Lanzan una capacitación en jazz y música popular para profesionalizar a los intérpretes de la provincia
Una diplomatura inspirada en Berklee, con elementos del NOA. Ausencia en la currícula de las escuelas.
30 Ene 2019
1
ORGANIZADORES. Leo Vera y Darío Souza proponen una formación que irá de lo musical hasta la gestión. LA GACETA / FOTO DE Osvaldo Ripoll
CHARLA INFORMATIVA
• Hoy a las 20.30, en Don Bosco 3.462 (El Pulsudo).
“Con tantos talentos en la música tucumana, vemos necesaria esta propuesta”, explica Leo Vera, músico y coordinador general de la primera Diplomatura en Jazz y Música Popular que se dictará en Tucumán y en el norte argentino.
“En la mayoría de las escuelas que hay en la provincia se estudia la música desde lo clásico, un parámetro que no es del todo factible para quienes se dedican a la música popular”, especifica.
La diplomatura está planteada como un curso completo de jazz, folclore, rock, funk y otros géneros. Abordará materias generales de armonía, improvisación, ensambles y arreglos; y particulares que cada músico tomará desde el instrumento que toca.
La enseñanza estará a cargo de Phil Maturano (batería); Alejandro Demogli(guitarra); Paul Dourge (bajo); Santos Alejandro (vientos) y Mariam Fossatti (canto), que aplicarán las metodologías de estudio utilizadas en Berklee College of Music, la prestigiosa escuela de música de Boston, Estados Unidos, que tiene como misión educar, capacitar y desarrollar estudiantes que sobresalgan en la música como una carrera.
“Quienes se capacitan en este campo es porque viajan a Córdoba o a Buenos Aires”, comenta Darío Souza, músico, gestor cultural y coordinador del cursado. Agrega: “somos realistas en ese aspecto y por eso queremos acercar las capacitaciones a todos aquellos que deseen invertir en su carrera y proyectarla, pero no puedan correr con los gastos que implica trasladarse fuera de la provincia”.
Además de las clases específicas sobre música, los alumnos contarán con un agregado: la gestión artística con el fin de concretar una formación integral para un desarrollo profesional.
“Podés ser un músico excelente y saber muchísimo... pero de qué te sirve si no sabés venderte. Por eso en esta materia veremos derechos de autor, marketing, manejo de redes sociales y la idea de marca, entre otras. El propósito es poder pensar a la música como una carrera que pueda ser medio de vida y profesión al mismo tiempo”, destaca Souza, especialista en la materia.
La diplomatura tiene como meta desarrollar la formación e investigación de la Música Popular Contemporánea a partir de las experiencias desarrolladas en los Estados Unidos y Brasil, pero con elementos propios de la cultura e idiosincrasia de la Argentina y del NOA.
Está dirigida al público en general, ya que habrá un examen y un curso de nivelación de cada instrumento, en caso de ser necesario. La novedad es que no tiene límites geográficos ya que la modalidad de cursado es mayormente virtual y lo presencial es no excluyente, porque quienes no puedan acercarse al lugar físico del dictado, en El Pulsudo, podrán hacer las prácticas por vídeo conferencia.
Comentarios
Publicar un comentario