Abel Pintos vuelve a Monteros luego de siete años

FIESTA EN EL SUR


El popular músico presenta “11”, su último disco, y repasa sus éxitos.

ROMÁNTICO. Los nuevos temas de Abel Pintos se alejan del folclore clásico.
“11” no es sólo la cantidad de temas del álbum; “11” es un símbolo que encierra también algunos secretos numerológicos: “es un número bastante protagonista en mi vida, nací el 11 de mayo, es el 11° álbum de mi carrera (…) y, casi sin quererlo ni planearlo, 11 es el número de canciones del disco”, afirmó Abel Pintos en una entrevista con el diario cordobés La Voz del Interior.

Sus palabras toman actualidad ya que dentro de pocas horas el popular cantante se presentará en Monteros, tras larga ausencia.

También hay otras ocurrentes coincidencias, como es el caso del tema titulado “Once mil”, en cuya letra el músico expresa “estar partido en 11.000 pedazos”; o el juego fonético entre “11” y once (“hubo una vez”) en inglés.

Este trabajo se aleja un poco del folclore que le dio cuna; si bien ya en “Revolución”, su anterior CD, el músico mostraba una marcada inclinación hacia el pop romántico, sus obras nunca dejaron de provocar reminiscencias del estilo con el que se lo vio nacer. Sin embargo, en el nuevo CD la internacionalización se agudiza: su finura vocal y su firmeza musical se amplían a un mayor número de oídos.

“Cómo te extraño” fue el primer sencillo del álbum. Se presentó en la entrega de los premios Gardel el 7 de junio de 2016 y el videoclip fue estrenado 40 días después. “Pájaro cantor” se lanzó como el segundo anticipo del álbum. En él las resonancias del funk (“y el influjo de David Bowie y Bob Dylan”, según afirmó Abel el año pasado) son evidentes.

Con un perfil solidario
Para aquellos ansiosos por escuchar los nuevos temas tras siete años de ausencia en el interior de Tucumán (aunque actuó en la capital), Pintos se presentará en el estadio de Nuñorco. Allí mostrará la última producción, junto con sus clásicos. Durante el encuentro habrá cuatro teloneros, que desplegarán la diversidad del folclore norteño.

El valor de las entradas va desde los $220 (en la tribuna) hasta los $880 (sector vip). Hace varios años que la comisión organizadora del club proyectaba contratar un espectáculo de esta envergadura para Monteros. “Abel se mostró muy emocionado por la concreción de este proyecto, sobre todo por ser un festival con un perfil solidario”, explicó el productor José Romero a LA GACETA.

El responsable del festival, del que también participarán Coroico (de Jujuy), Canto 4 (Salta), Las 4 Cuerdas y Leandro Robín (ambos de Tucumán), adelantó que parte de los ingresos serán donados para la construcción de un albergue para los niños sin hogar de localidades aledañas y también para la compra de elementos en beneficio de los bomberos voluntarios de Monteros (camas, heladeras, cocinas y enseres para las guardias y el desempeño de su trabajo).

“Si bien es un emprendimiento privado, tiene una parte solidaria -agregó Romero.. Es una producción muy costosa, porque traer un evento así a Monteros implica no sólo un alto gasto sino también mucho trabajo”.

La elección de las agrupaciones que acompañarán a Pintos no fue azarosa, según el productor: “queríamos contar con un grupo representativo de cada provincia del NOA, que tengan proyección nacional, y que los de nuestra provincia fueran dos aportes jóvenes”.

La duración de la gira de enero del consagrado músico nacido en Bahía Blanca será de 13 presentaciones. Todas estas actuaciones están programadas en el interior de cada provincia y eso no es casual. En Tucumán se apostó por Monteros, reconocido como la fortaleza del folclore (nombre del festival que se realiza cada año, durante el segundo semestre).

“Este regreso de Abel a Monteros es una propuesta pensada para todos los tucumanos que, por distintos motivos, se quedan en la provincia durante el verano”, destacó el productor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jorge Rojas fue papá: "la familia feliz y agradecida por este milagro de la vida"