Congreso Internacional de Educación: enseña fuera del aula, en el “mundo real”


El canadiense Steve Revington entusiasmó al público con sus propuestas durante la última jornada del multitudinario encuentro.

Hace 9 Min 7
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PIONERO. Revington desarrolló un método para convertir el aprendizaje en una experiencia vivencial. la gaceta / foto de Antonio Ferroni
El viernes por la noche, en una cena con los 45 conferencistas que asistieron al III Congreso Internacional de Educación de su gestión, el ministro Juan Pablo Lichtmajer les había deseado que esta visita a Tucumán fuera una experiencia pedagógica para ellos: espero, había dicho, que en este viaje, además de enseñar, aprendan. Entre sus oyentes estaba Steve Revington, un pionero en los métodos de aprendizaje a través de la experiencia que ayer contó su historia en la jornada de cierre del Congreso y se ganó cinco minutos de aplausos de pie de los docentes que asistieron al Club Avellaneda Central.
34 años, 16 escuelas
Revington es un profesor canadiense que hoy trabaja en la escuela pública Emily Carr, en Londres, Ontario, que no es la Londres inglesa. “Antes, cuando decía que era de Londres, todo el mundo pensaba en Inglaterra. Después Justin Bieber salió de nuestra ciudad”, bromeó en su exposición para diversión de los docentes. Durante sus 34 años de carrera, Revington ha llevado a 16 escuelas su método de enseñanza, que en 1985 bautizó “aprendizaje auténtico”.
Cuando comenzó a enseñar, en un curso de cuarto grado, conoció a un alumno con graves problemas de conducta que -bromeó Revington- “pasaba toda la mañana en la oficina del director, pero no porque fueran amigos”.
Mientras buscaba una solución para el mal comportamiento de ese niño, Revington decidió darle un vuelco a las estrategias tradicionales de enseñanza: “al pasar tiempo con él, descubrí que le apasionaba aprender, pero odiaba sentarse en un escritorio. Entonces pensé que debía darle la oportunidad de generar su propio conocimiento fuera del aula, a partir de experiencias auténticas en el mundo real”.
El aprendizaje auténtico
Para Revington, la enseñanza no debería basarse en memorizar información para luego recitarla en un examen. En cambio, su método replica la experimentación científica. “Cuando estudiamos física, aprendemos sobre Galileo Galilei y hacemos sus experimentos. Entonces podemos aprender la primera ley del movimiento a medida que la vamos experimentando, porque sin esa conexión no tiene sentido. Así los chicos descubren los conceptos por sí mismos”, ejemplifica.
Este sistema, que comenzó con un proyecto de física sobre cómo evitar que un huevo se rompa al caer, comprende hoy todas las asignaturas de cuarto grado. La pregunta surge sola:
-Entonces ¿usted es profesor de Física?
-Hace 34 años lo era. Hoy trato de ser un maestro de la vida.
Durante su exposición en el Club Avellaneda, Revington mostró algunos de sus proyectos pedagógicos: para enseñar la historia romana, por ejemplo, construye con sus alumnos un museo de la antigua Roma, donde los niños crean instrumentos de la Antigüedad clásica y actúan los principales episodios de la época. “De esta manera, mis alumnos se conectan emocionalmente con el objeto de estudio y aprenden a través de la interacción humana”, explica Revington.
Un éxito en Tucumán
Ayer a las 10.40, cuando acababa de terminar su conferencia en el Club Avellaneda, Revington salió corriendo hacia el Club Floresta, donde a las 10.50 tenía que volver a contar su historia. Un rato antes, cuando terminó su exposición en el primer club, 1.000 docentes se levantaron para aplaudirlo y festejarlo durante cinco minutos.
María Mercedes Mendoza, la conductora del evento, le contó a LA GACETA que la presentación de Revington era la que más había divertido y emocionado al público. “Tiene mucho carisma y su invención es asombrosa. Quedé encantada y la gente también. Si bien todos los conferencistas fueron aplaudidos, ningún otro divirtió y entusiasmó tanto a los maestros”, transmitió Mendoza.
Por su parte, Carlos Fuentes, profesor de Historia de 31 años, opinó que le costaba imaginar a un profesor tucumano enseñando con este sistema. “Si bien el método me parece excelente, la realidad de Canadá no es la misma que la de Tucumán”, analizó.
El III Congreso Internacional terminó ayer a la tarde noche. Según informó el Ministerio de Educación, 50.000 docentes se beneficiaron con este acontecimiento.

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