Casa Valentina: El imán de esos cuerpos


Crítica.Con un gran elenco, la puesta de José María Muscari es un toque original para la cartelera porteña.

Inspirada en hechos reales, Casa Valentina es el regreso de Harvey Fierstein a la cartelera porteña. Se trata del autor de La jaula de las locas y de Algo en común, estrenada en Buenos Aires por Santiago Doria en 2010. A esta última la protagonizó Fabián Vena, quien retoma en Casa... al autor estadounidense para transitar, dirigido por José María Muscari, la historia de un grupo de crossdressers: hombres que, sin declararse homosexuales -es más, varios exclaman su condición hetero- gozan vistiéndose de mujeres. Es una historia de época anclada, al menos en el original, en la década del ‘60 con las limitaciones sobre la diversidad de género de aquellos años.
Casa Valentina es una obra que requiere de actuaciones limítrofes. El elenco debe alternar el pasaje fugaz de la hombría a la feminidad exacerbada evitando la caricatura amanerada. Un registro complicado, ya que los personajes son jueces, militares, editores, que disfrutan sólo de vestirse de mujer. Algunos, incluso, aborrecen a los homosexuales. 
Además de Vena, que se transforma en “Georgina”, se convocó a varios actores de prestigio. Roly Serrano, se hace cargo de un militar de carrera que en sus ratos libres deviene “Gogó”; Gustavo Garzón es Renzo, pero cambia hacia “Valentina”, la anfitriona, que da nombre a la casa de fin de semana donde todos se reúnen. También están Pepe Novoa, la experimentada “Margo”; Boy Olmi, un juez que deviene “Pupé”; Nicolás Scarpino el novato del grupo a quien todos transformarán en “Miranda”; y Diego Ramos, la “delicada” Gloria. El grupo convive en una casa en las afueras donde pueden ser mujeres durante un fin de semana. La participación casual en ese encuentro de Rita (María Leal), la esposa comprensiva de Valentina/ Renzo, es el componente extraño que detonará uno de los conflictos de la obra. Luego aparecerá la hija (Mariela Asensio) de unos ellos.
El comienzo Casa... asienta la comedia, algo que virará hacia el drama con ribetes políticos. Ese cambio, acaso por un trabajo poco elaborado de la adaptación, sin resolver desde la dirección, es lo más flojo de la versión local. El inicio del espectáculo resulta hilarante por la imagen de esos cuerpos con prendas y modos femeninos. Roly Serrano es, por varias razones, un foco de atención inevitable. Vena, en contrapunto, es la dama más moderada y punzante, quien lleva la práctica del grupo hacia una asociación política, algo que dinamitará la convivencia. Luego de este comienzo rutilante, la obra entra en recovecos sombríos.
Muscari es el director que mejor supo armar constelaciones en los últimos años del teatro comercial. Lo viene haciendo desde sus inicios, con fracasos como Desangradas en glamour, hasta éxitos como Extinguidas o La casa de Bernarda Alba. Sin embargo, en Casa Valentina posee un elenco notable en una sala con un escenario que, por su pequeña dimensión frente a la “multitud de actores”, no juega a favor del espectáculo. El espacio, recreación de una casa de fin de semana, muestra al elenco más abigarrado que con posibilidades de desplegar a fondo sus virtudes. 
CRÍTICA FICHA
Obra: Casa Valentina
Autor: Harvey Fierstein
Dirección: José María Muscari
Actúan: María Leal, Gustavo Garzón, Boy Olmi, Diego Ramos, Nicolás Scarpino, Roly Serrano y Fabián Vena
Teatro: Picadilly, de miércoles a domingo
Calificación: Buena

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jorge Rojas fue papá: "la familia feliz y agradecida por este milagro de la vida"