Vuelve la magia que captura a grandes y chicos

TÍTERES | FESTIVAL


Hoy comienza la quinta fiesta internacional de teatro titiritero y de objetos, con una decena de elencos que recorrerán toda la provincia.
 
Compartir   
UNA TÉCNICA ESPECIAL. El grupo salteño La Faranda trabaja con muñecos accionados mecánicamente. GENTILEZA grupo La Faranda  |  Ampliar  (1 de 2 fotos)
Desafían al clima, a las elecciones y a la variada oferta cultural tucumana. Se animan a recorrer plazas, escuelas y salas, a presentar espectáculos sin sentirse limitados por la edad de un público predeterminado, a jugar con las risas y con la tristeza. Recorren kilómetros como lo hacían sus antecesores en el oficio de ir pueblo por pueblo para llevar su arte subido a un carromato. Y siempre son garantía de fiesta.

Desde hoy y hasta el domingo se desarrollará en toda la provincia el V° Festival Internacional de Teatro de Títeres y Objetos, con la participación de una decena de grupos de Tucumán, Salta, Córdoba, Buenos Aires, Brasil, Colombia y Uruguay. La organización está a cargo de la Fundación Siempre Verde y del grupo Cosito Comue’ Arte Titiritero.

Todo comenzará esta tarde, pasadas las 19, en la plaza Belgrano y con una gran inauguración, según prometió Fernanda Lamelas, una de las responsables de esta actividad. “Nuestro como objetivo es traer propuestas que generen un crecimiento a los artistas locales, que se puedan compartir sus producciones y convivir con los artistas invitados, en una semana de enriquecimiento”, le dijo a LA GACETA.

- ¿Cómo es organizar este festival, que crece cada año? 

- Es un trabajo muy arduo, porque nos planteamos desafíos nuevos, y pretendemos otorgar a nuestro público espectáculos de mayor calidad y también recibir a nuestros invitados de la mejor manera posible. El trabajo independiente es muy difícil, pero muy gratificante a la vez. Este año realizamos una tarea inclusiva con otros grupos de emprendedores que nos dieron una gran ayuda para construir la imagen identitaria de la fiesta. Es el único festival de estas características que se da en nuestra provincia hace cinco años consecutivos.

- ¿Cuáles son las características que tiene esta edición? 

- Es mayor que las otras, ya que nos propusimos tener más grupos en nuestra programación, hicimos una convocatoria abierta e intentamos sumar más salas y más escuelas del interior para llevar funciones, lo que podremos hacer en Famaillá, Choromoro, Tapia, Yerba Buena, Tafí Viejo y Burruyacu, aparte de la capital. El interés ha crecido notablemente por parte de la comunidad y de las instituciones que nos dieron su apoyo. Este festival fue declarado de interés cultural, y tiene el aval de la Asociación Argentina de Actores de Tucumán, del Ente Cultural de la Provincia y de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad.

- ¿Quiénes vendrán en esta oportunidad? 

- De Brasil estará Trupi di Trapu; de Colombia, Titirimimoteatro; de Uruguay, Libremano-Mateluna, y de otras provincias, Fifiriches y Fantoches, La Faranda y Kika Producciones, aparte de los locales Die Pinken Clauden, Andalia con la Barjuleta y la Escuela de Teatro de Títeres. La oferta será muy variada y habrá espectáculos para todos los gustos, con diferentes técnicas como muñecos mecánicos, marionetas y bocones, muñecos de trapo, teatro de objetos y de sombras, y los infaltables títeres de guante. Hay mucha variedad en técnicas y relatos. También incorporamos dos espectáculos para adultos: “Sancocho de cola”, de Colombia, y “Casos mímicos”, del elenco El Duende de Tucumán. Además habrá un taller de construcción de marionetas a cargo de Kily Lobo y un tributo al granRoberto Espina (ver “Homenaje...”).

- ¿Cómo seleccionan los elencos? 

- Nos arriesgamos a la convocatoria abierta, y nos mandaron material muy bueno. La selección fue dura porque hay producciones increíbles y que nos gustaría traer, pero aún no podemos invitarlos a todos, ya que es un festival independiente hecho en su mayor parte a pulmón.

- ¿Cómo está evolucionando el teatro de títeres en Tucumán?

- He notado un crecimiento en cuanto a las propuestas teatrales de títeres y objetos, se han incorporado en muchos grupos herramientas como las sombras, la manipulación de objetos y la incorporación de muñecos, con lo cual se va saliendo un poco ya del clásico muñeco de guante y se arriesga a nuevas propuestas. Los niños de hoy son un público crítico y bien formado, que piden una renovación artística.
Homenaje al maestro Roberto Espina

A sus 89 años, Roberto Espina, es uno de los grandes referentes del teatro de títeres del país y será homenajeado el jueves en la sala Hynes O’Connor. “Hay que agradecer a quienes caminaron en busca de un mundo mejor para todos, no solo para los niños, como él, Javier Villafañe, Sarah Bianchi y Mane Bernardo. Sus libros, sus textos, sus investigaciones y hasta sus desgracias, como el exilio en la dictadura, abrieron nuestros caminos. Tiene una vivacidad envidiable y sus relatos de vida son imperdibles”, señaló Fernanda Lamelas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jorge Rojas fue papá: "la familia feliz y agradecida por este milagro de la vida"