Santiago del Estero: la sensación térmica alcanza los 50 grados
SANTIAGO DEL ESTERO.- "La temperatura en esta siestita santiagueña es de 43 grados, la humedad 35%, el viento es del norte a 18 kilómetros por hora y la térmica es de 50 grados mis queridas y queridos oyentes. Así que pileta o pieza con aire, no hay más alternativas", decía hoy un periodista radial santiagueño.
El clima ya era irrespirable desde temprano en este sábado y a las 10 de la mañana la térmica ya alcanzaba los 45 grados, convirtiendo a Santiago en un infierno.
"Nunca me entere que haya helado o haya caído nieve en enero", decía a LA NACION un vendedor de la zona del tradicional Mercado Armonía, quitándole dramatismo y dándole una carga de obviedad al tema, todo esto mientras la gente se abarrotaba en los kioscos al paso en busca de bebidas.
Desde el Ministerio de Salud local pidieron a la gente extremar las medidas de precaución, principalmente en niños y ancianos, los más vulnerables a los golpes de calor, ya que las guardias hospitalarias se ven sobre cargadas con pacientes de dicha franja etaria y con esos síntomas.
"Mucho líquido, la exposición menor posible al sol, es importante que el cuerpo este hidratado y repito evitar la exposición al sol en horarios donde se alcanzan los picos máximos de temperatura", indicó el doctor Ricardo Russo, médico del CEPSI (Centro Para la Salud Infantil).
En tanto, desde el Hospital Regional Ramón Carrillo emitieron una alerta debido a la gran cantidad de casos de golpes de calor que están atendiendo en la guardia, según aseguraron desde el Sease (Servicio de Emergencia en Accidentología Santiago del Estero), numerosas personas, sobre todo mayores de 60, fueron asistidos por descompensaciones en plena calle, aunque hubo algunos otros que también se enfermaron en sus domicilios.
Los clubes, complejos sindicales y la costanera del Rio Dulce se vieron copados desde muy temprano por miles de santiagueños que no salieron de la provincia en este enero de fuego en la provincia..
Comentarios
Publicar un comentario