Murió Virginia Luque


El tango está de luto. A los 86 años partió la voz entrañable de nuestra música popular. Su verdadero nombre era Violeta Mabel Domínguez. Había nacido el 4 de octubre de 1927 en Buenos Aires.
Se la conoció como “La estrella de Buenos Aires”. Actuó en radio, cine, teatro y televisión y realizó numerosas grabaciones. Trabajó muy joven en teatro con Francisco Canaro (La canción de los barrios, 1946) y debutó en cine en 1943 dirigida por Francisco Mugica en La guerra la gano yo, donde actuaba Pepe Arias a la que seguirían Se rematan ilusiones (1944), Allá en el setenta y tantos... (1945), El tercer huésped (1946), El hombre del sábado (1947), Un tropezón cualquiera da en la vida (1949), con Alberto Castillo, Don Juan Tenorio (1949) y La historia del tango (1949) en la cual dirigida por Manuel Romero tuvo su primer papel protagónico.
Con el mismo director actuó en “Arriba el telón” (1951), junto a Juan Carlos Mareco “Pinocho” y las cancionistasSofía Bozán y Jovita Luna. Su filmografía incluye unas treinta películas, muchas de ellas en el exterior. Las últimas fueron una participación especial en Los chicos crecen (1974), con Luis Sandrini y otra en el Café de los maestros (2008). Estudió canto con Julián Viñas, que hizo de su voz pequeña, una voz bien timbrada.
A la TV llegó en los años sesenta, en la época del auge de los programas musicales, y actuó en el Show deAntonio Prieto, en Tropicana Club, en La familia Gesa y durante varias temporadas en Grandes Valores del Tango, entre otros programas.
En 1985 actuó para televisión en la serie Libertad condicionada. En 1987 hizo una gira por Japón con gran éxito y ese mismo año actuó en Tango en el Bauen con Jorge Sobral y Amelita Baltar.
En 1988 hizo en Argentina el espectáculo Tomodachi (Amigos), en el que estrenó el tango Fujiyama, escrito porCátulo Castillo sobre música de Aníbal Troilo. Se presentó asiduamente en festivales y teatros así como en las tanguerías más prestigiosas de Buenos Aires, como Casablanca, Michelangelo o El Viejo Almacén. En el 2012 sufrió una caída que le provocó una infección en la piel llamada Erisipela, enfermedad que costó tratar debido a su alergia a la Penicilina. En el 2013 presenció la publicación de su libro biográfico llamado Virginia Luque, la estrella de Buenos Aires.
Murió Virginia Luque -

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jorge Rojas fue papá: "la familia feliz y agradecida por este milagro de la vida"