Bruce Dickinson, de Iron Maiden: Encantado de seguir vivo
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Música. Entrevista a Bruce Dickinson, de Iron Maiden
Clarín viajó en el jet de la banda, que el martes toca en Vélez, piloteado por su cantante, Bruce Dickinson, que en 2015 superó un cáncer. Habló de la actualidad del grupo, del estado de la humanidad y de la historia maya.
- Erick García. Especial para Clarín, desde México
Silencio casi total en la puerta 11 del Aeropuerto Internacional de Monterrey, en el norte de México. A las 13.45 horas sale un autobús rumbo a la pista de despegue. En su interior, unas 25 personas; entre ellas, los integrantes del grupo Anthrax. Minutos después, del lado derecho se ve un pequeño avión con la leyenda “United Express” y detrás de éste, los imponentes 70.7 metros de longitud del Ed Force One.
En un segundo, las exclamaciones y los “wow!” rasgan el silencio y se apoderan de casi todos, en el autobús, donde de inmediato los teléfonos celulares se activan para hacer decenas de fotografías y videos de la aeronave de Iron Maiden, una de las leyendas del metal.
En el costado izquierdo de las escaleras de abordaje, el fuselaje del EF1 indica la siguiente escala de The Book of Souls World Tour: “Ciudad de México”. Y tres líneas más abajo aparecen Córdoba y Buenos Aires; donde la gira, que incluye 35 países, hará escala mañana y el martes.
Enseguida, las 55 personas a bordo del Boeing 747-400 (con cupo para 314 pasajeros) ocupan sus lugares. En la parte frontal, debajo de la cabina, viajan los integrantes de Anthrax y parte del personal de la banda. Los demás integrantes de la Dama de Hierro, Steve Harris, Dave Murray, Adrian Smith, Janick Gers y Nicko McBrain, decidieron adelantarse a la capital mexicana porque Harris no quería perderse el partido de fútbol televisado de su venerado West Ham.
Todos, menos Bruce Dickinson, que intempestivamente baja de la cabina en su rol de comandante de la nave que, con su característico tono cargado de humor inglés, se muestra amable, charla, bromea, y ríe. Hasta que se dirige al cronista, y entonces el piloto uniformado le cede su lugar al incisivo cantante de Iron Maiden.
En la tapa de “The Book of Souls” Eddie (la icónica mascota de la banda) se ve en un estilo chamánico maya. ¿Fue concebido como un renacimiento o pensando en la muerte?
Bueno, no es algo en lo que me quedé pensando toda la noche. Supone pensar en la forma en que los mayas desaparecieron. Como si el tiempo se repitiera, quizá la civilización actual podría estar pasando por ese proceso. Nació de esas cosas, y de otra pequeña: en realidad, Eddie se ve muy cool (ríe).
Es el primer disco doble, ¿se puede deber a que Iron Maiden ahora ve el lado dialéctico de la realidad?
¡Oh! (se sorprende un poco con la pregunta). Bueno, obviamente, ahora estamos más viejos. Por lo que sabemos, el hecho de estar vivos consiste en cambiar un poco. Seguimos guapos, locos y haciendo las estupideces del rock and roll como en el show de anteanoche (en Monterrey, México). Pero, sí, hemos de pensar más y se supone que en los años recientes nos hemos convertido en personas más pro (profesionales).
En cuanto al sonido, sorprenden los giros progresivos del disco. Para algunos fans del heavy metal eso no es bueno, pero parece una evolución lógica. ¿Qué opinás al respecto?
Bueno, sí: el punto principal es ser parte de un grupo; si vos no aprendés algo en cada grabación… vos sabés (hace una mueca como “estaríamos en dificultades”). Y éste es el proceso para nosotros. Nos encanta seguir cantando cosas de The Number of the Beast. Entonces éramos unos chicos por debajo de los 21. Ahora estamos un poco más viejos y cuando actuamos en público en la actualidad, probablemente somos mejores músicos que entonces. Y tenemos una visión diferente, como cualquier artista. Si sos un pintor, serás el mismo que cuando tenías 21, pero al ser más viejo usarás el pincel de distinta manera.
