Fandermole y Quintero: guitarras y toda la emoción de sus canciones


El músico santafesino y el tucumano se eligen como un dúo que asume con libertad interpretativa los repertorios de ambos.

Hace 23 Hs 23
1
CREADORES. En el caso de Fandermole y Quintero se puede decir que juntos son mucho más que dos. Prensa.-
HOY
• A las 22, en el Teatro San Martín (av. Sarmiento 601). Entradas 2 x 1 con Club La Gaceta.
Hay canciones que al volver a la memoria o al sonar recirculan la emoción de la primera vez que fueron escuchadas. Son las que perviven por mérito propio, por la exacta conjunción de letra y música, porque describen un paisaje, unas formas de ser y de pensar, unas realidades sociales; porque dicen lo que muchos quieren decir con calidad y con belleza. Son las que resguardan la canción, no sólo como género musical sino también como género literario.
A algunas de esas canciones las han escrito Jorge Fandermole Juan Popi Quintero, dos autores e intérpretes que hace rato representan lo mejor de la canción popular argentina, la que está destinada a permanecer.
Ambos artistas subirán al escenario del Teatro San Martín esta noche, en el 58° Septiembre Musical. Sus conciertos conjuntos tienen muchos antecedentes. El más cercano, en el mismo escenario, tuvo lugar en el Julio Cultural de la UNT de 2017, junto a la Orquesta Juvenil de la UNT, dirigida por Gustavo Guersman.
“Nuestra propuesta está fundamentada en los repertorios de Juan y mío. Hemos incorporado algunos temas nuevos, pero no hemos modificado el repertorio de base, que ha sido arreglado para los dos. Ahora venimos con guitarra de nylon, guitarrón y guitarra de acero”, anuncia Fandermole con su habitual sencillez.
- ¿Qué les da la intimidad del dúo?
- Obviamente tiene otra dinámica. A mí me gusta mucho tocar con Juan. Siempre lo digo porque me parece que abordar el repertorio de este modo, cuando uno se junta con otro, se vive una experiencia particular. A mí me parece admirable el modo en que toca y cómo compone Juan. Uno puede hacerlo en el compromiso del solista del dúo (en el caso de la orquesta las cosas pasan por otro lado, porque se piensa todo en relación con la tímbrica de la orquesta). Acá nos jugamos por esa sonoridad más íntima. Un dúo por un lado va a sonar más chico pero que, por otro lado, tiene la potencia que se logra juntos, con un mayor grado de libertad.
- Hace mucho que ustedes han encontrado en la música lenguajes comunes, pese a sus orígenes, de paisajes y formación, distintos.
- Nuestros orígenes son diferentes, pero subyace la gran tradición de la música argentina, un poco esa cuestión de aprender el folclore tocando. Hay eso en común: yo, que vengo de la llanura, sin una tradición muy precisa, de una zona que no es tan chamamecera como el norte de Santa Fe. Pero me parece que el modo de abordaje que es el folclore como gran género, te va dando una manera de ver, y aparece en lo que uno intenta componer, en lo que uno va desarrollando. Después, en ambos casos hemos cantado a voces, en canto grupal. He estado en grupos vocales, en coros: cantar a voces es también parte esencial de la música tradicional argentina. Esas son algunas de las formas que a uno lo acercan. Y está también una coincidencia en los modos de búsqueda en lo que uno va componiendo, en lo que uno va intentando decir; creo que esas son las formas de acercamiento también. En cuanto a las especies musicales, no estamos tan lejos, por más que tengamos edades distintas.
- ¿Qué más estás haciendo?
- Suelo presentarme tocando solo o en un cuarteto, que vengo llevando hace ya muchos años, con Juancho PeroneMarcelo Stenta y Fernando Silva. Ese formato es el que intento sostener porque es un cuarteto que a mí me gusta mucho, en el que se sustentaron los arreglos de los discos anteriores. Y estas juntadas que suelo tener con los amigos, como lo es Juan, a mí me encantan. Eventualmente cuando podemos, actuamos con los amigos de la trova rosarina. Hace poco tocamos en un par de oportunidades; hacía muchísimo que no lo hacíamos. Son encuentros que a uno lo vivifican y lo renuevan porque en cada formato uno debe adaptar su perspectiva, su modo expresivo. Son los cambios que a uno lo mantienen ágil.
- ¿Quiénes de la trova rosarina se juntaron?
- En los últimos meses hicimos recitales con Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Adrián Abonizio Fabián Gallardo, más un grupo de soporte que formó Baglietto. Unas veces fue en una sala centenaria en Rosario, y otra fue a beneficio de Fundación La Higuera, que tiene a sus médicos trabajando en El Impenetrable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jorge Rojas fue papá: "la familia feliz y agradecida por este milagro de la vida"