"Capitan América: Civil War": en la intimidad de los superhéroes
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Clarin.com
- Extra Show
- Cine
- 02/05/16
Cine.
Clarín compartió los secretos de la filmación de la película de Marvel que se estrena aquí el jueves. Hablan Chris Evans y Robert Downey Jr.
- opiná
- shares
Mientras en la ciudad de Atlanta esa noche tocan los Rolling Stonesen un estadio para 55 mil personas en el centro de la ciudad, a unos pocos kilómetros, en las afueras de “el gran durazno”, está en marcha el rodaje de Capitán América: Civil War. Precisamente en los Pinewood Studios, en donde se están llevando a cabo enormes producciones, gracias a las políticas impositivas del estado de Georgia que hacen que filmar allí sea mucho más rentable que en Hollywood. El punto en contra es que, al contrario de la soleada California, a veces llueve sin demasiado aviso previo, y hay que levantar campamento. Cosa que sucedió, en pleno rodaje, durante la visita de Clarín junto a otros 14 medios internacionales.
Con un presupuesto de 310 millones de dólares, esta entrega -que se estrena en la Argentina este jueves- será la que complete la trilogía de Capitán América, y la que dé inicio a la tercera fase del universo cinematográfico de los Estudios Marvel que comenzó con Iron Man en 2008 y culminará con Inhumans en 2019. Película que promete más superhéroes juntos que en la última de Avengers, Civil War prepara el terreno para la tercera entrega de Los Vengadores en 2018. Aquí, Steve Rogers (Chris Evans, nuestro Capitán América) lidera a Los Vengadores en sus continuos esfuerzos por salvar a la humanidad. Pero, luego de que otro incidente que los involucra deje “daños colaterales”, la presión política aumentará para instalar un sistema que controle a estos superhéroes dentro de la sociedad. Es decir, un órgano gubernamental que los supervise. Ante esto los vengadores se dividirán en dos bandos. Uno, liderado por el Capitán América, que aboga porque el equipo permanezca libre para defender a la humanidad, y otra con Iron Man (Robert Downey Jr.) a la cabeza, que apoya el control y rendición de cuentas al gobierno.
Como en las películas, la bandera de los Estados Unidos de Norteamérica flamea en la entrada de los estudios Pinewood. Es una soleada mañana, hay varios set numerados, y amplios lugares de estacionamiento. Decenas de personas se pasean en carritos de golf llevando cosas para todos lados. Lo que toca filmar ese día es una esperada escena en exteriores, que gracias a la magia del cine se transformará en el aeropuerto de Leipzig, Alemania. Con 34 grados de calor, los trajes de superhéroes resultan una caldera para nuestros protagonistas. Parados bajo un enorme croma (pantalla verde) de más de treinta metros de largo, y más de diez de alto, todo está listo para la acción. Paul Rudd espera con su casco de Ant-Man bajo el brazo, mientras un asistente le sostiene a Chris Evans su escudo de Capitán América y otro pone una sombrilla sobre su cabeza. A tres cámaras 3D en formato Imax, y bajo un tamizador gigante que filtra la luz radiante del sol, se prepara para filmar la escena que dará inicio a esta guerra civil.
Del lado izquierdo, el bando del Capitán. A Evans y a Rudd se le suman Sebastian Stan caracterizado como el Winter Soldier, Anthony Mackie como Falcon, Elizabeth Olsen como la Bruja Escarlata y Jeremy Renner como Hawkeye. Del lado derecho, nada: la otra mitad del cuadro, que enfrenta a este escuadrón con el de Iron Man, será filmado más tarde y pegado en post-producción. Al fuerte grito de “acción”, los integrantes del bando del Capi corren codo a codo con un fuerte “here we go!” (¡ahí vamos!), unos metros, hasta chocarse con una línea en el piso que, ante la orden de uno de los hermanos Anthony y Joe Russo -los directores del filme-, se prende fuego a centímetros de los cuerpos de los actores. Ellos siguen congelados en el lugar para que una cámara sobre ruedas los tome inmóviles. La llama sube, y el calor se siente a varios metros. Luego del corte un asistente corre a apagarla con un matafuegos, generando una nube negra en todo el set.
