Gonzalo Heredia: "Quería ser padre joven"


Una charla sobre sus logros, sus pasiones, la paternidad y acerca de cómo la lectura se convirtió en su válvula de escape.
Por Violeta Galanternik | Para Revista OHLALÁ!
Además de gran lector y convencido de que "hay que seguir las pasiones a rajatabla" Gonzalo Heredia, protagonista de Los ricos no piden permiso, apuesta a la paternidad como uno de los mayores desafíos de su vida.
 
Foto: Gaspar Kunis. Producción de Natalia Señorales.
P: Ser galán de telenovela..., ¿te jode?
R: Al principio estaba renegado y peleado, pero ya no. Para mí, hoy lo más importante es ser honesto conmigo, hacer las cosas que me apasionan. Tengo una personalidad inquieta y eso es algo que me va a seguir acompañando siempre. Entonces, que te digan que sos lindo y que te consideren galán..., ya está, está bueno, no es algo tan terrible.
P: ¿Ese "ya está" tiene que ver con que estás más seguro de vos mismo?
R: Tiene que ver con que estoy más seguro de lo que quiero y de lo que no quiero, entonces no me importa mucho lo que digan. Yo sé que soy artista porque es mi forma de expresión, pero no sé si voy a ser actor toda mi vida.
P: ¿Y qué te gustaría hacer? Sabemos que escribís... ¿Publicar algo, quizá?
R: Seguramente algún día. Si bien la forma de expresión puede mutar, siempre hay que seguir las pasiones a rajatabla.
P: ¿Siempre fuiste así, tan visceral?
R: Siempre, a veces me juega en contra. Soy bastante honesto, crudo por momentos, y quizás a veces está bueno tener otra cintura, otro manejo y cuidado. Es algo en lo que trabajo.
P: Y sobre los rótulos: sos galán, pero también te mostrás en las redes muy activo con la lectura. ¿Sentís que a mucha gente del medio le incomoda?
R: Me da igual, no me lo pongo a pensar tanto. Yo también prejuzgo y también habré dicho cosas como: "¿Y este qué se cree?". Si soy honesto con lo que hago, para mí está bien. Lo que me deja tranquilo es que no quiero demostrar absolutamente nada.
P: ¿Los libros te apasionan desde chico?
R: En este último tiempo me di cuenta de que la lectura me ha rescatado de los lugares en donde no quería estar. Mi viejo es mecánico, yo me crié prácticamente en un taller mecánico y detestaba estar ahí, y empecé a encontrar en la literatura una contención, un refugio. Y me fui formando una familia literaria. En mi casa no se leía, nunca, pero hubo autores y libros que estuvieron en etapas importantes de mi vida y que me mimaron, que me contuvieron cuando me sentía solo.
P: ¿Te sentiste solo?
R: Sí, todo el tiempo. Tengo una personalidad bastante ermitaña. Soy así, pero no soy antisocial... Por ahora...
P: Pero armaste una familia. ¡No sos tan ermitaño!
R: Sí, obvio. Formé una familia con mucho amor y son mi contención, lo que también me permite seguir explorando.
P: ¿Y le leés a tu hijo, Eloy (5 años)?
R: Sí, trato de compartir la lectura con él. Hace poco, leí una entrevista que le hicieron a Samanta Schweblin y ella contaba que cuando era chica no sabía escribir y le pedía a la madre que escribiera un cuento por ella. Lo adopté: le regalé una libreta a Eloy y le dije que ahí íbamos a escribir todos los cuentos que a él se le ocurrieran hasta que aprendiera a escribir. Y estamos escribiéndolos.
P: Dijiste alguna vez que querías ser padre antes de los 30, y se dio así.
R: Quería ser padre joven porque me parecía que estaba bueno para explorar con él, y la verdad es que Eloy me dio muchas respuestas y me trajo muchos nuevos interrogantes.
P: ¿Decís que fue algo egoísta, parte de una búsqueda tuya?
R: Sí, es verdad, totalmente egoísta.
P: Y tuviste la suerte de congeniar esas ganas con Brenda (Gandini) al poco tiempo de estar juntos. ¿Y ahora ya están desde hace...?
R: Seis años, es un tiempo, es la relación más larga que tuve en mi vida.
P: Y uno fantasea con que será la última...
R: Y sí... Uno siempre apunta a eso. Mis padres son separados y hay mecanismos que uno no quiere repetir. A mi viejo lo amo y es un re ejemplo a seguir, pero hay cosas en las que se manejó de maneras que yo hoy no repetiría. Igual, seguro tendré otros errores como padre.
P: Y también cambia la época.
R: Y sí, hoy Eloy tiene una tablet en la mano.
P: ¿Te jode que tenga una tablet y no un libro?
R: Es la época que le toca vivir. Cómo lo seduzco para que quiera leer un libro, ese es mi desafío como padre, supongo que el mismo que tenemos todos los padres de esta generación.
P: ¿Tienen ganas de tener otro?
R: Sí, tenemos ganas de tener una nena. Me gustaría conocer el universo femenino desde ese lado. Me falta conocer lo femenino desde el lugar de hija, es un deseo. También es bastante egoísta, pero me gustaría conocerme en cómo me relaciono con una hija. .
¿Qué es lo que más te inspiró de este diálogo? ¿Coincidís con los gustos de Gonzalo? ¿Qué te gustaría que le preguntemos la próxima? Lee también la entrevista a Marcelo Savignone: "El error es lo que hace a la verdadera belleza"y enterate qué es #MeninJihab, nueva campaña en redes
Agradecemos a El Orione, Mis Íntimos Amigos y Terrible Enfant por su colaboración en esta nota.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jorge Rojas fue papá: "la familia feliz y agradecida por este milagro de la vida"