Roman Polanski no será extraditado a los Estados Unidos


La Corte Suprema polaca ratificó su decisión. El cineasta está imputado por abusar sexualmente de una menor (Samantha Geimer), en 1977.

El Tribunal Supremo de Polonia rechazó la opción de extraditar al director Roman Polanski, de 83 años, a los Estados Unidos. El cineasta está imputado por abusar sexualmente de una menor (Samantha Geimer), en 1977.
Responsable de 25 largometrajes, como "El bebé de Rosemary" (1968), "Barrio chino" (1974) y "La piel de Venus" (2013), por estos días el director se encontraba muy afectado, según dieron a conocer sus abogados. “Estamos muy felices de que el caso haya acabado finalmente”, dijo uno de ellos, Jan Olszewski, a Reuters luego del veredicto.
La Corte Suprema polaca justificó su decisión alegando que Polanski mantiene una vida profesional y familiar estable en las últimas décadas. Lo que significa una derrota para el fiscal general y ministro de Justicia polaco, Zbigniew Ziobro, que quería entregar a Polanski a los Estados Unidos.
A pesar de que el caso se remonta a 40 años atrás, en 2014 los Estados Unidos solicitaron a Polonia la extradición tras protagonizar una aparición de alto perfil en su país de origen.
Recordemos que en 1977 Polanski se declaró culpable de la violación a la menor de 13 años -a sus entonces 43 años-, como parte de un acuerdo por el que pasó poco más de un mes en una prisión californiana. Al salir, y temiendo que la sentencia posterior del juez significara más tiempo tras las rejas, el realizador se tomó un avión a Francia. Desde ese momento, el cineasta no volvió a pisar suelo norteamericano, y se dedicó a filmar en Europa.
La víctima lo explicó todo en 2003, el mismo año en el que su agresor ganó el Oscar al mejor director por El pianista, premio que no pudo ir a recibir personalmente.
“Conocí a Roman Polanski en 1997, cuando tenía 13 años. Me dijo que quería tomar fotos mías para una revista francesa. Pero en lugar de eso, después de sacarme fotos en la casa de Jack Nicholson, hizo algo muy distinto. Me dio champagne y metacualona (droga sedante). Se emborrachó y abusó de mí”, dijo Geimer pasadas algunas décadas, y aseguró que ahora se encuentra bien, pero que le costó décadas superar la violación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jorge Rojas fue papá: "la familia feliz y agradecida por este milagro de la vida"