Clooney - Foster - Roberts: Anécdotas de un trío soñado
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Estreno de mañana
El actor, junto a la directora Jodie Foster y su amiga Julia Roberts, habla del thriller “El maestro del dinero”, que luego de Cannes llega aquí esta semana.
- opiná
- shares
CANNES. Enviado especial
Allí donde esté, acapara las miradas, la atención y, si hay periodistas, las preguntas. George Clooney estuvo en el Festival de Cannes, donde El maestro del dinero se presentó en la Selección Oficial, pero fuera de concurso por la Palma de Oro. