Lita de Lazzari, la polémica ama de casa que quería vivir hasta los 100 años

PERFIL.
Controvertida y frontal, fue uno de los íconos de la economía del hogar en las últimas tres décadas. Tuvo programas de TV, recibió un subsidio millonario de Menem y el padre Grassi le dio la extremaunción en 2011, pero se recuperó. Ayer, murió a los 89.

Se despertaba con el alba y preparaba mate con cascarita de limón o de naranja. Hacía las compras cada dos semanas y en su heladeranunca faltaba dulce de leche. Se declaró menemista y decía que con Perón, Argentina era más feliz. Para ella el deber de una mujer era atender a su marido y a sus hijos. Por eso de Hugo siempre estuvo enamorada y con él, parió tres veces. Siempre puso en duda que los desaparecidos durante la última dictadura hayan sido 30 mil. Según ella, paseaban por Europa. Su especialidad eran los buñuelos de miel. Ayer, a los 89 años, murió Lita de Lazzari.
Fue la mamma con delantal que aparecía en la pantalla de la televisión pública para hablarle a las amas de casa con un lenguaje simple: queno vayan al súper con el estómago vacío para no tentarse, que busquen precios, que lleven una listita, que caminen y comparen, que con el pago en efectivo siempre se aprovechaba algún descuento.
Angela María Palermo de Lazzari fue hija de una modista y de un panadero. Su abuela le enseñó a ahorrar. A los diez años la mandaba a la feria de Mataderos, donde vivía, con poco dinero y una consigna: que recorriera los puestos dos veces, que recordara los precios para luego compararlos. Lita lo hacía tan bien que volvía con vuelto.
 
Su primera medida como titula de la Liga de Amas de Casa fue un "paro de compras": instó a las mujeres a salir de la casa para presionar a los almaceneros
Trabajó como costurera y cantó en el coro de la parroquia hasta que entró como empleada en una fábrica italiana de autopartes. Se casó con Hugo cuando ya había cumplido 29 años y ser soltera era un estigma.
Dejó de trabajar cuando nació su primera hija y asumió la presidencia del Centro Odontológico Infantil de Mataderos. En 1980 ya estaba al frente de la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales Juana Azurduy. Dos años después, cuando la hiperinflación ahorcaba el bolsillo, lideraba la Liga de Amas de Casa.
 
Lita polémica: “Que Dios me perdone pero sí. A los que envenenan vino, a los que violan y a los que matan a los colectiveros hay que sentarlos en una silla eléctrica y mirarlos cómo se secan”
Su primera medida fue un "paro de compras": instó a las mujeres a salir de la casa para presionar a los almaceneros. "Peleamos con lo que podemos: buscando los mejores precios y presionando a los comerciantes para que reduzcan sus márgenes de ganancia", declaró en agosto del '82 a la revista "Somos".
En los '90, aunque sus programas de televisión nunca superaron los cuatro puntos de rating, Lita de Lazzari se popularizó. Siempre en ATC, condujo "33 millones de consumidores", "El parlamento de Lita" –en el que instaló su lema "Camine, señora, camine"– y "Dale Lita".
 
En 1993 recibió un subsidio de más de un millón de pesos/dólares de parte del presidente del entonces, Carlos Saúl Menem. A esa altura la Liga de Amas de Casa tenía más de cien mil socias en todo el país, cursos de capacitación, seguro de vida y sepelio. Editó revistas –"Tejiendo con Lita"– y libros – "ABC del consumidor"–. En 2005 festejó sus 80 años con más de 400 invitados. Uno de ellos fue el ex policía Luis Abelardo Patti. En 2007 renunció a la Liga de Amas de Casa.
De Lazzari quería vivir hasta los cien años. En 2011 se fracturó la cadera y entró en coma luego de la operación. Su familia le pidió al cura Julio César Grassi que le diera la extremaunción. Pero ella se recuperó. Alejada de la tevé, condujo el programa de radio "En Contacto" hasta el miércoles. Falleció ayer a la madrugada en un sanatorio privado por una falla multiorgánica.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jorge Rojas fue papá: "la familia feliz y agradecida por este milagro de la vida"