Clarin.comExtra ShowCine ... "El invierno" ganó el Premio Especial del Jurado
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Festival de San Sebastián
Doblemente premiada, ya que también obtuvo la Concha de Plata a la fotografía, habla su director, Emiliano Torres.
- opiná
- shares
La película El invierno, crudo relato de la relación entre un viejo capataz de estancia en la Patagonia y el joven que lo reemplaza, fue doblemente premiada ayer. Obtuvo, compartido con la sueca Jätten, de Johannes Nyhlom, el Premio Especial del Jurado -el segundo en importancia después de la Concha de Oro, que fue para la china I am not Madame Bovary, de Xiaogang Feng- y la Concha de Plata a la fotografía.
“Estoy completamente sorprendido, aunque la primera sorpresa fue estar seleccionado, así que ganar un premio ¡imaginate! Pero ganar dos premios es mucho más de lo que alguna vez imaginé, un gran honor, y estoy muy orgulloso del trabajo de todos los que hicimos la película”, dijo a Clarín.
En su agradecimiento, visiblemente emocionado, “incluyo a Ramiro Civita (iluminador de Garage Olimpo y El abrazo partido, entre muchas), el director de fotografía también premiado, “que estaba en Italia, en un pueblito cerca de Bari, porque el lunes empieza el rodaje de otra película, una comedia.” Torres integró la primera camada de egresados de la Universidad del Cine. “Tuve como compañeros a Pablo Trapero y Rodrigo Moreno”, cuenta.
¿Qué te motivó, cuál fue el origen de la película?
Tiene que ver con una experiencia personal. Yo era asistente de dirección de un documental, en la Patagonia, y quedé atrapado en una tormenta de nieve en el sur de Santa Cruz, hace diez años. Busqué refugio en la primera estancia que encontré, y ahí conocí a un viejo capataz de estancia, muy similar al que personifica Alejandro Sieveking en la película. Esta persona me dio refugio mientras esperaba que pasara la tormenta, y en ese día de espera, hablando de cosas muy simples -caballos, perros y clima- tomé nota de las primeras ideas para escribir un guión acerca de ese lugar”. Nunca más supo de él.
Emiliano se fue de ahí sin saber mucho sobre el hombre. “Los patagónicos no suelen hablar de su vida ni de sus emociones fácilmente. Cuando llegué a casa, escribí la parte de la historia que faltaba”.
La soledad, el desarraigo y el aislamiento son, dice el director de 44 años, pivotes en el filme. “Hay capataces que viven 7 meses solos, al cuidado de una estancia del tamaño de la Capital Federal.” Eso, cruzado con la vida de los peones rurales, “la dificultad que ese trabajo conlleva en la Patagonia” dio cuerpo a la estructura del relato.
El director no se acercó a las funciones de prensa, “pero al otro día recibimos muchos elogios, y la función de gala en el Kursaal estaba llena, con 1.700 espectadores”. Ahí vio, por primera vez su filme proyectado en un cine, y con público. “Para mí, ése es el premio más grande, la película se completa cuando hay gente viéndola”.
La prensa tildó a El invierno como un western, una idea no muy ajena al director. “Seguramente hay elementos de western, es un género que admiro y conozco muy bien, pero en ningún momento busqué referencias directas. Creo que el western si hoy fuera un género contemporáneo, sería un género realista, teniendo en cuenta cómo se resuelven la mayoría de los conflictos en el mundo. Algo que alguna vez fue épico, hoy es tristemente realidad”.
“De acá me voy a los festivales de Biarritz y Zurich, en competencia. Y estrenamos el 6 de octubre en Buenos Aires y en febrero en Francia, que la coprodujo”, finaliza.
Pero ahora es tiempo de festejar, yendo de tapas por el País vasco.
Los temas del filme, en palabras del director
“Podríamos hablar de la lucha por un trabajo digno, un lugar dónde vivir, la pelea casi primitiva entre el joven y el viejo capataz, las consecuencias de la migración interna -dice a Clarín-. Y la relación de la naturaleza, no desde punto de vista naif, sino como se vive en esos lugares, como un enemigo. Hay inviernos en que se mata o se muere en invierno. Se resiste”.
Comentarios
Publicar un comentario