Daniel Burman: “Si dejara de filmar, ya estoy hecho”
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Entrevista.“Fue una de las proyecciones más emocionantes de mi vida”, le dijo a Clarín un Burman emocionado.
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Si el Once porteño es un barrio conocido en Berlín, en su festival de cine al menos, Daniel Burman tiene mucho que ver. Y él lo acepta feliz al otro lado del teléfono. "Lo que pasó hoy (por ayer) para mí tuvo un impacto profundo, fue una de las proyecciones más emocionantes de mi vida", dice. Acaba de pasar la alfombra roja, su quinta vez en Berlín, y dos proyecciones simultáneas para abrir la sección Panorama con su última obra, El rey del Once.
Daniel se ríe cuando lo etiquetamos de embajador. Embajador del Once. Habla del impacto de esas imágenes filmadas en ese barrio popular, que remiten sin duda a un pasado de Europa. "Para nosotros no hace falta explicación, pero mostrar una comunidad judía pobre, aquí remite a otros momentos de la historia".
Su pelícua muestra el reencuentro de un padre y un hijo, la búsqueda, la recuperación de ciertas herramientas que el hijo había dejado olvidadas. Un tema y un universo que Burman conoce y transmite bien, y que ha abordado desde distintos lugares. La suya es una ficción apoyada en la realidad, ambientada en una fundación del Once con un personaje real, Usher -un no actor que hace del padre de Ariel (Alan Sabbagh)-, y que también viajó a Berlín. "Pero hoy no vino a las proyecciones porque es Sabbat, seguramente estará en las del fin de semana", cuenta Burman.
Recuperás varios temas de "El abrazo partido", con la mirada opuesta tal vez. ¿Te refleja a vos ese cambio?
Seguramente, aunque no de manera consciente. Sin duda hay algo de los ciclos de la vida que se refleja en los ciclos fílmicos.
Dijiste dos cosas: que necesitabas volver a estos temas para recuperar las ganas de hacer cine, y que "El rey..." cerraba esta temática.
Después de la proyección tuve una sensación de absoluta plenitud. Siento que me va a costar imaginar otra película en el mismo universo. Hay algo que concluye, un cierre de ciclo, la primera vez que me pasa en los 20 años que llevo haciendo cine.
Pero recuperaste las ganas...
Sí, cuando subí al escenario me salió decir que estaba satisfecho. Nunca imaginé, cuando empecé a hacer cine, estar acá mostrando una película tan íntima. Es una sastisfacción plena, y no tiene que ver con la valoración de la película. Si por algún motivo dejara de filmar, ya estoy hecho con las películas que hice, con lo que mis hijos podrán ver. Quise contar esta historia de esta manera y llegó a la gente como lo soñaba.
Seguramente, aunque no de manera consciente. Sin duda hay algo de los ciclos de la vida que se refleja en los ciclos fílmicos.
Dijiste dos cosas: que necesitabas volver a estos temas para recuperar las ganas de hacer cine, y que "El rey..." cerraba esta temática.
Después de la proyección tuve una sensación de absoluta plenitud. Siento que me va a costar imaginar otra película en el mismo universo. Hay algo que concluye, un cierre de ciclo, la primera vez que me pasa en los 20 años que llevo haciendo cine.
Pero recuperaste las ganas...
Sí, cuando subí al escenario me salió decir que estaba satisfecho. Nunca imaginé, cuando empecé a hacer cine, estar acá mostrando una película tan íntima. Es una sastisfacción plena, y no tiene que ver con la valoración de la película. Si por algún motivo dejara de filmar, ya estoy hecho con las películas que hice, con lo que mis hijos podrán ver. Quise contar esta historia de esta manera y llegó a la gente como lo soñaba.
Alan Sabbagh: El hijo de Usher
“Quieren saber si existe un lugar así, o ese tipo de personas que ayudan y ayudan”, dice Alan Sabbagh, también emocionado por las varias ovaciones que recibió El rey del Once, donde hace de Ariel, el protagonista, el hijo de Usher. De los aplausos para él y para Julieta Zylberberg también habla Burman, agradecido. A diferencia del director, es la primera vez que Alan viaja a un festival extranjero. “Hoy hablaba con un amigo y le decía que no me puse nervioso, porque soy incapaz de dimensionar lo que me pasa...”.
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