Cannes: Los argentinos que van por los premios


Festival 2016
Andrea Testa y Francisco Márquez compiten mañana con "La larga noche de Francisco Sanctis", un drama sobre un hombre común que puede salvar la vida de dos personas durante la dictadura. Vinieron con su beba, y con el actor Diego Velázquez.

CANNES. Enviado especial
Están ansiosos, pero hace poco más de un mes ni se imaginaban que estarían ahora aquí, a horas de presentar su opera prima La larga noche de Francisco Sanctis en competencia en Una cierta mirada en el Festival de Cannes. Andrea Testa y Francisco Márquez egresaron de la ENERC, la escuela de cine del INCAA, llegaron con Sofía, su beba de meses (Andrea rodó la película embarazada), y con Diego Velázquez, el actor que protagoniza su filme, que ya ganó en la Competencia Internacional en el Bafici, en abril.
Basada en la novela de Humberto Costantini, publicada apenas llegada la democracia en 1984, se centra en el personaje del título, que durante la dictadura militar se entera que van a “chupar” a dos personas, y debe decidir si actúa, se involucra en el asunto o mantiene la pasividad.
¿Qué expectativas tienen para mañana?
Testa: Uy, ver qué se siente ver la película en esa sala, que dicen que es enorme…
Márquez: Más expectativas que estar ahí… Si ganamos un premio, bueno, pero imagínate que estar acá es mucho más de lo que habíamos pensado. Somos conscientes de que pusimos un pie donde pocos lo hacen, como decís, pero no creemos que por que ahora está en Cannes es mejor. Es la misma película. Estamos muy honrados y sentimos que es un paso gigante para nuestros futuros y para la película. Y la que hagamos.
Quizá, con más recursos.
Testa: Es probable. Nunca soñamos esto. Si nos preguntaban, nuestro sueño era hacer una película, ya con eso estábamos agradecidos, después vino el Bafici, estar en la competencia internacional fue sorpresa, ganar, ahora Cannes... Fueron muchas cosas, muy intensas, muy juntas, no estábamos preparados ni anímica ni productivamente para recibir esto.
¿Trajeron ideas, proyectos para presentar a productores?
Márquez: Tenemos un proyecto relativamente armado para mostrar...
¿Cuándo piensan estrenar?
Márquez: Tenemos distribución internacional, y en la Argentina hay ofertas, ahora hay que repensar.
Francisco Márquez y Andrea Testa, cineastas, viven su primera experiencia en Cannes. FERNANDO DE LA ORDEN
Francisco Márquez y Andrea Testa, cineastas, viven su primera experiencia en Cannes. FERNANDO DE LA ORDEN
¿Tuvieron algún temor al adaptar la novela?
Márquez: La preparamos sabiendo lo sensible del tema, y te queda la inseguridad de cómo lo va a tomar gente que vivió esa época. ¿Va a sentirse representada? ¿Va a sentir que la película evoca algo de lo que vivió? Eran dudas, y nos pasó que se acercó en el Bafici gente muy conmovida. “Recuerdo el sonido de esos pasos en el silencio de la noche”, nos dijeron. Gente que había vuelto a vivir ese terror, que habían sentido en esa época. O la hija menor de Humberto Costantini -era un temor cuando uno hace una adaptación modifica un montón de cosas- diciéndonos “mi padre estaría orgulloso de esta película”.
Diego Velázquez: Y yo me absorbí toda la voz en off que había en la novela.
Testa: Como ese terror está como tocado tangencialmente, nunca está explícito en la película, nos preocupaba cómo se iba a vivenciar ese conflicto del personaje en el exterior.
Que no están tan al tanto de lo que estaba pasando.
Testa: Claro, y si no se entendía ese peligro real, lo que le puede llegar a pasar, la película decaía, y sin embargo la vio un español y nos sorprendió su comentario. “También habla de nuestra historia, habla del franquismo. Le cuesta hablar a mi abuelo sobre eso”.
Una imagen del filme. " Nunca soñamos esto. Si nos preguntaban, nuestro sueño era hacer una película, ya con eso estábamos agradecidos, dice Andrea Testa, que rodó el filme embarazada.
Una imagen del filme. "Nunca soñamos esto. Si nos preguntaban, nuestro sueño era hacer una película, ya con eso estábamos agradecidos", dice Andrea Testa, que rodó el filme embarazada.
¿Cambiaron mucho de la novela además del punto de vista?
Márquez: Hay varias cosas que cambiaron. La novela es estructurada en función de que lo que lo mueve al personaje es, de alguna manera, el destino. Un destino que él no puede evitar.
Velázquez: Y hay algo más religioso también.
Márquez: La novela está estructurada también como un Vía crucis: él se llama Francico Sanctis, su mujer es Angélica, el bar es San Carlos. Nosotros lo queríamos trabajar de otro lado, desde más de su voluntad, no del destino, si él se asume como sujeto político, o no.
¿Cómo llegaron a Diego?
Márquez: De casualidad. (Risas) Primeo se nos presentó como una imagen del personaje. Y cuando lo vimos en uno de los Relatos salvajes (el de Oscar Martìnez) fue como una imagen.
Pero es la contracara de ese personaje.
Márquez: Sí, pero era su rostro, su presencia en la cámara, se necesitaba un actor que pueda bancarse ese arco dramático que tiene el personaje, que no puede expresar lo que le pasa físicamente.
Diego Velázquez, de un rol corrupto en uno de los "Relatos salvajes" al protagònico de "La larga noche de Francisco Sanctis". FERNANDO DE LA ORDEN
Diego Velázquez, de un rol corrupto en uno de los "Relatos salvajes" al protagònico de "La larga noche de Francisco Sanctis". FERNANDO DE LA ORDEN
¿Cómo es Francisco?
Velázquez: No sé cómo es el personaje, lo que sé es en qué momento lo encontramos, hay algo que de repente se ve metido en medio de una situación que no desearía estar, y de la que no puede salir. Es cinematográficamente perfecto. Para mí es un hombre común, ordinario, que no tiene ningún tipo de vínculo político, está evitándolo, hasta que se topa con una situación que lo obliga a tomar una decisión, y la película lo acompaña en esa toma de decisión. Eso es lo que importa, lo que él hace, no qué desencadena eso después.
¿Por qué decidieron empezar con esa toma del amanecer reflejado en los monoblocks?
Testa: En cada ventanita puede haber un Francisco Sanctis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jorge Rojas fue papá: "la familia feliz y agradecida por este milagro de la vida"