Los dobles de los actores, vestidos exactamente igual a las celebridades pero sin ningún tipo de fama, charlan con el equipo y los intrusos presentes en el enorme set al aire libre equipado con la última tecnología. Fuera de lo previsto, otra nube negra -natural- empieza a aproximarse en el cielo, y rápidamente comienza a desarmarse todo. El rodaje debe entrar en pausa ante el fastidio de todos, en especial el de una Scarlett Johansson caracterizada como La Viuda negra, refunfuñante, que no grabará ese día. Es hora de resguardarse de la tormenta con los protagonistas.
“Aunque haya muchos personajes, se siente como una película de Capitán América. Yo les doy la bienvenida, y Marvel hace el trabajo para que todo se conecte. Este es un papel en el que me siento cómodo.Interpretar a alguien que es buen tipo es gratificante. Y es divertido llevarlo a un lugar en donde por primera vez no hay ni mal ni bien. Sino dos lados. Hay que ver cuan lejos llegan”, explica Chris Evans, ya fuera de su traje, en un cómodo jogging gris, mientras diluvia afuera. Para prepararse, Evans se aseguró de llegar al primer día de rodaje lo más ejercitado que pudo y hacer primero las tomas en donde se lo ve en camiseta. Confesó que al filmar en verano adentro del traje de superhéroe, esto hace que se “derrita” y pierda más de un kilo por día.
Por su lado, Robert Downey Jr. comparte: “Es la séptima vez que me pongo en la piel de Iron Man, y se siente como la primera vez con Jon (Favreau, director de la 1 y 2). Es más que un fondo de universidad para mis nietos, soy afortunado de poder elegir mis roles y estoy disfrutando. ¡Me sorprende que todavía la esté pasando bien haciendo de Tony Stark!”.
Toda la carne al asador
En esta guerra civil, por un lado está el Capitán América (Chris Evans), acompañado por Falcon (Anthony Mackie), el Soldado del invierno (Sebastían Stan), Ant-Man (Paul Rudd), Hawkeye (Jeremy Renner) y la Bruja Escarlata (Elizabeth Olsen).
Del otro bando, junto con Iron Man (Robert Downey Jr.), están La viuda negra (Scarlett Johansson), Máquina de guerra (Don Cheadle), Visión (Paul Bettany) y la Pantera negra (Chadwick Boseman). También es reclutado del lado de Stark, un joven Spider-Man (Tom Holland)
Además de los superhéroes, son parte del filme Emily VanCamp como Sharon Carter/Agente 13, Gwyneth Paltrow como Pepper Potts (la novia de Iron Man)y Marisa Tomei como May Parker, la tía de Spiderman. En las redes sociales, uno puede elegir su bando con las etiquetas #TeamCap o #TeamIronMan.
Sorprende que La Viuda negra no esté del lado del Capitán. Y fuera de la especulación romántica, consultado, Evans aclaró: “Creo que Capi y la Viuda negra tienen una hermosa relación de hermano y hermana. Se cuidan entre ellos”.
Lo que se viene en el universo Marvel: Acción asegurada hasta 2019
Con esta película se inicia la tercera fase del universo cinematográfico de Marvel. Luego de este estreno, en noviembre se espera el de Dr. Strange, protagonizada por Benedict Cumberbatch. En 2017 Thor: Ragnarök, y Spider-Man: Homecoming, que tendrá de protagonista al nuevo Hombre Araña, Tom Holland de 19 años. En 2018 llegarán Black Panther, protagonizada por Chadwick Boseman, Ant-Man and the Wasp y Avengers: Infinity War Part 1 y en 2019,Avengers: Infinity War Part 2.
Presente en el rodaje de "Civil War", Boseman compartió, previo a protagonizar su propio filme: “La Pantera negra (Black Phanter) es el único superhéroe que además es político. Es rey de una nación africana. Además de lo físico, para delinear el personaje leí algunos de los comics y fui a Sudáfrica dos veces”.
Comentarios
Publicar un comentario