Dylan cantó en vivo en la despedida de David Letterman


En la que fue su primera actuación tras 22 años en el mítico Late Show con David Letterman, Bob Dylan tocó ayer en vivo para despedir el clásico programa nocturno de la TV norteamericana. Antes, el gran conductor había entrevistado a Bill Murray, su último invitado, que tuvo una entrada desopilante... MIRA LOS VIDEOS

  • Por César Litvak
Hacía 22 años que Bob Dylan no participaba en el Late show de David Letterman, esa gran vidriera y clásico de la televisión norteamericana, que desde 1993 se emite por la cadena abierta CBS. Ayer, para despedir el ciclo, el prócer rockero de Minnesotta volvió al mítico estudio Ed Sullivan de Nueva York para cantar en vivo The Night We Called It a Day, un clásico del repertorio de Frank Sinatra incluído en su último (y gran) disco, "Shadows in the Night".
El Late Show es un género emblemático de la televisión del norte. Se trata de esos programas que cierran las programación sobre la medianoche, cuyos ingredientes básicos son: un escritorio con un micrófono y una taza con el logo del programa; al lado, dos sillones para los invitados de turno; al fondo una gigantografía simil del skylinenocturno de Nueva York (pongamos); al frente, público en vivo que aplaude y se ríe; fuera de campo, una banda en vivo para tocar clásicas intros rockeras al recibir y/o despedir al invitado de turno...
Y, sobre todo, el host.
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Un gran presentador. Una personalidad fuerte cuya rutina consiste en un monólogo de apertura (puro stand up), la entrevista con el invitado y el cierre dando paso a una banda y/o solista que tocará un único tema en vivo (¡sólo uno y se van!). Puede ser Prince, Madonna, Nirvana, Paul Simon, Björk... piensen en la figura que quieran, allí estuvieron.
Hasta los '80, el Rey de la Medianoche era, indiscutiblemente,Johnny Carson. Tras su retiro, varios aspiraron al trono: JayMandíbulas Leno, Conan Mechón Rojo O'Bbrien, hasta el más actual Jimmy Sonrisa Fácil Fallon, y etcétera...Pero ninguno llegó tanto al público y a sus invitados como David Letterman, responsable de renovar el género con dos ingredientes básicos: inteligencia e ironía: igual malicia (o ¿qué me preguntará Dave esta noche?).
La despedida de la tele de Letterman es todo un acontecimiento para la tele Made in USA; por eso, sus últimos programas contaron con visitantes de lujo (George Clooney, Tom Hanks, Julia Roberts, Al Pacinio, por ejemplo). Y si bien hoy, para el final-final, habrá un “grandes momentos” repasando más de dos décadas de ironía, el programa de ayer cerraba con sus dos último invitados especiales. Para sentarse en su living, nada menos que Bill Murray, gran amigo del conductor, en su visita 22 al ciclo. La incógnita era qué payasada haría el protagonista de Perdidos en Tokio. Apareció irrumpiendo desde una torta gigante tan real que terminó embadurnando de crema a Letterman y varias personas del público.
 
 
En el caso de Dylan, el misterio pasaba por saber cuál sería el tema de la despedida. Eligió The Night We Called It a Day, uno de las canciones de "Shadows in the Night", su maravilloso último disco de estudio, íntegramente dedicado al repertorio sinatresco. Ni un hola ni adiós, sólo esta evocadora melodía nocturna marcada por la melancólica pedal settel guitar de Donnie Herron y esa voz cavernosa que cada día canta mejor...


(Ah, y si se quedaron con ganas de más, pueden disfrutar el tema en elclip promocional lanzado por Columbia con estética de cine negro: Bob Dylan -un artista que en días nomás, el 24 de mayo, cumplirá 74 años- actuando el papel de un killer que huye de la escena del crimen con cadencia chaplinesca).
 

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