Scotty Moore (1931-2016): La guitarra de Elvis Presley

Música. Scotty Moore (1931-2016)
Murió a los 84 años, en Nashville y fue el gran acompañante del Rey. Admirado, entre otros, por Keith Richards.

Uno de los pioneros de la guitarra de rock’n’roll, Scotty Moore murió el martes, en Nashville, Tennessee, a los 84 años. Moore (Winfild Scott Moore), había nacido en diciembre de 1931, en Gadsen, Tennessee. Fue el acompañante en la época de oro de Elvis Presley y contribuyó a darle cuerpo al revolucionario sonido que respaldó al cantante. Participó en los discos que hicieron famoso al Rey como That’s All RightHoung DogHeartbreak Hotel, Jailhouse Rock y Blue Suede Shoes, por nombrar sólo algunos.
Moore tuvo una prolongada carrera como músico y productor, que fue de 1950 hasta el 2009, en que se retiró por problemas de salud; fue durante la primera época manager y productor artístico de Presley. Sin embargo, en donde se destacó fue en su instrumento. Influido por el guitarrista Chet Atkins, desarrolló un tono elegante tanto en sus armonizaciones de blues (por ejemplo, en Hound Dog, el arreglo de Moore lo estilizó cambiándole la cadencia y lo llevó hacia un lugar que luego llamaríamos rock) como en sus solos, donde lograba en cuatro compases desarrollar novedosos caminos para la improvisación. Esos creativos solos de los ‘50 terminaron siendo clichés de los músicos, una década después.

FILE - In this 1957 file photo, Elvis Presley performs on tour in the summer of 1957, with Scotty Moore on guitar, left, and Bill Black on the stand up bass, right. Moore, the pioneering rock guitarist who played on "Hound Dog" and other early Elvis Presley hits, has died. He was 84. (AP Photo/File) - Anonymous

Moore usó la guitarra Gibson a lo largo de su vida. Pasó por distintos modelos, todos de caja o media caja, porque “me da un sonido cálido como el de mis emociones”. Su carrera está indisolublemente ligada a Presley; en 1954 formó los Blue Moon Boys que acompañaron al cantante en aquella primera histórica sesión, en Sun Records, donde grabaron en vivo That’s All Right. La fuerza y convicción de Presley y su banda quedó en evidencia en un dato: eran sólo tres, Presley en voz y guitarra rítmica, Moore en primera guitarra y Bill Black en contrabajo. Lo que no supieron en aquel momento fue que habían fundado el rock’n’roll.
Moore fue un investigador del sonido y amante de los estudios de grabación. Tuvo la feliz idea de incluir en su equipo un dispositivo de eco y reverb (cámara) que le dio un mayor cuerpo al sonido de la guitarra.
Fue el compañero ideal de Presley en el escenario, ya que era de carácter introspectivo y siempre estuvo al costado del Rey. Moore participó incluso de las primeras películas de Presley. Su primer disco como solista, al abandonar a Presley que se había convertido en una estrella de Hollywood, fue para Epic Records y se llamó La guitarra que cambió el mundo, dedicado a su Gibson Súper 400.
Moore entró en el Salón de la Fama en 2000 y dentro de los 100 mejores guitarristas de rock, figura en el puesto 29. Una anécdota contada por Keith Richards describe el valor del guitarrista, que decía: “Todos querían ser Elvis, pero yo quería ser Scotty”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jorge Rojas fue papá: "la familia feliz y agradecida por este milagro de la vida"