"El lago de los cisnes", gratis


Danza
La compañía Ballet Nacional Danza, que dirige Iñaki Urlezaga, ofrecerá en total seis funciones.


A partir de mañana viernes y desde el lunes próximo hasta el viernes 30 podrá verse en el Teatro Opera de Buenos Aires una versión del ballet El lago de los cisnes creado por Marius Petipa a fines del siglo XIX y que ahora es recreado por el bailarín Iñaki Urlezaga. Es la compañía que él dirige, Ballet Nacional Danza, la que interpretará este clásico de los clásicos con Gabriela Alberti y el mismol Urlezaga en los roles protagónicos de Odile/Odette y el príncipe Sigfrido respectivamente en las funciones del 23, 27 y 29 de diciembre. Mientras que el 26, el 28 y el 30 Federico Fernández hará el papel de Sigfrido; Eliana Figueroa, Odette, y Anahí Araujo, Odile.
La compañía, que está formada por cerca de sesenta bailarines, fue creada en 2013 con el nombre de Ballet por la Inclusión como una iniciativa de Alicia Kirchner, entonces al frente del Ministerio de Desarrollo Social. A pesar del cambio de gobierno a fines de 2015 la compañía de Urlezaga, formada por bailarines de distintos lugares del país y de países latinoamericanos, continuó en la órbita del Ministerio de Desarrollo Social. A partir de 2017 se integraría al organigrama del Ministerio de Cultura de La Nación.
Iñaki Urlezaga ha tenido la fortuna de contar con frecuencia con apoyos económicos oficiales de distinto tipo. Al crearse el Ballet por la Inclusión se ampliaron aún más esos apoyos del Estado, lo que le permitió giras asiduas por el interior del país y también por el exterior, incluso una gira a Europa.El repertorio se compone de obras de diferentes estilos, varias de las cuales están firmadas por el propio Urlezaga, tanto de creaciones originales como, en este caso, de clásicos revisitados.
Su “Lago de los cisnes” sigue la coreografía y el libreto de Marius Petipa. Cuenta la historia del príncipe Sigfrido, que se enamora de una princesa a la que un hechicero perverso ha convertido en cisne. Odette (el Cisne Blanco) recupera su forma humana apenas en un cierto momento del día pero el hechizo podrá romperse definitivamente sólo cuando un hombre le jure un amor sincero. Pero el hechicero logra presentar al príncipe a su hija Odile (el Cisne Negro), a la que le da los rasgos de Odette. Sin percibir el engaño Sigfrido reafirma su juramento de amor pero a la persona equivocada y el drama se precipita.
La partitura que P.I. Chaikovski compuso para El lago de los cisnes será interpretada en esta oportunidad por la Orquesta Académica de Buenos Aires bajo la dirección de Carlos Calleja. El vestuario es de Mini Zuccheri y la escenografía de M. José Bezzosi. (Teatro Opera, Corrientes 860. Entrada libre y gratuita).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jorge Rojas fue papá: "la familia feliz y agradecida por este milagro de la vida"