Tristán: "Soy el eterno olvidado"


El favorito de ¡ExtraShow!
El actor dice que nunca hizo “lío” y eso le valió poca exposición. Ahora se postula para el Bailando. Y cuenta su encuentro con el Papa.

Busqué entrevistas a usted y encontré pocas. ¿Por qué?
Siempre lo fui. Será porque no hago bolonqui. Hay otros que hacen rollo de acá y de allá. Yo, si te puedo dar una mano, te la doy. Soy el eterno olvidado. Me hacen alguna nota de vez en cuando. Pero creo que el reconocimiento de la gente lo tengo. ¿Vos de qué signo sos?
De cáncer. ¿Qué pasa? ¿Le gusta la astrología?
En cualquier momento me voy a meter con algún numerólogo. Creo que todo eso tiene algo que ver con las cosas. Soy de Escorpio. Igual, creo en Dios por sobre todas las cosas. ¿Pero sabés qué? Por algo estamos acá. 
¿Por qué?
Lo importante es hacer un poco de bien. Yo doy gracias a Dios desde que me levanto hasta que me acuesto por estar en este mundo. No me regalaron nada, eh. Laburo desde casi los 11 años, me levantaba a las 5 de la mañana. Nunca... (hace el gesto de drogarse). Voy para 80. Tengo 79. Si hubo drogueta, ¿los que agarraron, dónde están? Se fueron todos, lamentablemente. Yo nunca fumé un porro. No tomo alcohol. Mi viejo era alcohólico. 
¿Cómo hizo para nunca caer en las tentaciones?
Era ‘No’ y ‘No’. Mi madre me aconsejó muy bien. La extraño. Me guió. Yo creo que en la vida siempre tenemos un guía que te dice “ojo, tené cuidado”. A veces venían con los platos: “Mirá que es la rosada esta, eh”, me decían. Yo respondía: “¿Pero qué, vas a la casa de gobierno?”. Nunca agarré. De verdad. Y hace 31 años, gracias a mi hijo Federico que vive en Mar del Plata, dejé de fumar. Me fumaba tres paquetes y medio de L&M largos.
¿Pasó rápido la vida?
Pasó armoniosamente. Con vaivénes. Una de cal y una de arena. Pero agradecido de que me hayan puesto en este mundo para hacer reír a la gente. “Maestro, genio”, me dicen. No sé de dónde. El pasado me viene a la memoria. Tengo recuerdos lindos. No soy multimillonario, pero vivo bien. No me puedo quejar. Hace poco en Historia de un clan me dieron algo totalmente distinto los hermanos Ortega, por ejemplo. Era un papel serio.
¿Fue una reivindicación para usted hacer ese personaje dramático?
La gente no sabe que yo los martes y jueves hacía pedacitos de obras con Agustín Alezzo, como Los árboles mueren de pie. Preparábamos dos hojas y nos corregíamos. Lo hice dos meses. Y Alezzo quería que lo siguiera haciendo. Pero me agarró una otitis y por eso no seguí haciendo el papel, que era dramático. Y hasta ahora no me había vuelto a tocar algo similar.
¿Es muy creyente?
Estuve con el Papa en noviembre. Me fui con un amigo de La Plata.  Fuimos y nos recibió en Roma. La pasamos muy bien. Fue un encuentro bárbaro. Nos dieron un lugar especial. “Hola, Tristán”, me dijo. Me reconoció. Mi amigo tenía el mate con el termo. Francisco lo vio y le dijo: “El que toma y no convida tiene un sapo en la barriga”. Y se quedó ahí, charlando y tomando mate. Tomó dos y siguió.
Una vez Cinthia Fernández dijo que usted le pegó. En un momento hubo una fea imagen suya. ¿Fue injusto?
Hubo gente que me dijo: “¿No le da vergüenza haberle pegado a esa piba?”. Ella se va a tener que retractar. El juicio está ganado. Fue famosa por eso. Entró tarde al teatro y le dije: “¿Nena, qué hacés?”. Y empezó: “Ay, me pegó”. Todos los testigos estuvieron a mi favor. ¿Cómo le voy a levantar la mano? 
¿Qué piensa del humor a partir del insulto? En su época no era así. ¿O sí?
Hay un horario de protección al menor que no se cumple. Cualquiera hoy en la TV dice cualquier grosería. Habrás escuchado en radio. Una periodista importante hace poco dijo: “Mi marido anoche me pegó una co... que no te podés imaginar”. Por radio. Si tenés un hijo de 4 años que escucha eso, ¿cómo hacés? Hay de todo en la viña del Señor. 
¿Le gusta Marcelo Tinelli?
Yo veo que Tinelli hizo una carrera brillante. Lo vi cuando hacía periodismo sentado en una mesa. Tenía un material espectacular, me quedaba enganchando viéndolo. Sabía llevar muy bien el programa. Creció. Y por algo creció. Ahora dicen que va a convocar a una actriz, yo no sé si será Nora Cárpena.
¿Usted iría?
Yo no estoy para levantar gente ahora. (Se ríe)
Si bailó Alberto Samid...
Si me llaman, algún pasito me puedo bailar. Sería como una culminación de la cosa. ¿Por qué no?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jorge Rojas fue papá: "la familia feliz y agradecida por este milagro de la vida"