"Entre Músicas"
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Ciclo "Entre Músicas". Lilian Saba, Matías Arriazu y Horacio 'Mono' Hurtado
Ciclo "Entre Músicas": Un encuentro con sonidos de nuestra tierra
Los músicos debaten en torno al concepto de la fusión, de la tradición y del cruce de géneros.
Arriazu, Saba y Hurtado. Tres propuestas que comparten la vocación por hacer música sin pautas. (Foto: Emmanuel Fernández)
¿Qué es la fusión? ¿De qué hablamos cuando hablamos de tradición? ¿Por qué les cae tan mal a los músicos la palabra sesionista? Todas esas preguntan van surgiendo en una charla de café entre Matías Arriazu, Lilian Saba y Horacio “Mono” Hurtado. El guitarrista, la pianista y el contrabajista presentarán sus propuestas en el ciclo Entre Músicas, que se hará en la sala Caras y Caretas. Será un encuentro de “folclore, jazz y fusión”, dice la gacetilla que lo promociona, y que ellos mismos debaten desde sus más diversos orígenes musicales.
-Estos ciclos intentan buscar un denominador común entre los músicos para programar las fechas y promocionarlo. ¿Qué puntos de unión sienten que existen entre sus propuestas?
Saba: Todos hacemos música instrumental y eso ya es una característica bien definida. También hay una especie de militancia en los proyectos propios y en la cuestión independiente, que no es sólo una palabra sino la construcción de algo artesanal. De una forma u otra, todos militamos en la cuestión de hacer lo que más nos identifica.
Hurtado: Además de eso, todos somos compositores y presentamos nuestras canciones, con proyectos propios.
-Siempre que se habla de ustedes surge la palabra fusión. ¿Les sigue sugiriendo algo el término o ya perdió el contenido?
Arriazu: A mí no me gusta la palabra fusión. Perdón a la gente de prensa -dice, señalando a la encargada de organizar el encuentro en un bar de Palermo-. Pero está bueno debatirlo. Por ejemplo, se usaba mucho el término al referirse a la música del “Chango” Farías Gómez. Como si la fusión fuese mezclar una cosa con otra. Son cuestiones que se van dando de forma natural, luego de haber escuchado mucha música en tu vida.
Saba: Más allá de lo que uno proponga, la música que sale es el resultante de muchas músicas, como una suerte de selección natural de las cosas. Sucede lo mismo cuando uno habla o lee. A veces nos suena un poco artificial el uso de la palabra. Quizá la gente escucha algo que identifica como fusión, pero que no salió adrede.
Hurtado: Siento que es como ponerle un término a las cosas. En una época, fue muy usado para referirse a la combinación de distintos ritmos. Pero ahora las cosas cambiaron; todos estamos influenciados por las redes y las músicas a las que tenemos acceso. En definitiva, todos pintamos nuestros paisajes.
-En definitiva, un término tan usado como el de tradición...
Saba: También es una palabra abusada. La tradición es lo que uno ha bebido de niño, en las radios y en las guitarreadas. Más allá de toda apertura que uno puede tener, esa parte aparece. Hay algo salvaje que sale.
-Bueno, de hecho, una demostración de esos dos mundos son las propuestas que presentan en este ciclo...
Saba: Yo tengo varios proyectos. Voy a tocar con Marcelo Chiodi temas del disco Sol y luna, sola y con invitados. Me gusta mucho tocar en grupo y toco distinto cuando estoy con otros.
Arriazu: Con Mariano Cantero, tocaré temas del disco Peteî po, con canciones mías. Es muy especial trabajar con “Tiki”. Todo sale muy fácil.
Hurtado: Hablando de géneros y de etiquetas, con Horacio Montesano haremos algo difícil de encasillar. Son paisajes sonoros, que tienen arreglos y una temática de construcción, pero no responden a la forma tradicional de estribillo-canción-estribillo. Vengo de tocar free jazz y me gusta mucho esa forma de hacer música sin pauta, a diferencia de otros trabajos que suelo hacer como sesionista. Otra palabra que no me gusta -se ríe. Podés tomar a la improvisación como una partecita, un color dentro de una composición. O podés hacer que ese pedacito crezca más y más. Tocar sin pautas es algo que podés hacer con pocas personas. La idea, por supuesto, es lograr que quede bien y no estrellarte en la primera esquina.
El ciclo "Entre Músicas" arrancará este fin de semana en la Sala Caras y Caretas (Sarmiento 2037). Todos los conciertos son a las 20.30, con entradas desde $200 en la boletería de la sala o a través del sistema Tu Entrada (www.tuentrada.com). El 25 de marzo, abrirán el encuentro Alejandro Manzoni Trío y Matías Arriazu junto a Mariano “Tiki” Cantero. El 1 de abril continuarán Andrés Beeuwsaert y Gustavo Nasuti Grupo, con Alexis Camillieri como artista invitado; y el 8 será el turno de Lilian Saba con Marcelo Chiodi y el Horacio 'Mono' Hurtado Cuarteto.
Comentarios
Publicar un comentario