Isabel Sarli
Hilda Isabel "la Coca" Gorrindo Sarli4 (Concordia, 9 de julio de 1935),3 es una actriz y modelo glamour argentina, conocida por protagonizar numerosas películas sexploitation5 6 realizadas por Armando Bó, durante los años cincuenta, sesenta, setenta y principios de los ochenta.
Sarli se ha establecido como un icono pop,7 icono gay,8 y símbolo sexual.5 Su trabajo ha sido revalorizado décadas más tarde por su contenido camp, naif, kitsch y grotesco, lo que a su vez convirtió a sus filmes en películas de culto.
Isabel Sarli inició su carrera como modelo, emergiendo del concurso Miss Argentina que ganó en 1955, época en donde conoció en persona al general Juan Domingo Perón.
Sus comienzos[editar]
Es en esa época, exactamente junio de 19569 que la descubre el director Armando Bó (1914-1981), con quien entabla una relación personal y profesional de larga data (hasta la muerte del realizador) convirtiéndose en protagonista y musa inspiradora de sus películas.10 Por su parte, Bó era director, productor y coprotagonista.
Consagración cinematográfica[editar]
Ambos fueron pioneros del cine erótico local. Pese a sufrir la censura en varias escenas de sus películas, estas terminaron conquistando los mercados de todo el mundo, lo que la hizo popular estrella de la época en México, Paraguay, Panamá, Rusia,Japón, Estados Unidos y otros países de Centro y Sudamérica. Su única rival fue la rubia Libertad Leblanc; siendo esta última la «diosa blanca» frente a la «diosa trigueña». Ambas fueron equivalentes locales de Jayne Mansfield o Anita Ekberg.
Bo la convenció para encarnar la protagonista de El trueno entre las hojas,11 primera de treinta producciones realizadas entre ambos donde protagonizó el primer desnudo total del cine argentino. El filme fue un éxito y la proyectó como un símbolo sexual de su generación, que la vio por décadas en cintas como Furia infernal, Favela, Carne, Fiebre,12 Fuego,13 Sabaleros, Embrujada14 e Insaciable.
Además de su país, rodó en Brasil, Filipinas, México, Paraguay, Venezuela, y otros lugares. La actriz, que siempre se confesó tímida, se definió «sexy, erótica y perseguida por los hombres» frente a la cámara.
Algunas de sus frases ―«¡Canalla, ¿qué pretende usted de mí?!» en la película Carne―15 quedaron inscriptas en el acervo popular al ser una constante repetición en todas sus películas.16 De hecho, en todas las películas el argumento era prácticamente el mismo: Sarli es una criatura pasional poseída por un hombre mayor (Bó) y por un irrefrenable deseo hacia hombres jóvenes (generalmente interpretado por Víctor Bó, hijo de Armando).
La Coca prosiguió su carrera hasta la muerte de Armando Bó, en 1981, cuando prácticamente se retiró de la actividad dejando un recuerdo icónico gracias a su combinación de inocencia y voluptuosidad, emblemáticas del cine de su época.
Retorno y reconocimiento
A los sesenta años, quince después de su retiro retornó a la pantalla grande en La dama regresa, de Jorge Polaco.17 En 1998 debutó en el teatro de revistas en la obra Tetanic.
En el 2009, Sarli participó en dos producciones: Mis días con Gloria y Arroz con leche, luego de 19 años alejada de los rodajes.18
El contenido naif y vamp de sus films provocó una revalorización de su trabajos convirtiéndolas en películas de culto en círculosunderground y de mayor difusión. En el verano del 2010, la Sociedad Fílmica del Lincoln Center de Nueva York,5 realiza un homenaje y festival con la exhibición de seis de sus películas, como ejemplo del cine kitsch de los años sesenta y setenta.2
Diego Curubeto realizó un documental sobre la actividad del binomio titulado Carne sobre carne19 y en el 2009 Juan José Jusid filmó un largometraje titulado Mis días con Gloria donde participa Isabelita Sarli, hija de la actriz.20 21
Filmografía3 [editar]
- 1958: El trueno entre las hojas.
- 1959: Sabaleros.
- 1960: India.
- 1960: ...Y el demonio creó a los hombres.
- 1961: Favela.
- 1962: La burrerita de Ypacaraí.
- 1962: Setenta veces siete.
- 1964: Lujuria tropical.
- 1964: La leona.
- 1964: La diosa impura.
- 1965: La mujer del zapatero.
- 1966: Días calientes.
- 1966: La tentación desnuda.
- 1967: La señora del intendente.
- 1968: La mujer de mi padre.
- 1968: Carne.
- 1969: Fuego.
- 1969: Desnuda en la arena.
- 1969: Embrujada.
- 1969: Éxtasis tropical.
- 1972: Fiebre.
- 1973: Furia infernal.
- 1974: Intimidades de una cualquiera.
- 1974: El sexo y el amor.
- 1975: La diosa virgen.
- 1977: Una mariposa en la noche.
- 1979: Último amor en Tierra del Fuego.
- 1979: Insaciable.
- 1980: Una viuda descocada.
- 1996: La dama regresa.
- 2004: Floricienta.
- 2007: Carne sobre carne.
- 2009: Arroz con leche.
- 2010: Mis días con Gloria.
- 2010: Parapolicial negro, apuntes para una prehistoria de la AAA.
Premios y honores[editar]
La Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina la premió con el Cóndor de Plata en 2008 a la trayectoria y el Festival de Cine de Mar del Plata la homenajeó.22
En octubre del 2012 el gobierno designó a Isabel Sarli embajadora de la Cultura Popular Argentina, con rango y jerarquía de subsecretaria, según Florencio Randazzo, fue propuesta por la Secretaría de Cultura que exaltó que la actriz "es considerada una verdadera representante de la cultura nacional".23 También en ese mes fue distinguida como "Personalidad destacada de la cultura de la ciudad de Buenos Aires"
Comentarios
Publicar un comentario