arteBA: satisfacción de galeristas y artistas por el incrementode las ventas
El alza habría sido de 50% contra 2016; las compras de museos y coleccionistas extranjeros, la mayor liquidez y la cotización del dólar, las claves
LUNES 29 DE MAYO DE 2017
5
Expectativas cumplidas. A pocas horas del cierre de la 26» edición de arteBA, la evaluación preliminar realizada por los organizadores de la gran feria anual augura resultados más que satisfactorios para el sector del arte contemporáneo argentino. A un récord de adquisiciones de museos internacionales y locales -una veintena de instituciones compró más de sesenta obras- se sumaría un aumento de 50% en la facturación en relación con 2016.
Para contar con mayor precisión sobre estos resultados, habrá que esperar algunas semanas. La posventa y el cierre de operaciones online suelen prolongarse más de quince días después de la feria, que cerró anteayer tras cuatro intensas jornadas durante las que fue visitada por unas 80.000 personas.
"La cámara no tiene aún resultados precisos, pero la percepción general es muy positiva", dijo ayer a LA NACION Orly Benzacar, titular de Meridiano, la flamante asociación que representa a casi la totalidad de las galerías del sector en el país.
Con ella coincide Julia Converti, gerente general de arteBA. "No tenemos los números, porque las ventas son operaciones privadas, pero en diálogo con los galeristas registramos gran satisfacción y un gran número dijo haber vendido más del 50% que el año pasado. Por experiencia sabemos que el clima de la feria va de la mano del clima de la ventas. Y esta vez fue muy bueno", agregó.
Las compras institucionales parecen ser el rubro más destacado. "Somos una de las únicas ferias que tienen programa de adquisiciones locales e internacionales. Y esta vez compraron más que nunca", precisó Converti.
Gachi Prieto, cuya galería también registró más ventas -una de ellas, al Museo de Arte de Mendoza-, subraya un cambio de actitud de los museos nacionales, municipales y privados. "Se está registrando desde hace unos cinco años una mayor conciencia de la importancia de tener arte contemporáneo argentino en el patrimonio de los museos", señaló.
Converti señaló que existe una preferencia por las artistas mujeres -Fernanda Laguna, Magdalena Jitrik y Liliana Porter, entre otras-, "que va de la mano de un fenómeno social de importante presencia de artistas mujeres en distintos eventos del mundo".
Precios tentadores
Para Benzacar, que esta vez integró el comité de selección de arteBA, la génesis de "una suerte de efervescencia mayor que el año pasado" hay que buscarla en una mayor liquidez en el mercado, producto del "derrame en el sector del arte del exitoso blanqueo de dinero que se produjo en el país en los últimos meses; con esto especulábamos muchos, por lo que se cumplieron nuestras expectativas".
También tendrían peso en el número final de operaciones las concretadas por muchos de los trescientos coleccionistas extranjeros invitados por el programa VIP. "Pero también los argentinos compraron mucho", dijo Prieto.
Otro motivo del alza en las ventas es el atractivo que ejercen los precios. "En dólares los precios están muy accesibles -agrega Prieto-. Para un coleccionista una obra de entre US$ 10.000 y US$ 20.000 es muy atractiva y tentadora. Si la cotización del dólar fuera diferente, seguramente la historia sería otra", concluyó.
Comentarios
Publicar un comentario