Casi el 75% de la gente escucha FM a través de un dispositivo que no es una radio. De hecho, estamos reformulando Vorterix para que el año que viene haya menos programas hablados. Y los programas que tengan contenido, habrá pedacitos por radio, y estarán completos en vorterix.com. No hay un valor intrínseco en el vivo. Porque el oyente sabe que lo puede escuchar en otro momento. Y todos los detractores que decían que Vorterix está matando la magia, lo siento. Esa magia se rompió el día en que todos sacamos una foto de nuestro programa de radio y la subimos a un blog. Lo único que hace Vorterix es pasarlo en vivo, en buena calidad, y te lo empaqueta mejor para verlo después.
¿De ahí que la televisión de aire tenga ratings más bajos?Sí, también. Salvo en los lugares donde está el one shot real, digamos, la gente que ve Game of Thrones en los Estados Unidos el domingo a las 22 porque es la primera vez que lo pasa. Pero muchos lo ven al día siguiente. Porque hay un espíritu colaborativo muy grande.
¿Volverías a hacer algo en tele abierta?No, para nada. Hoy no hay forma de hacer la televisión en la que pude crecer y generar mi propia idea con mi propia productora. Este programa me da la dosis justa de protagonismo.
RECUADROS
Pergolini, candidato en Boca: "Tinelli va a entender de qué le hablo"
En el escritorio de Pergolini yace un enorme manual gris que el productor levanta y deja caer con resignación. "Todo lo que estoy estudiando, boludo", dice, mordiéndose los labios. Se trata del proyecto de reformulación de la Bombonera, uno de los puntales de Jorge Amor Ameal, candidato a presidente de Boca Juniors, a quien Mario aceptó acompañar como vicepresidente en las elecciones del próximo 6 de diciembre. “Me ganó lo visceral. Es el club de mis amores. Creo que le puedo dar valores desde el conocimiento televisivo, negociar contratos de televisión”.
¿Te imaginaste ir a pelear cosas con Tinelli como presidente de AFA?Sería mucho más lógico charlarlo con él, que va a entender de qué le estoy hablando, que con Segura. Pero no es sólo Tinelli, es Verón, es Alejandro Marón, presidente de Lanús, es Lammens, que entienden que es mucho más que un partido de 90 minutos. Entienden qué es una marca, el naming de un lugar. Bueno, creo que tengo un conocimiento del entretenimiento que puedo aportar. Y creo que hay que reformular nuestra cancha, porque el estatuto dice que tiene haber tantos socios como lugares en la cancha. Y no creo que nos queramos ir de La Boca.
"Los 2000": cómo es el programa
Después de emitir Los '80 (Andy Kusnetzoff) y Los '90 (Lalo Mir), National Geographic estrena mañana a las 21, Los 2000 ("La década que vivimos todos"), con la conducción del locutor, conductor y productor. Serán seis episodios estreno de una hora que repasarán los primeros diez años del nuevo milenio a través de más de 120 entrevistas e imágenes no tan lejanas como los ataques a las Torres Gemelas o el tsunami en el Océano Indico. Desde mañana hasta el viernes 4 de diciembre, siempre a las 21. Al término de cada capítulo, estarán disponibles en la plataforma online www.foxplay.com y en la app Nat Geo Play. "Me llamaron para hacer los '80 hace tres años, pero no lo pude hacer. Después me llamaron para los '90, que tenía un formato con intervenciones más locales y no me cerraba. Y me llegó los 2000, que es una década que tiene más que ver con lo mío ahora: los medios y la tecnología. Yo hace mucho que no acepto hacer nada en televisión. Me pareció que era una forma amena de volver a hacer algo televisivo", explica Pergolini.
Comentarios
Publicar un comentario