El inicio de los tiempos oscuros


“Rojo” es un thriller de Benjamín Naishtat

Hace 42 Min
2
PAISAJE DE WESTERN. Alfredo Castro es el siniestro detective Sinclair, y Darío Grandinetti, el doctor Claudio Morán, los dos ejes de la historia.-
ESTRENOS DE CINE
› ROJO
DIRECCIÓN:
 Benjamin Naishtat. AÑO: 2018. GÉNERO: drama. ORIGEN: Argentina.CON: Darío Grandinetti, Andrea Frigerio, Alfredo Castro, Diego Cremonesi, Laura Grandinetti y Rudy Chernikoff. DURACION: 104 minutos. CALIFICACIÓN: para mayores de 13 años con reservas.
Septiembre de 1975; la Triple A está en pleno apogeo y el golpe de Estado está en ciernes. Un extraño llega a una tranquila ciudad en la provincia de Buenos Aires. En un restaurante y sin motivos aparentes comienza a agredir a Claudio, un reconocido abogado local. La comunidad apoya al letrado y el visitante es humillado y expulsado del sitio. Más tarde y, camino a casa, Claudio y su mujer, Susana, son interceptados por este hombre, quien está determinado a cobrarse una terrible venganza. El lugareño toma entonces un camino sin retorno, de muerte, secretos y silencios.
Esta es la historia que narra “Rojo”, la tercera película (y la más comercial) de Benjamín Naishtat, que llega al estreno precedida de elogiosos comentarios de la crítica (hay quienes sugieren que es el mejor filme de 2018, en un año colmado de buenas producciones nacionales) y el premio en el Festival de Cine de San Sebastián al mejor director, donde tuvo lugar su estreno mundial hace casi un mes.
Cuenta la historia de personajes ajenos a la política, que se construye con guiños al policial negro y al drama, donde la verdadera protagonista es la impunidad. “La película está diseñada como un policial con todos esos trucos de género: el detective, el crimen, el misterio. Y después hay un fondo, una atmósfera muy fuerte de cosas solapadas u omisiones constantes”, le dijo Naishtat a Clarín. El director y guionista, de sólo 32 años, sostuvo: “lo mejor de la ficción sucede cuando hay cosas de la realidad de donde uno puede agarrarse”.
Naishtat no vivió en la época que retrata, según le explicó a Cineuropa: “mi familia sufrió el exilio y la quema de su casa por parte de grupos de extrema derecha; crecí con la resonancia de esos relatos. Quería hacer una película sobre esta sociedad enferma, para que se despierte y se mire en el espejo. Porque al psicoanalista vamos todos en Argentina”.
Para contar la historia se apoya en un elenco que encabezan Darío Grandinetti (en San Sebastián fue elegido mejor actor), Andrea Frigerio y el chileno Alfredo Castro,secundados por Diego Cremonesi, Laura Grandinetti Rudy Chernikoff, entre otros. “Rojo” se alzó también con el premio a mejor fotografía en la cita española, en manos de Pedro Sotero.

EN ESTA NOTA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jorge Rojas fue papá: "la familia feliz y agradecida por este milagro de la vida"