Orquesta Típica Víctor - Grabaciones desde diciembre de 1939 a septiembre de 1941

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A mediados de la década de 1920 la discográfica RCA Victor salió a competir con el sello Nacional-Odeon y decidieron formar una orquesta propia para lo cual contrataron como su asesor y director a Adolfo Carabelli, un pianista que no había incursionado en el género del tango y que tenía una sólida formación en música clásica.1

En la primera integración estuvieron los bandoneonistas Luis PetrucelliNicolás Primiani y Ciriaco Ortiz, los violinistas Manlio FranciaAgesilao Ferrazzano y Eugenio Romano, el pianista Vicente Gorrese y el contrabajista Humberto Costanzo y debutaron el 9 de noviembre de 1925 grabando los tangos Olvido, de Ángel D'Agostino y Sarandí de Juan Baüer.1

Más adelante decidió mejorar la calidad de los registros grabando en la sede de la empresa, en CamdenNueva JerseyEstados Unidos para lo cual contrató por 5000 dólares para cada uno a Tito RoccatagliataOsvaldo Fresedo y Enrique Delfino. A ellos se agregaron en Camden dos artistas locales, el segundo violinista Alberto Infante Arancibia, un argentino que por ese entonces dirigía la orquesta del cabaré El Chico, sito en Nueva York y que aparece brevemente en dos películas de Gardel, y el chelista Alfred Lennartz, que se dedicaba a la música clásica pero que se adaptó sin problemas al tango. Roccatagliata se desempeñó como director y arreglador no declarado de la orquesta e hicieron 50 grabaciones más cuatro solos de Delfino y dos de Fresedo. En algunos de los registros, por ejemplo en los tangos Don Esteban y Curupaytí, de Augusto Berto, Roccatagliata luce su notable manejo del arco en los pizzicatos, que con frecuencia los hacía sobre la cuarta cuerda, técnica dificultosa con la que consigue un verdadero fraseo en los bajos, una definición bandoneonística adecuada para el tango.3

Esta orquesta estaba fundamentalmente volcada al género del tango, pero también grabó más de cuarenta rancheras, otros tantos valses, aproximadamente quince foxtrots y algunas pocas milongas, además de corridos, pasodobles y polcas.1

La calidad de sus músicos hizo de la Orquesta Típica Victor "una de las manifestaciones musicales más ricas de su tiempo, que perdurará en el mismo nivel hasta bien entrados los años treinta."

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