¿Por qué el concepto maya y azteca en “The Book of the Souls”?
Es maya. En este caso, específicamente, porque los mayas son un misterio. Y sigue siendo misteriosa su desaparición. La cultura azteca era diferente, en la forma en que consumaron su destrucción. No queda muy claro el rol de los españoles; te pone a dudar. Pero como decía, los mayas son un misterio, aún se siguen descubriendo civilizaciones en la selva, ¡wow! Incluso podría no ser del todo correcta la traducción de la lengua maya. Enfocarse en un solo punto de vista sobre ellos sería totalmente erróneo y en la actualidad lo que se cuenta de la historia de los mayas podría ser un error (ríe). Es un misterio en verdad interesante.
Por tu conocimiento en diversas disciplinas, se podría decir que sos un hombre del Renacimiento. ¿Qué te falta aprender, y de dónde sacás la energía para hacer todo, habiendo incluso atravesado un cáncer de lengua, el año pasado?
Hay que sacudir la cabeza, después de haber perdido el ánimo; es señal de que estás vivo. Eso es suficiente para mí. Eso me da energía. Estoy encantado de seguir vivo.
Es conocido tu interés por el alquimista y místico Aleister Crowley y por el poeta y pintor William Blake. ¿Creés en un destino espíritual para la humanidad?
(Titubea un poco) Y...yo...esperaría un destino espiritual para la humanidad; si mirás a tu alrededor por un momento, eso queda muy lejos, creo. Hay mierda sucediendo afuera, en todo el mundo. Y distingo entre la religión y la espiritualidad, pues son muy diferentes.
Eddie es un ícono de la música del siglo XX. ¿Qué pensará cuando cumpla 50 años?
Creo que tendrá hambre y querrá comerse a alguien (risas).
¿Qué opinás de la falta de certeza o ideologías en el mundo actual?
Bueno, creo que hay algunas personas que disfrutan de la tranquilidad como si fuera una certeza. Si pierden y deben cambiar cosas que han mantenido por mucho tiempo, dudan. A esta gente el cambio le asusta. Hay otras personas que afrontan los cambios, pues piensan diferente; harían casi cualquier cosa para no detener lo que está sucediendo. Pero pienso que en este mundo ya se está aceptando el cambio. Y en la actualidad, hay que darse cuenta que la vida es un viaje, no hay destino.
¿Tenés algún mensaje para los fans de la banda de la Argentina?
¡He buscado ir tanto a Argentina! En particular, a Córdoba, porque es la primera vez que estaremos allí, y eso es fantástico. Y Buenos Aires es una de mis ciudades favoritas en el mundo. Así que, en realidad, estoy buscando ir a un buen lugar para comer una gran cantidad de carne (risas).
La charla se cierra cuando Bruce Dickinson recibe una máscara del peleador Blue Demon. Es parte de una tradición de lucha libre, en México, en la cual los participantes utilizan máscaras que les dan identidad arriba del ring, pero resguardan su vida personal. El cantante de la Dama de Hierro la toma, dice que es asombrosa y se la coloca en la cabeza. Hace gestos de forcejeo, lanza un par de carcajadas, y sin dejar que la sonrisa se borre de su rostro se dirige a la cabina.
A las 14.23 de Monterrey, el piloto Dickinson anuncia las primeras maniobras, y pide bromeando a los pasajeros no dormitar, porque el inicio del vuelo tardará algunos minutos. A las 14:35 el EF1 despega rumbo a su siguiente escala. Allá, el piloto Dickinson se vestirá del cantante de Iron Maiden para encontrarse con los fans que lo esperarán por la noche, en el Palacio de los Deportes. Entonces, Eddie abrirá el libro de las almas con su poderoso octanaje del metal pesado.
Dos noches a puro metal
Iron Maiden tocará mañana, a las 21, en el Estadio Mario Kempes, de Córdoba, y el martes, a la misma hora, en el Estadio Vélez. La previa será para Raven Age (18.50), y Anthrax (19.45). Las puertas se abrirán a las 15. Entradas en venta desde $650, a través de TicketPortal.
Comentarios
Publicar un comentario