Cantautores tucumanos tienen mucho por decir en el Festival de la Canción Víctor Jara


Ana Jeger es la voz femenina de un colectivo tucumano donde los hombres son mayoría. “Agridulce” es su nuevo disco.

Hace 1 Min 75
1
NUEVA ETAPA. Ana Jeger lanza “Agridulce”, su producción solista. Foto de Gabriel Lemme.
ENCUENTRO
• Hoy desde las 17, en el Espacio Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras (Benjamín Aráoz al 800).
Siete compositores e intérpretes de Tucumán compartirán escenario mañana, en el Festival de la Canción Víctor Jara, dentro del Septiembre Musical. El encuentro de cantautores locales será en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT, organizado por el colectivo Canción en Movimiento y por Verde Eucalipto.
“Tras la guitarra siempre habrá una voz” es la consigna para este recital con entrada libre y gratuita, en el cual Carlos AndújarAlejandro KaplánJorge StojanIndio CansinosFlavio VieraMartín García y Ana Jeger demostrarán que tienen mucho por decir y cantar.
La reunión le servirá a la única mujer del grupo para presentar su disco “Agridulce”, nacido luego de que comenzó su etapa solista tras el dúo Calíope (lo integraba con Silvina de Faveri). Luego de más de un año de creación, logró un subsidio del Instituto Nacional de la Música que le permitió terminarlo.
“Este disco está hecho de cosas rotas, mudanzas, lecturas, cuadernos, besos, fotos viejas, mensajes de voz, mates amargos, miedos, amuletos, películas, desvelos, abrazos, viajes, tazas de café y calendarios tachados.”Viví una época personal de muchos cambios y decidí que era el momento de hacer algo con las canciones que tenía amontonadas, temas que ya venía tocando viejos y actuales, a los que quería terminar de dar forma y hacerlos crecer”, le confiesa a LA GACETA.
El nombre de la producción remite a distintos estados de ánimo. “Me alegran los amigos, los ratos compartidos, la soledad de la casa que te permite hacer canciones, los amores más o menos fugaces, cantar y ser escuchada, los aplausos y que alguien diga que le gustó tu canción. Son detalles, igual que las cosas tristes. Siempre hay de todo: una persona es una mezcla de momentos y el arte, en cualquiera de sus formas, es una herramienta para transformar y sacar algo en limpio de todo eso”, sostiene.
La cantautora reivindica el movimiento y señala que “siempre está rearmándose y repensándose en función de lo que nos pasa a cada uno y de lo que pasa afuera”. “No suele ser sencillo hacer canciones propias ni música independiente en un país donde la cultura está lejos de ser una prioridad. Sostenernos es no dejar de tocar ni de generar material en la forma que sea. Es necesario apoyarnos entre nosotros, generarnos esos espacios, porque los que había han ido desapareciendo. Las crisis son impulsoras de la creatividad y de la unión. La autogestión y la solidaridad, que ya era la opción que habíamos elegido, parece ser ahora la única salida”, finaliza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jorge Rojas fue papá: "la familia feliz y agradecida por este milagro de la vida"