Los Buscadores: el cine paraguayo hizo su propia Indiana Jones


Los directores de la exitosa 7 cajas y suerte de inventores del cine contemporáneo de Paraguay estrenan Los buscadores, una historia de tesoros escondidos, sueños y aventuras
Los directores de la exitosa 7 cajas y suerte de inventores del cine contemporáneo de Paraguay estrenan Los buscadores, una historia de tesoros escondidos, sueños y aventuras Crédito: buscadores
Alejandro Lingenti 
    0
4 de abril de 2018  • 19:16
Hay un antes y un después de 7 cajas en la historia del cine paraguayo. En un país donde prácticamente no se producía cine , la película de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori estrenada en 2012 vendió 350.000 entradas, una cifra inusual para un mercado tan modesto: en Paraguay la cantidad anual de espectadores no suele superar el millón. El fenómeno tuvo también un eco internacional: la película recorrió todo el mundo gracias a la invitación de decenas de festivales, ganó un premio en San Sebastián, obtuvo una nominación para los Goya y, en la Argentina, convocó a 70.000 espectadores, un número al que buena parte de las producciones nacionales no suele llegar. "Después de todo lo que pasó con 7 cajas quedamos paralizados por un tiempo -admite Schémbori-. Teníamos miedo, sentíamos una presión extra para estar a la altura de las circunstancias con un nuevo proyecto. Luis Puenzo, un colega que siempre nos dio muy buenos consejos, nos dijo que la segunda película siempre es la más difícil, sobre todo después de un suceso como el de 7 cajas. Recién cuando nos relajamos pudimos avanzar".
Finalmente, seis años después de aquel debut impactante, la dupla de directores paraguayos volvió a escena con Los buscadores , su segundo largometraje, que se estrena hoy en la Argentina. Protagonizada por un joven canillita que busca denodadamente un tesoro escondido en la época de la Guerra de la Triple Alianza, la película tuvo buenos resultados en Paraguay: 148.000 espectadores entre septiembre y noviembre del año pasado, lejos del boom de 7 cajas, pero suficiente como para quedar ubicada segunda entre las más taquilleras de la historia del cine de Paraguay.
La historia no está cerrada, de todos modos: la cifra sigue siendo muy buena si se tiene en cuenta que las películas paraguayas rara vez superan los 5000 mil espectadores, y los distribuidores locales están planeando reestrenar este año Los buscadores, confiados en que todavía queda un público interesado en verla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jorge Rojas fue papá: "la familia feliz y agradecida por este milagro de la vida"