Daniel Veronese: "La escritura me agotó intelectualmente"
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Daniel Veronese.El director y autor habla de las dos obras que estrena este fin de semana, y de su relación con el circuito comercial.
Este fin de semana Daniel Veronese estrenará dos obras en los teatros oficiales de Buenos Aires. En el San Martín, Vigilia de Noche, del sueco Lars Norén, con Luis Machín y Pilar Gamboa, entre otros. Mientras, en el Cervantes presentará una obra de su autoría, Los Corderos, escrita en 1993, que tuvo versiones con elencos mexicanos y andaluces, pero que Veronese nunca dirigió con actores argentinos. Ahora tendrá a Diego Velázquez y Maria Onetto. La confluencia de dos estrenos de un mismo director en los teatros oficiales porteños, en un mismo fin de semana, es algo atípico.
Volcado hace años a la dirección de actores en el circuito comercial, con éxitos como Gorda, El método Grönholm, Veronese abandonó la dramaturgia. Decidió versionar textos de otros autores, sea Chéjov o Jordi Galceran. De allí que ahora tome una obra como Los Corderos, escrita por él hace 22 años. “La modifiqué con los andaluces, luego con los mexicanos. Recién ahora siento haberla terminado. Es más corta, dura una hora. La escribí en una época en la que leía mucho a Griselda (Gambaro) y tiene un modo gambariano.”
¿Qué sería eso?
Réplicas, formas de encarar los vínculos. No puedo decir que sea un absurdo, pero es una realidad distorsionada. Un lugar siniestro de la dramaturgia de Griselda de los años '60, donde los personajes tenían un correlato inexplicablemente coherente. Ese lugar fue superado por la política y el militarismo. Los Corderos es una de mis obras que más me gustan, y que no dirigí porque en los '90 no trabajaba con actores; solo dirigía para el Periférico de objetos.
¿Superaste esa referencia a Gambaro con el avance de tu producción dramática?
No sé. Es que mi etapa dramatúrgica empezó a tener cambios. Versioné textos tanto en el teatro independiente como en el comercial. Mi rol de dramaturgo está puesto ahí. Desde el año 2000 para acá no escribí tanto; me ganó la dirección y la necesidad, al dirigir, de versionar. Para eso me sirvió ser dramaturgo antes.
¿Cuál es la relación entre versionar y reescribir un texto?
Son palabras, en difinitiva. Te digo lo que hago: a mí me llega un texto y necesito montarlo de una manera específica, sin herir el honor del original. Necesito mover piezas para que funcionen. Me doy lujos, si necesito sacar una escena, saco. Aligero, escribo escenas enteras.
¿Cómo es ese proceso en el circuito comercial, donde muchas obras funcionan casi como franquicias de montaje previo?
Franquicias nunca hice, no digo que no lo haría. Puede ser interesante contar con esos límites. Al fin y al cabo cuando tenés una escenografía también tenés unos límites para respetar. El comercial es un trabajo, lo hago lo mejor posible y hay límites mucho más concretos.
¿Vos dejaste la escritura o la escritura te abandonó a vos?
La escritura me agotó intelectualmente. Puede ser que haya perdido el interés porque sentía que estaba alrededor de lo mismo. El placer que me daba la escritura fue desapareciendo naturalmente, como desapareció mi trabajo con los objetos. Fue un amor fuerte de un momento que quedó boyando melancólicamente hasta que lo dejé.
"Vigilia de Noche" pertenece a la dramaturgia nórdica, antes trabajaste con el noruego Jon Fosse ¿Qué te atrae de esa dramaturgia?
No es que me atrae. De Fosse solo hice una (La noche canta sus canciones) No es una dramaturgia en la que me gustaría reincidir.Vigilia de Noche tiene un ritmo más roto, más visceral, por lo tanto más cercano. Norén tiene en esta obra una belleza, y un dolor, frente al futuro amoroso de cuatros personajes que me parece más italiano que nórdico. En este tipo de obra puedo poner en el escenario pasiones con las cuales no me manejo en la vida.
CON VARIOS PROYECTOS EN TEATRO Y CINE
Daniel Veronese montará en España una versión de Bajo terapia. Luego prepara un espectáculo junto a Pepe Soriano, El Padre, que estrenará a fin de año. Además, sigue trabajando cerca del cine. Mañana terminará su participación en la nueva película de Lucrecia Martel, Zama, basada en la novela del escritor mendocino Antonio Di Benedetto. Allí, ambientada en la época colonial, Veronese interpreta a un gobernador. Además dirigirá el año próximo una versión cinematográfica de su obra teatral Mujeres soñaron caballos.
DONDE Y CUÁNDO
"Los corderos", actúan Flor Dyszel, María Onetto, Gonzalo Urtizberea, Diego Velázquez y Luis Ziembrowski. Estrena para prensa e invitados, esta noche. Desde el 24 de julio para público con funciones viernes y sábados, a las 19. Domingos, a las 18.30. En el Cervantes, Córdoba y Libertad. $ 75.
"Vigilia de noche", de Lars Norén, dirigida por Daniel Veronese. Con Luis Machín, Pilar Gamboa, Mara Bestelli y Walter Jakob. De miércoles a sábado, a las 20.30. Domingo, 19.30. $ 140.
Comentarios
Publicar un comentario