MÓNICA COSACHOV “Johann Sebastian Bach era un rockero de su época”


Toca la Orquesta Juvenil de la UNT, dirigida por Gustavo Guersman, con una solista de lujo

DOMINIOS. Cosachov se despliega en el territorio de la música antigua con conceptos de vanguardia. noticiastrevelin.com.ar
HOY

• A las 22, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265)

Clavecinista, pianista, compositora, docente, investigadora, cofundadora de la Camerata Bariloche: son algunos de los haceres de Mónica Cosachov. 

Esta semana volvió a Tucumán. La trajo Johann Sebastian Bach porque vino a dictar una clínica sobre su interpretación. Y esta noche, en el Virla, lo dará a escuchar junto a la Orquesta Juvenil de la UNT, dirigida por su ex alumno, Gustavo Guersman.

He aquí algunos de sus conceptos.

- Los conciertos.- “Siguen un modelo que no comparto. Yo hablo con el público, a veces lo hago participar, agrego imágenes, a veces vestuario, luces. Concierto no quiere decir siempre lo mismo: quiere decir concertar. Trabajo con las emociones. Me interesa que la gente no sea espectadora pasiva”.

- Bach.- “Es el gran papá. Un transgresor que tomó de todo el conocimiento de la época. Fue un místico, por eso lo echaron de donde trabajaba, muchas veces, los luteranos. Por ejemplo, empezaba el concierto tocando mientras entraba el público. Yo hago lo mismo”.

- Seminario.- “Trabajé mucho para transformar la preparación de aprendices de artista, (no de estudiantes de instituciones que siguen un modelo obsoleto). Trabajo con interdisciplina y transdisciplina; uno la ciencia, uno otras artes. El seminario sobre Bach no es conceptual; es pura acción”.

- Interpretación.- “Es una palabra maravillosa. Es como un diagnóstico hecho por un buen médico clínico, de esos que miran la organicidad, no la particularidad como un concepto aislado. Por supuesto, pongo en concepto, pero tiene que ser movilizante porque sino no queda nada”.

- La carrera.- “Un músico tiene que subir muchos escalones. No me gusta la palabra instrumentista: están en problemas si se dedican sólo al instrumento y no piensan que es un arte. Por eso yo los llamo aprendices de artistas, con una escala hasta que se llega al máximo nivel artístico. Es cuestión de tener todos los conocimientos activos. Las artes están completamente interrelacionadas. Uno está en el escenario y tiene que aprender de todo. Yo estudié muchas otras disciplinas desde física hasta antropología teatral; me prepararon para que un escenario no sea sólo tener una silla, un instrumento y un atril”.

- Camerata Bariloche.- “Soy una rebelde con causa ya desde la Camerata, donde estuve 22 años, hasta que sentí que había perdido el fuego sagrado de los que la iniciamos. Ellos siguen tocando, pero es otra historia”.

- Un libro.- “Estoy terminando de escribir “Un génesis de la música”, después de 40 años de investigación. Combina novela con ensayo. Pasa del 1600 a la actualidad y es autorreferencial. Es la historia de una mujer que enseña a los que se escapan de la academia del arte en Medio Oriente, y en el relato se va desarrollando una especie de método”.

- Los métodos.- “Yo no quise desarrollar ningún método porque los métodos se copian. Creo en la acción: si no se tiene algo vivencial no se puede elaborar un concepto”.

- Repertorio.- “Esta noche estrenaré tangos, con temas de Bach, y tocaré “Los que amaron a Bach: Chopin, Mendelssohn, Schumann”. Después el Concierto junto a la Juvenil, que está sonando maravillosamente. Son músicos muy entusiasmados”.

- Por qué escuchar Bach hoy.- “Johann Sebastian Bach era un rockero de su época, una máquina prolífica de música. Sigue siendo contemporáneo. No vamos a hacer un concierto histórico. ¡Se llama Proyecto Bach!”

- Tucumán.- “Vine mucho en los 90, a tocar, a dar cursos. La idea es que sigamos haciendo proyectos juntos. Yo amo Tucumán y no me quiero separar otra vez de Tucumán”.

FE DE ERRATAS

• En la tapa de LA GACETA de ayer, en título y texto referidos a la Orquesta Juvenil de la UNT se publicó por error Brahms en lugar de Bach.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jorge Rojas fue papá: "la familia feliz y agradecida por este milagro de la vida"