Horacio Salgán (1916 - 2016): La excelencia al servicio del tango
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Música. Horacio Salgán (1916 - 2016)
A los 100 años, ayer murió el exquisito compositor y excelso pianista tanguero. Venerado por colegas del género y de otras ramas de la música, deja un enorme legado en sus grabaciones y sus arreglos.
- TAGS
- Horacio salgán,
- murió,
- tango
El músico que parecía eterno murió ayer a los 100 años, en el Sanatorio Güemes. Había nacido el 15 de junio de 1916 en Buenos Aires, hijo de un pianista aficionado. Horacio Salgán empezó a tocar el instrumento a los seis años, para debutar en público de pantalones cortos en el cine Universal de Villa del Parque, en la era del cine mudo.
Creció en una amplia red de intereses musicales. Bach, Ravel, Beethoven y otros autores clásicos que aprendió en las clases del conservatorio, el jazz, el folclore, la música brasileña. Mulata como el autor, una de sus primeras composiciones oficiales fue un Choro en Fa sostenido.
musica tango tanguero pianista horacio salgan con su orquesta en 1950 se pueden distinguir leopoldo federico, y el cantor angel paya diaz horacio salgan- musica tango tanguero pianista horacio salgan con su orquesta en 1950 se pueden distinguir leopoldo federico, y el cantor angel paya diaz horacio salgan-
Salgán no nació dentro del tango. “Mi estilo nace y cobra forma -dijo Salgán a Horacio Ferrer- por un proceso exactamente inverso al de Piazzolla. El plasma el suyo por la necesidad de salirse del tango. Y yo el mío, por la fijación excluyente de querer meterme dentro de él”.
Salgán empezó a entrar en el tango en 1936, cuando Roberto Firpo lo convocó para integrar su orquesta típica. Ese mismo mismo año debutaría como arreglador en la Orquesta de Miguel Caló. En 1944, Salgán presentó su propia orquesta, a la que sumaría las voces de Edmundo Rivero, Oscar Serpa, Jorge Durán.
De esa etapa lamentablemente no hay registros. Las primeras grabaciones de Salgán (para RCA) son de comienzos de los años ‘50. Aquella primera versión de Recuerdo, el tango de Pugliese, es toda una declaración inaugural de su arte incomparable, de su ingeniería orquestal y su maravilloso efecto de planos superpuestos. A continuación del solo de piano, hecho de frases desnudas e incisivas, Salgán retoma la bellísima variación para bandoneones de Pugliese y le agrega una línea pianística muy abierta en el registro, agudamente contrapuntística, que crea la sensación de una pequeña pieza dentro de otra.
La orquesta de Salgán dejará además de todo una intensa marca rítmica en el tango, no sólo por el llamado efecto de “candombe”, sino por los variados recursos percusivos creados sin sacrificar el color del tango, desde adentro de la orquesta, por los propios instrumentos, como el “papel de lija” o “chicharra”, que se obtiene frotando el arco detrás del puente y tiene una primera aparición histórica en su propio y bellísimo tango Don Agustín Bardi.
El gran intérprete fue también creador de tangos magistrales, entre ellosA fuego lento y La llamó silbando, este último tan próximo deRevirado de Astor Piazzolla, pero no en sus notas sino en su frescura, su raro humor y su belleza.
Es notable comprobar hasta qué punto el estilo de una orquesta está determinado por el instrumento del director, por lo que se podría afirmar que pianistas como Salgán, Di Sarli o Pugliese tuvieron orquestas más bien rítmicas, en tanto las de un bandoneonista como Troilo o de un violinista como Gobbi fueron más bien melódicas. Pero en el caso de Salgán se suma además una ingeniería tal vez única en el tango, compleja y leve al mismo tiempo. Uno podría pensar que esa ingeniería terminaría por expulsar al cantor, como en cierta forma terminó ocurriendo con Piazzolla. Pero no fue así.
musica tango tanguero pianista horacio salgan con el quinteto real gira por japon horacio salgan- musica tango tanguero pianista horacio salgan con el quinteto real gira por japon horacio salgan-
También de los ‘50 son sus primeras grabaciones con Roberto Goyeneche, uno de los documentos más perfectos de toda la historia del tango cantado. Un momento es tal vez el punto más alto de la serie, tanto por la belleza de este vals de Stamponi como por el intercambio entre Salgán y Goyeneche, con ese fraseo que se desarrolla siempre un poco por encima de la marcación de tiempo, ligeramente suspendido; Salgán, por su lado, subraya la propulsión rítmica de vals con ráfagas orquestales exquisitas, que rodean la voz solista sin ahogarla, realzándola de la primera a la última nota. La orquesta de Salgán tiene muchos planos, pero tiene también suficiente aire entre uno y otro.
El gran pianista Salgán tenía una mentalidad tan orquestal que nunca se lo pudo escuchar en piano solo. La mayor reducción que el maestro se permitió en ese sentido fue el dúo que formó en 1958 con Ubaldo De Lio, el guitarrista que pareció prepararse toda su vida para eso. Fue un invento único y por cierto curiosísimo, una rara forma de motricidad impávida. Ese dúo tiene su origen en el residuo campero de la guitarra y en el gusto de Salgán por las “formas débiles” de la música criolla; y sería además la matriz de otra pequeña orquesta de Salgán: el Quinteto Real, cuando a ese dúo con De Lio en 1960 se sumaron Enrique Mario Francini en violín, Rafael Ferro en contrabajo y Pedro Laurenz en bandoneón.
horacio salgan leopoldo federico jose libertella balcarce musica musicos tango tangueros buenos aires musica musicos tango tangueros musica musicos tango tangueros musica musicos tango tangueros horacio salgan leopoldo federico jose libertella y emilio balcarce musica musicos tango tangueros horacio salgan leopoldo federico jose libertella y emilio balcarce
Salgán fue además de todo nuestro mayor iluminista musical, el único artista de su generación que escribió un tratado sobre el tango. Aunque, bien mirado, no es tanto un estudio sobre el género, sino sobre un estilo, el suyo propio. Todo el libro es el testimonio de una convicción estilística ejemplar.
No se indaga sobre la naturaleza del tango ni se sigue un estudio histórico de su evolución. Es un estudio de detalles; pianísticos, orquestales, rítmicos. El discurso esencialista sobre el “sentimiento tanguero” está completamente ausente en este sobrio estudio de transiciones, enlaces, buenas fusiones instrumentales o la conveniencia del uso del clarón, acaso el único exotismo orquestal que se permitió este revolucionario pudoroso.
horacio salgan ubaldo delio musica tango tangueros musica tango tangueros musica tango tangueros musica tango tangueros musicos horacio salgan ubaldo delio musica tango tangueros musicos horacio salgan ubaldo delio
Horacio Salgán fue venerado dentro y fuera del tango. Daniel Barenboim lo admiraba sin reservas y le dedicó un concierto en homenaje en su última visita. En todas sus visitas en los ‘90 para tocar en el Colón, el gran pianista francés Jean-Yves Thibaudet nunca dejó de ir a escucharlo con su nuevo Quinteto Real en el Club del Vino. “Me impresiona su técnica -decía Thibaudet-, la economía de sus gestos, la posición y la forma de las manos”.
Los restos del maestro son velados desde ayer a la tarde en la casa de sepelios Napolitano, y el cortejo fúnebre partirá hoy a las 11 a Chacarita. A pesar de los ofrecimientos, la familia no quiso velarlo en reparticiones oficiales.
Comentarios
Publicar un comentario