Bocca y sus destacados bailarines


El Ballet Nacional de Uruguay se despide esta noche de Tucumán con una nueva función

Hace 13 Hs
1
EN ESCENA. María Riccetto y Gustavo Carvalho, como Kitri y Basile, en Don Quijote.
HOY
• A las 20, en el Teatro Mercedes Sosa (San Martín 479). Entradas 2 x 1 con Club LA GACETA.
Hace siete años, Julio Bocca asumió la dirección del Ballet Nacional del Sodre (BNS) para cambiarle aires y posicionarlo en el panorama internacional de la danza. En el marco de ese plan, parte de la compañía se encuentra por primera vez en gira por nueve ciudades argentinas. La otra parte del Sodre está bailanda en gira nacional por su país, Uruguay.
Encabezados por Bocca, Lorena Fernández, maestra asistente, y Gustavo Casco, gerente de logística, 24 bailarines, cinco técnicos uruguayos y cinco productores del Teatro Maipo de Buenos Aires componen el equipo a cargo del espectáculo, que ofrecerá hoy la segunda función en el Teatro Mercedes Sosa.
“El programa de cuatro piezas lleva al escenario la exquisitez del movimiento y la fuerza de los cuerpos”, definió Bocca (ver texto destacado).
Primeras figuras
El elenco cuenta con cinco primeros bailarines; Vanesa Fleita, Paula Penacchio, Ciro Tamayo, Gustavo Carvalho y María Noel Riccetto.
Fleita es de Paysandú (Uruguay) y cuando egresó de la Escuela Nacional de Danza, en 2006, recibió la Medalla Premio Elena Smirnova. Desde entonces integra la compañía.
Penacchio es brasileña; fue primera bailarina de la Compañía Brasileña de Danzas Clásicas, Compañía São José dos Campos, San Pablo Compañía de Danza; artista invitada en el Ballet Municipal de Santiago de Chile y desde 2015 baila en el Sodre.
Tamayo es malagueño y llegó al Sodre en 2011. Se define como un bailarín más artístico que técnico.
Premios
La Asociación de Danza Internacional, de Moscú, entrega el Premio Benois de la Danse para reconocer, cada año, los eventos de ballet que sobresalieron en el mundo, y por su trascendencia se lo equipara con los premios Oscar. Este año, por primera vez el BNS, por iniciativa de su director, Bocca, nominó a dos de sus integrantes: Carvalho y Riccetto.
Carvalho es brasileño, tiene 21 años y no sólo es el más joven de la compañía sino además el más joven de la historia en ser postulado al Benois. Él bailará esta noche el rol de Basile, en la Suite de Don Quijote.
El rol femenino, Kitri, estará a cargo de Riccetto, que compartió el premio Benois con la argentina Ludmila Pagliero. Nacida en Montevideo, la bailarina uruguaya estudió en la Escuela Nacional de Danza y recibó el Premio Elena Smirnova. Ingresó en el Sodre, luego se unió al American Ballet Theatre, donde actuó como solista. En 2010 Riccetto bailó las partes de danza de Mila Kunis en el filme “Cisne negro”. En 2012 regresó a Uruguay para incorporarse al Sodre.
El BNS no se detiene: después de la gira argentina la compañía sólo descansará unos días porque partirán en gira a Europa, donde se presentarán en España e Italia, y estarán a cargo de la apertura del prestigioso Festival de la Danse, en Cannes, Francia, donde bailará toda la compañía, con 62 integrantes en escena, el 8 de diciembre.
Y cuando regresen a Montevideo volverán a ponerse las puntas para el estreno de “El Cascanueces”, el 21 de diciembre.

El Ballet Nacional Sodre preparó un programa en el que se equilibra la danza de referencia con las nuevas propuestas: “One another”, obra creada para el BNS por Demis Volpi (argentino,   coreógrafo residente del Ballet de Stuttgart).
- “El corsario”, con Paula Penacchio y Ciro Tamayo. 
- “Without world”, obra del coreógrafo español Nacho Duato para el American Ballet Theatre.
- “Suite de Don Quijote”, coreografía de  parte del primer acto, el de los gitanos del segundo, y el casamiento del tercer acto, grand pas de deux. 
> Programa
Obras clásicas y  contemporáneas  
El Ballet Nacional Sodre preparó un programa en el que se equilibra la danza de referencia con las nuevas propuestas: “One another”, obra creada para el BNS por Demis Volpi (argentino,   coreógrafo residente del Ballet de Stuttgart).
- “El corsario”, con Paula Penacchio y Ciro Tamayo. 
- “Without world”, obra del coreógrafo español Nacho Duato para el American Ballet Theatre.
- “Suite de Don Quijote”, coreografía de  parte del primer acto, el de los gitanos del segundo, y el casamiento del tercer acto, grand pas de deux. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jorge Rojas fue papá: "la familia feliz y agradecida por este milagro de la vida"