Yo te recomiendo: tres libros para disfrutar


Paula Storni. Profesora en Letras. Enseña Lengua, Cultura y Comunicación en la UNT y el nivel medio.

Hace 23 Hs 1 2
3
1) Aquella orilla nuestra
Elvira Sastre
Alfaguara Infantil Juvenil - 176 páginas
Lo elijo porque...
es un libro interesante para quienes no son asiduos visitantes de la poesía. Entrada ideal para quienes amamos ese lenguaje poético no demasiado artificioso, pero tampoco una mala copia de Benedetti. Nos sumerge en una escritura intimista sobre el amor, la pérdida y los dilemas de la existencia desde una mirada de lo femenino que equivale a lucha, no a victimización.
Algunas poesías
“No sé cómo lidiar con esta nostalgia y esta falta de algo que decir, así que escribo para recordarme que una vez tuve todas las palabras en la punta de tu lengua”
“Miradnos. Decidimos cambiar la dirección del puño porque nosotras no nos defendemos: nosotras luchamos.”
“Si estiro el brazo, llego a la punta de tus dedos: eso es el amor”
2) Poliamor
15 autores distintos
ANFIBIA PAPEL
Lo elijo porque...
reúne todas las formas del amor diverso y múltiple, sus etapas, el desamor, el sexo y el erotismo, narrados en distintos géneros que van desde el cuento al cómic. Imposible no encontrarse en todas esas experiencias plurales del amor que en todos los casos dejan al lector con un fuego difícil de apagar. El lenguaje es directo, explícito y delicioso.
Fragmento de “Poliamor”
Z. dice cosas que no escucho. Entre él y yo se instala el silencio de bestias que se escrutan con los ojos inflamados. Aparece el holograma laberíntico que se superpone a la pradera y me marca un camino sinuoso de neón. Al costado está el hueco negro, el de siempre, el que no tiene fondo, el que nunca se va; (...). Así, en una distracción de la neurosis, es como ocurre el flechazo: los dos nos elevamos y accedemos a esa cápsula radiante como si nunca la hubiésemos habitado. Entramos frágiles, blandos, necesitados, desbocados, embrutecidos.
3) Diario de invierno
Paul Auster
Anagrama - 248 páginas
Lo elijo porque...
además de ser uno de mis escritores favoritos, en esta obra Auster se narra a sí mismo y recurre a un recurso original que rompe con la autobiografía tradicional: desde la experiencia del cuerpo, vuelve al pasado para construir su historia desde el recuerdo de las mujeres con las que estuvo, los lugares en los que vivió en sus sucesivas mudanzas, las cicatrices y marcas en su piel.
Fragmento de “Diario de invierno”
“Habla ya antes de que sea demasiado tarde, y confía luego en seguir hablando hasta que no haya más que decir. Después de todo, se acaba el tiempo. Quizá sea mejor que de momento dejes tus historias a un lado y trates de indagar lo que ha sido vivir en el interior de este cuerpo desde el primer día que recuerdas estar vivo hasta hoy. Un catálogo de datos sensoriales. Lo que cabría denominar fenomenología de la respiración.  Tienes diez años, es pleno verano y hace un calor sofocante, tan húmedo y molesto que (...) se te llena de sudor la frente.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jorge Rojas fue papá: "la familia feliz y agradecida por este milagro de la vida"