Ante las acusaciones de acoso, Juan Darthés respondió con un comunicado


El actor parafraseó el mensaje que Calu Rivero convirtió en consigna días atrás: "No es no"
SÁBADO 16 DE DICIEMBRE DE 2017 • 16:49
Juan Darthés se defendió, una vez más, de las acusaciones de acoso
Juan Darthés se defendió, una vez más, de las acusaciones de acoso. Foto: Instagram
En otro intento de despegarse de las acusaciones de acoso que Calu Rivero hizo en su contra, Juan Darthés subió a su cuenta de Twitter un extenso comunicado en el que, parafraseando el mensaje de la actriz, asegura: "En esta oportunidad soy yo el que dice 'No es no'".
Después de haber estado en el piso de ShowMatch junto al elenco de Simona, la nueva serie infantil de El Trece que lo tiene por protagonista, y un día antes de sentarse a almorzar con Mirtha Legrand, el actor hizo un nuevo intento desacreditar la palabra de su ex compañera. "Como actor profesional que soy, respeté el libreto y seguí las indicaciones que me marcaron. Terminada la escena, termina la actuación. Nunca tuve trato con Rivero fuera del set. Nunca. No puedo hacerme cargo de lo que le pasa al otro por la cabeza cuando yo no hice nada fuera de lugar", expresó en relación a lo que ocurrió en las grabaciones de Dulce Amor, la tira que Rivero, en su momento de mayor éxito profesional, abandonó sorpresivamente.
Darthés hizo hincapié en su texto al "dolor" que las acusaciones de Rivero le causaron tanto a él como a su familia, en referencia a su esposa, María del Carmen Leone y sus dos hijos.
Además, el actor -que es asesorado por la mediática abogada Ana Rosenfeld- indicó que no va a conformarse con una disculpa, sino que espera una retribución económica por parte de Rivero.
Parafraseando el mensaje con el que la actriz contó su verdad en las redes, y en el que usó el hashtag #NoEsNO, para referirse a que siempre debe respetarse la negativa de una mujer, el actor escribió: "En esta oportunidad, soy yo el que dice #NoEsNo. No, a la mentira. No, a dejar pasar. No, a conformarme con disculpas y retracciones. No, a renunciar a que el daño me sea íntegramente reparado. De ahora en más será la Justicia quien deba pronunciarse".
Cabe recordar que otras actrices se hicieron eco de la consigna que lanzó Rivero. Una de ellas fue Rocío Igarzábal, quien hoy subió un mensaje a su cuenta de Instagram con aquella consigna. En aquel momento, Igarzábal compartía el set con Darthés y Rivero.
El tema de lo ocurrido en 2012 volvió a ser noticia luego de que, hace un par de semanas, Calu Rivero expresara en una entrevista radial: "Todo mi apoyo a las personas y a las actrices que lo sufrieron. A mí nadie me lo tiene que contar, yo lo viví en carne propia". En esa misma entrevista reveló que escribir sobre lo sucedido le sirvió para poder sacárselo de encima, y que tiene previsto, en algún tiempo, publicar un libro contando lo sucedido.
Inmediatamente después, Darthés decidió llevar el tema ante la Justicia, acusando a la actriz por "daños y perjuicios". La mediación se produjo el 23 de noviembre, pero no se logró un acuerdo. Ese mismo día, el abogado de la actriz, José D'Antona aseguró en Intrusos: "Tengo prueba documental que respalda a Calu Rivero. Durante la última escena de sexo que los actores tuvieron en la novela, en un momento dado el director, cuando Calu está encima de Juan, dice 'corten, ¡Calu! ¿Y el texto?'. Entonces, ella le responde que cómo hace para decir la letra si él no paraba de besarla. Esto es prueba documental, lo cual va a imponer en un juicio penal o civil, la obligación de decir la verdad".
Luego, por primera vez Rivero se refirió sin medias tintas su verdad a través de una carta que publicó en su cuenta de Twitter en la que expresó: "Después de cinco años, tomé coraje y hablé. Estoy aliviada y orgullosa de haberlo hecho, de sacarme este malestar insoportable del cuerpo". Fue a partir de ese testimonio que Igarzábal, Griselda Siciliani, Dolores Fonzi, Jimena Barón, Florencia Bas, Kevin Johanson y Nicolás Furtado, entre otros, le brindaron su apoyo en las redes.

EL COMUNICADO COMPLETO DE DARTHÉS

"El cuerpo no resiste la injusticia. Yo también sé lo que es el dolor, no solo el mío sino el de mi familia, que es el que más me duele", comienza el texto.
"Hace 5 años, la señorita Carla Rivero, ante un rumor que me atribuía a una conducta de acoso sexual aclaró públicamente el 12 de julio de 2013 vía Twitter: 'Ya hace varios días dije que con Juan Darthés no pasó nada. No hubo acoso sexual. No quiero hablar más del tema'. Esto me hizo desistir entonces de iniciarle juicio."
Sin embargo, cuatro años después, en una nota reciente donde estaba promocionando su libro, expresó que: "sintió acoso" contradiciéndose. Todo esto, dicho con un halo de misterio apropiado para generar las más variadas especulaciones, sin medir el daño que me ocasionado el daño que me ocasionaba no solamente a mí, sino también a mi familia.
Su abogado finalmente aclaró cuál había sido el "supuesto" acoso: un exceso de besos en las escenas, como actitud inapropiada mientras se grababa. En esta oportunidad, acudí directamente a mi abogada, Doctora Ana Rosenfeld, para iniciar las acciones legales. En el set todos teníamos libertad para expresarnos y opinar sobre los personajes que componíamos.
Si se hubiera sentido incómoda debería haberlo planteado al guionista, al director de la novela o a la producción. Como actor profesional que soy, respeté el libreto y seguí las indicaciones que me marcaron. Terminada la escena, termina la actuación. Nunca tuve trato con Rivero fuera del set. Nunca. No puedo hacerme cargo de lo que le pasa al otro por la cabeza cuando yo no hice nada fuera de lugar.
En esta oportunidad soy yo el que dice NO ES NO. No, a la mentira. No, a dejar pasar. No, a conformarme con disculpas y retracciones. No, a renunciar a que el daño me sea íntegramente reparado. De ahora en más será la Justicia quien deba pronunciarse.
En esta nota:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jorge Rojas fue papá: "la familia feliz y agradecida por este milagro de la vida"