Dónde comer guiso de bacalao en Buenos Aires

Un plato típico español elaborado casi sin especias o condimentos que desvirtúen su sabor. Si bien se consume durante todo el año, en Semana Santa alcanza su máximo esplendor. Aquí, cinco buenos restaurantes para probarlo.
Por Verónica Gurisatti | Especial para ConexiónBrando

La cocina de pascuas es tradición y aunque podemos renovarnos y encontrar nuevas recetas acordes a esta fecha, al final siempre preferimos los mismos platos de siempre. Por eso, en Semana Santa el bacalao, un pescado blanco típico de la cocina española y portuguesa que se prepara de mil formas diferentes, no puede faltar. Para el guiso de vigilia se usa bacalao salado y también lleva garbanzos, espinacas, cebollas, ajos, aceite y pimentón ahumado. Fresco, congelado, salado o desalado, las opciones son muchas y su versatilidad y valores nutricionales lo convierten además en un plato delicioso, rico en proteínas e hidratos de carbono. Si bien el ayuno cuaresmal fue evolucionando con los años, el bacalao se sigue considerando el plato estrella tanto en los restaurantes como en la mayoría de los hogares. Aquí, cinco buenos restaurantes para disfrutarlo en Buenos Aires. 
Dorá
Es uno de los mejores restaurantes españoles de la ciudad y el paraíso para los amantes de la cocina marinera. Abrió hace más de setenta años y ya se convirtió en un clásico por la calidad de sus productos. Tiene muchísimos platos con pescados y el más emblemático es el guiso de bacalao que sorprende por su tradicional sabor a mar, sin embargo cualquier ingrediente que provenga del mar es exquisito como el bonito, el abadejo, la centolla y la merluza negra, otros ejemplos para completar el menú. Los precios son altos pero todos los platos son para compartir. 
Abre todos los días mediodía y noche | Alem 1016, Retiro. Tel: 4311 2891, CABA. 
El Casal
Ubicado en San Telmo desde hace casi setenta años en un edificio de inspiración medieval y estilo modernista catalán, ofrece cocina típica catalana en un lugar familiar con un bar en la antesala que vale la pena conocer. Se especializa en tapas, mariscos, arroces y carnes y en Semana Santa ofrecerá una variada selección de pescados elaborados a la parrilla y al horno, entre los que se destacan el bacalao, el mero, la corvina, el besugo, el salmón rosado y el merluzón. También muy buenos mejillones a la provenzal, almejas a la marinera, chipirones rellenos y pulpo. 
Abre de martes a domingos al mediodía y de lunes a sábados por la noche | Chacabuco 863, San Telmo. Tel.: 4361 0191, CABA. 
José Luis
En Recoleta frente al hotel Alvear y sobre una de las avenidas más lindas de Buenos Aires, se encuentra escondido al final de una galería este restaurante con más de treinta años de trayectoria que ofrece auténtica cocina asturiana y donde el bacalao noruego es el plato estrella. En Semana Santa lo preparan de muchas maneras: a la vizcaína (en salsa de piquillo), a la gallega (al vapor con papas al natural, oliva y pimentón), con garbanzos y espinaca, entre otras variantes. También hay muchos otros pescados y mariscos y aunque no tienen carne de vaca, hay cordero, perdices y ranas. Los postres son riquísimos y se destaca la crema catalana. 
Abre de lunes a sábados mediodía y noche | Av. Quintana 456, Recoleta. Tel: 4807 0606, CABA. 
Gijón
Al más puro estilo de taberna vasca, este bodegón tradicional del barrio de Montserrat con más de ochenta años de historia, prepara uno de los mejores bacalao a la vizcaína de la ciudad y por supuesto también los clásicos al pil pil, al ajoarriero, a la crema y en buñuelos. Además, la carta es larguísima, con más de cien platos para elegir entre los que sobresalen los mejillones a la provenzal, los cornalitos fritos, las paellas, el jamón crudo estacionado y la tortilla española que sale en su punto justo ideal para alternar con los platos de cuchara. De postre, budín de pan. 
Abre todos los días mediodía y noche | Chile 1402, Montserrat. Tel.: 4383 2634, CABA. 
Iñaki
Restaurante familiar que ofrece cocina vasca tradicional con algunas nuevas recetas de toda España y donde los pescados y mariscos brillan por su variedad. Se destaca por la buena elección de la materia prima como los txipirones, las kokotxas, las angulas y los platos principales como el bacalao al pil pil, los chopitos en piperada y el arroz especial para cuatro personas que viene con langostinos y centolla gratinado con crema y champiñones, además de la paella y la cazuela de pulpo. De los postres, el pastel vasco con nueces, crema pastelera y almendras es el más rico. 
Abre de lunes a viernes mediodía y noche y sábados de noche | Moreno 1341, Congreso. Tel.: 4382 8486, CABA. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jorge Rojas fue papá: "la familia feliz y agradecida por este milagro de la vida"