Para Elsa Barber “el desafío de las bibliotecas es la digitalización”
La 15ª edición del “Mayo de las Letras” cerrará con la presencia de la directora de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno.
Hace 23 Hs
1
GESTIÓN. La bibliotecóloga Elsa Barber se desempeña en la Biblioteca Nacional desde el 2007. Foto de Thomas Khazki.-
SE PRESENTA HOY
A las 19, en la sala Hynes O´connor - San Martín 251
Luego de recorrer durante 12 años los antiguos pasillos de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, Elsa Barber todavía recuerda el instante en que ingresó, en 2017 y con el cargo de subdirectora, a ese majestuoso palacio de libros.
Como bibliotecóloga Barber cosechó 47 años de experiencia en relación al estudio del sexto arte pero -en septiembre del año pasado- surgió una nueva propuesta profesional. El desafío fue ocupar el puesto de la dirección general de la Biblioteca Nacional. Según afirma, ocupar el mismo cargo que tuvo en su momento Jorge Luis Borges es un honor, pero también conlleva una enorme responsabilidad.
Con motivo del cierre de la 15ª edición del “Mayo de las Letras”, Barber estará presente hoy en Tucumán. En el evento, dará una conferencia sobre “Los desafíos de la biblioteca en la era digital”.
- ¿Qué sensaciones le despierta dirigir la Biblioteca Nacional? En especial, al ser la primera mujer en ocupar el cargo luego de 200 años de historia.
- Nunca me imaginé ni proyecté tener una función en la biblioteca. Desde afuera yo era muy crítica con las decisiones que se tomaban así que me impuse el cargo como un desafío personal e intentando buscar las mejorías que deseaba ver. Siento una gran responsabilidad sobre mis hombros; pensemos que la mayoría de los directores eran intelectuales de prestigio. Lo importante acá es haber llegado siendo bibliotecaria, ya que es un espacio que debió ser siempre del área de la bibliotecología y en la práctica no se había dado.
- En relación a su gestión, ¿qué cambios planea implementar?
- En estos años la biblioteca avanzó bastante y desearía darle continuidad al área cultural. Por mi parte, quiero revalorizar el patrimonio del que dispone el fondo documental y afianzar nuestros vínculos institucionales con otras provincias.
-Las decisiones directivas, ¿vienen necesariamente aparejadas con la política de turno?
- Soy una persona que no tiene ninguna militancia partidaria concreta. Aunque entiendo que para dar paso a los cambios estructurales y brindar soluciones a las necesidades que enfrentan las bibliotecas, los archivos y los museos se necesita destinar presupuesto a la causa. Por lo tanto, ahí hay una toma de decisión política. En primera, es el gobierno quien establece la importancia que se le dará a la cultura.
- Actualmente, ¿qué tipo de público asiste a las bibliotecas públicas? ¿Esa concurrencia cambió con los años?
- Por la función de la Biblioteca Nacional como guarda del patrimonio nacional, nuestro público prioritario es el investigador que trata temas históricos y los estudiantes que acuden a consultas o llevan su propio material y aprovechan las instalaciones. Por suerte, la Biblioteca Nacional tiene una gran presencia de lectores. El sábado pasado asistieron 800 visitantes y la afluencia de público ha ido aumentado en estos últimos años. Es una biblioteca con vida permanente gracias a los talleres de lectura y escritura y la gente que asiste a las presentaciones de libros o muestras.
-¿Qué valor presenta la biblioteca frente al raudal de información que se encuentra en las plataformas digitales?
- Es una discusión que está a flor de piel. En esta época los libros conviven con lo digital. Evidentemente hay un avance de lo segundo pero creo que nuestra necesidad es enseñarles a los niños, desde pequeños, que no toda la información que se encuentra en internet es válida. El papel de las bibliotecas sigue siendo muy importante y tenemos que llegar a la comunidad (donde sea que esta se encuentre) para ofrecerle recursos documentales y material histórico.
-Al respecto, su conferencia en el “Mayo de las Letras” será sobre los desafíos de las bibliotecas en esta época. ¿Qué retos habrá que sortear?
- El principal es la digitalización de los documentos que poseen las bibliotecas y hace a sus catálogos únicos. Hace poco la biblioteca consiguió un financiamiento externo. Con esta inversión podremos adquirir el equipamiento necesario para llevar adelante el proceso de digitalización. Por ejemplo, tendremos scanners para mapas y manuscritos y un centro de datos de contingencia.
- ¿Cuál es la importancia de esta clase de eventos culturales?
- Es la primera vez que asisto al “Mayo de las Letras” pero son propuestas extraordinarias. Además, es muy importante que los autores locales tucumanos estén representados en el catálogo de la biblioteca y se les dé presencia digital. Cómo Biblioteca Nacional nos interesa y es nuestro deber que la producción de cada provincia argentina sea visible.
Comentarios
Publicar un comentario