Una pareja en problemas


Crítica de "Somos Childfree"
Protagonizada por Gabriel Goity y Eugenia Tobal, la obra habla del pacto que hicieron ellos sobre no tener hijos.

  En el programa de mano la sinopsis de Somos Childfree (libre de hijos) se inicia con una pregunta: “¿todos tenemos que tener un hijo?”No es una pregunta boba, está cargada de sentido. Involucra mandatos sociales sobre la familia, el “deber ser” y el peso de una de las decisiones más importantes de la vida. Sin embargo esta obra, protagonizada por Eugenia Tobal y Gabriel Goity, llega a una respuesta con la misma ligereza con que ubica la duda en escena.
    Una franja del teatro actual busca un diálogo con el espectador intentando reflejar, a través de la emoción como transporte predominante, el peso de ciertas preocupaciones que merodean la época. Hace tiempo, por ejemplo, se entiende la terapia de grupo o individual como un efectivo juego teatral que generaría en el espectador una rápida identificación (Toc-Toc, Bajo Terapia, Falladas.) La negación a tener a hijos o la composición de la familia en estos tiempos abriría un arco de posibilidades a explorar.
    En ese marco Somos Childfree acaso refleje la liviandad que implica la paternidad hoy día, donde decidir sobre un hijo sea similar a la adquisición de un I-Pad en cómodas cuotas. Con esta hipótesis del consumidor/espectador en la mira hablar de la necesidad de un hijo es funcional a un espectáculo como el dirigido por Marcos Carnevale y Mauricio Dayub.
   Más cerca del ritmo de la sitcom, con personajes claramente delineados y una tensión dramática basada en arquetipos, Somos childfree ubica la historia en un momento clave en la vida de una pareja. Ella (Eugenia Tobal) es una profesora de yoga que está embarazada y trata de transmitirle la noticia a su marido, (Gabriel Goity) la noche en la que él cumple cincuenta años. Sólo que hay un pacto entre ambos: decidieron no tener hijos jamás. Allí se instala el conflicto que hará peligrar la convivencia.
   La obra gira básicamente sobre la pareja protagonista. A ella se suman varios personajes satélites que aportan información sobre la postura “libre de hijos”, también dosis humor, étc. En esa órbita se ubican el amigo escritor del protagonista (Martín Pavlovsky), su pareja (Valeria Lorca), el hermano “gracioso” y homosexual (Dennis Smith); la alumna de Yoga desquiciada (Mariana Melinc).
    Sin embargo, sobre la historia, el texto, incluso los demás personajes, está Gabriel Goity. Como los pocos actores populares que todavía que aplican eficazmente su oficio, Goity tiene una marca distintiva haga del Capitán Garfio, en Peter Pan, o de un hombre negador de la paternidad como en esta comedia. De este tipo de actores se espera siempre un extra sobre cualquier obra que hagan. El Puma Goity es un rol en sí mismo. Y en Somos Childfree deja su huella. ¿Funcionaría la comicidad en esta puesta sin él? Así de imprescindible es su presencia.

FICHA
Somos Childfree
Autor: Matías Del Federico
Dirección: Marcos Carnevale, Mauricio Dayub
Actúan: Gabriel Goity, Eugenia Tobal, Dennis Smith, entre otros.
Teatro: Complejo La Plaza
Funciones: Jueves a domingo.
Calificación: Buena

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jorge Rojas fue papá: "la familia feliz y agradecida por este milagro de la vida"