MIGUEL MARTÍN | TRAS LAS FRONTERAS El humor: un pasaporte clave para los artistas tucumanos


Tres propuestas locales -todas vinculadas con lo cómico- brillan en Brasil, Carlos Paz y Mar del Plata.


MIGUEL MARTÍN

UN POLICÍA DESCARADO Y CHISTOSO, PERO MUY FAMILIERO EN SU TIEMPO LIBRE

Bienaventurados los que no conocen al oficial Gordillo porque así podrán disfrutar plenamente del acto de escucharlo por primera vez. Eso les está pasando a varios turistas en Carlos Paz, donde Miguel Martín, su artífice, vuelve a hacer temporada. 

“Este verano la propuesta es parecida y diferente a las de años anteriores. Parecida porque mantengo la esencia de los monólogos de Gordillo y hablo de la niñez, de los padres, de las vacaciones durante la infancia y de los menesteres de la economía familiar en esos tiempos; es el humor mediante la identificación. Y diferente porque al show le agrego música (ladro como un perro) y baile (soy de madera)”, describe. Lo que sí permanece tal como en otras temporadas es el magnetismo que genera el personaje más conocido del humorista local. “Llama la atención porque es un policía descarado que cuenta chistes e historias cotidianas que generan risa. También porque sale a la peatonal con un megáfono e invita al público a entrar al teatro”, señala Martín. Admite, de todos modos, que, al estar en una provincia distinta a la suya, de vez en cuando lo asalta el temor de que la sala no se llene o de que los espectadores no entiendan su humor. “Me llama la atención que Gordillo les guste a los chicos y adolescentes. Por eso este show está pensado para la familia: no hay malas palabras o situaciones que generen incomodidad en el público”. 

A Miguel no le sorprende, en tanto, que todas las propuestas de tucumanos fuera de la provincia estén emparentadas con el humor. “En general, el tucumano es muy cómico, me hace reír mucho. Somos tan graciosos como los cordobeses, yo veo un montón de similitudes. Esa condición se profundiza en los artistas, que suelen ser muy talentosos y carismáticos, así se dediquen al humor, al canto o al baile. En mi show, de hecho, hago un homenaje a humoristas de nuestra provincia que me marcaron mucho: Alberto Calliera, Adolfo Nicolaus y ‘Capuchón’ Gonzáles”. El oficial Gordillo se puede ver todos los lunes y martes, en el Teatro Libertad (en varias ocasiones mostró el cartel de “Localidades agotadas”). ¿Y cómo disfruta este polesía de su tiempo libre? “Paso tiempo con mi familia porque los traje a todos -señala-. Y también hago prensa, muchas notas para promocionar el espectáculo”. Los tickets (a $ 250) pueden comprarse en Autoentrada.com.

CRISTIAN "EL MAGIOSO"

UN PACIENTE PSIQUIÁTRICO CON TENDENCIA A DAR MONÓLOGOS, EN “VELADA PARA UN LOCO”

Cristian Ribeiro Santos, artísticamente conocido como “El magioso”, todavía recuerda su primera vez en Mar del Plata, hace 15 años. “Llegué un 11 de diciembre, no conocía nada ni a nadie. Gasté un par de zapatos caminando y buscando oportunidades sin logros; primero solo, luego con la compañía de mi familia. Traté de hacer un show a la gorra: la primera vez recaudé $ 3,5. Pero tuve la suerte de que me estuviera viendo un artista callejero, el Gitano Gabriel, que me enseñó a trabajar en la calle y me hizo conocer ese ambiente. Tres años después, de la mano de Agustín Souza, puse por primera vez los pies en el ex teatro Afro, con ‘El nuevo varieté’. Así arrancó mi carrera teatral marplatense”. Mucho camino ha recorrido desde entonces el mago y humorista tucumano. El gran salto, según él mismo define, lo ha dado ahora, que ha sido convocado para la obra “Velada para un loco”, en el teatro Carreras de esa ciudad balnearia.

