Conocé la ópera extraterrestre que aterrizó en China
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Ubicado en las húmedas tierras de Harbin, el edificio es un proyecto de MAD Architects, un estudio de Beijing. Sus formas curvas le otorgan la apariencia de una nave. Se convirtió en una de las obras más espectaculares de 2015.
Parece una nave espacial aterrizada sobre las húmedas tierras de Harbin, al noreste de China. Pero en realidad es el primer teatro de la ciudad dedicado a la ópera. Ocupa una superficie de casi 79.000 m2 y por su espectacular estructura alcanza apenas 56 metros de altura. El estudio MAD de arquitectura, radicado en Beijing, fue el encargado del diseño y la construcción. Alberga 2 lujosas salas teatrales y tiene capacidad para 2.000 personas.
La impactante estructura se relaciona con el helado clima local que en invierno puede alcanzar hasta 20° bajo cero. La fachada realizada en suaves paneles de aluminio blanco se divide en áreas vidriadas con un enorme techo de cristal en la parte más alta del gran lobby. Aunque las fluidas curvas evocan algo de la producción de Zaha Hadid, integran el lenguaje del estudio MAD y también pueden ser vistos en nuevo diseño del Lucas Museum Narrative Art(LMNA), en Chicago, de inminente inauguración, que lleva la firma de los chinos.
El vidrio y la fachada de aluminio permiten el ingreso de la luz y dejan ver el ondulado paisaje de los humedales del río Shongua. Dentro del edificio, los visitantes ascienden desde el estacionamiento subterráneo hacia una gran plaza o bien el enorme lobby. Este espacio gana luz natural gracias al enorme cristal, y detalles de cálida madera suavizan la helada y dura decoración interior. Desde esta posición, se puede seguir una escalera de madera hacia el gran teatro o tomar un desvío a la izquierda hacia el teatro más pequeño.
El gran teatro tiene capacidad para 1.600 personas, paredes curvas y balcones esculpidos en Ceniza de la Manchuria, que según los arquitectos ofrece excelentes cualidades tonales, en tanto la iluminación viene en parte desde un techo tipo claraboya. El segundo teatro es más pequeño y menos ambicioso aunque ofrece una gran ventana panorámica insonorizada detrás del escenario con vistas hacia los humedales. Una terraza accesible al público permite visitas y un espacio de actuación adicional al aire libre. Incrustado en el paisaje, la forma del edificio responde a los elementos naturales del lugar y aparece como si fuera esculpido por el viento y el agua.
“Vemos al Harbin Opera como un centro cultural del futuro, un enorme lugar de encuentro para actuaciones tanto como un espacio público dramático que encarna la integración de lo humano, el arte y la identidad de la ciudad, en tanto sinérgicamente se mezcla con la naturaleza que lo rodea”, dice el fundador de MAD, Ma Yansong, en tanto Dang Qun, socio principal del estudio, bromea: "Un alien se cayó en Harbin”.
El estudio MAD de Beijing es el realizador de la ondulante Casa de la Ópera, el primer gran proyecto de la firma diseñado para el complejo Isla Cultural Harbin. El proyecto refleja la configuración de un paisaje tanto por la forma como por la elección de los materiales. El estudio de arquitectura ganó la competición de la Isla Cultural Harbin en 2010, con su masterplan de la Casa de la Opera como el punto central de su desarrollo: un complejo de 79.000 m2 incrustado en los humedales de Harbin y pensado para combinar con el paisaje desierto y salvaje del área. Al enorme edificio se accede a través de un puente que rodea una gran plaza pública, un parque urbano. Los arquitectos del MAD consideran que el humedal debe ser preservado en lugar de llenar el espacio de conglomerados humanos a través de un disparatado programa de construcciones.
Harbin es una pequeña isla ubicada al noreste de China, sobre la orilla norte del río Shongua, un oasis de verde en el corazón de la octava ciudad más habitada de ese país. Hasta no hace tanto tiempo, Harbin no era más que un puesto de avanzada de la línea Transiberiana. Hoy, a juzgar por el número de grúas y de torres en construcción, la ciudad está mucho más desarrollada. Hasta se está construyendo una línea de transporte que proveerá acceso a la nueva Casa de la Opera a través de una estación de subterráneo.
Debido al rápido proceso de urbanización, China se enfrenta a numerosos establecimientos ciudadanos que en realidad carecen de las características reales de auténticas ciudades. Una vez pobladas y suministrada la infraestructura básica, la respuesta del gobierno ha ido más allá: una ciudad necesita tener cultura, entonces una serie de competencias fueron convocadas llamando a arquitectos a diseñadas complejos gargantuales incluyendo una Casa de la Opera, un museo, una biblioteca y un centro cultural.
Comentarios
Publicar un comentario