“La historia transcurre en un departamento y sala de espera de un psiquiatra, donde se cruzan personajes que no tienen desperdicio. Yo hago de una especie de paciente, que está esperando un taxi. A modo de apertura de la obra suelto una serie de monólogos, que son mi especialidad. Hay actores de primer nivel y cuerpos esculturales, que se van combinando en situaciones que hacen reír mucho”, describe. La puesta está dirigida por René Bertrand y Gabriel Almirón, que además actúa bajo la piel del célebre Pacotillo.

“El magioso” -que también actúa en “Sinvergüenzas”, todos los lunes y martes, en la sala 5 Sentidos- cuenta que en la temporada anterior había compartido teatro con sus actuales compañeros. Luego, durante el año, se los cruzó en la Capital Federal, donde estuvo presentando “Mi ex, terapia de pareja”. “Me preguntaron qué tenía pensado hacer este verano y me invitaron a la obra. Como no tenía previsto nada concreto y, al ver la magnitud de este proyecto, acepté sin dudar -recordó-. Para mí es un gran cambio, ya que siempre estuve en el circuito de teatros chicos. Ahora en el Carreras piso las mismas tablas que alguna vez pisaron figuras como Carmen Barbieri o Beto César. Es un orgullo”.

QV4

UN VIAJE EMOCIONANTE QUE CONMUEVE AL PÚBLICO Y CUMPLE UN SUEÑO DE LOS ACTORES

“QV4 de película” saltó las fronteras nacionales y se presenta desde principios de año en Camboriú y Florianópolis (sur de Brasil). “Mariano Palmioli, un argentino radicado desde hace varios años en ese país y gerente de la productora Tudo bem eventos, nos hizo la oferta de actuar allá. Él tenía muy en claro qué era QV4 y consideraba que nuestro formato era el adecuado para los argentinos, uruguayos, chilenos y paraguayos que eligen pasar sus vacaciones en esos centros turísticos”, cuenta Agustín Pérez Albert. 

El músico y cómico señala que no les fue difícil preparar un espectáculo neutro. “No nos costó mucho porque en 2007, cuando comenzamos a trabajar con nuestro primer director, Omar Rezk, habíamos emprendido la ardua tarea de decodificar nuestro humor para llegar a un público nacional. Fue una experiencia muy enriquecedora. Luego profundizamos ese concepto con el Bicho Gómez, quien dirigió la obra ‘QV4... HDP’, con la que teníamos que llegar al Ópera y a distintos teatros de la calle Corrientes. Eso sí, hay algo que no se negocia y es la tonada. No se negocia porque es imposible, ¿quenó?”, se ríe Pérez Albert.

“QV4 de película” es, en palabras del humorista, un viaje por el mundo de las emociones. “Además de la música y las imitaciones que aportamos nosotros, participa la academia de baile Danza Show, de Florianópolis, que homenajea a películas emblemáticas. También actúa Juampi Gonzáles, un excelente standupero que vino desde Buenos Aires -describe Agustín, que agrega que el show es un éxito-. Todos confiábamos en que sería una buena temporada, pero no imaginábamos que explotaría de esta manera. Escuchamos que las obras en Carlos Paz y Mar del Plata están en un momento complicado. No nos alegra: sabemos del esfuerzo que se debe afrontar para producir un espectáculo. Debo decir de igual manera que tomamos una decisión muy jugada. Tuvimos que rechazar varias propuestas que ya eran un clásico de nuestros veranos y que nos encanta hacer, como Jesús María, Cosquín y otros festivales”.

Con la meta cumplida de haber internacionalizado su show, QV4 dice proyectar un 2016 “de inflexión, de nuevas metas y logros”. Razona Pérez Albert: “en 2015 pisamos fuerte con videos que lograron viralizarse. Este año queremos realizar algo para la TV nacional; ya estamos tirando ideas, que empezaremos a producir cuando regresemos de Brasil. Por otro lado, presentarnos en España es un gran sueño. Tuvimos una oportunidad hace unos años y no pudimos aprovecharla por varias cuestiones. Creo que, mientras tanto, el camino es este: crear y difundir nuevos contenidos para llegar a un público más heterogéneo”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jorge Rojas fue papá: "la familia feliz y agradecida por este milagro de la vida"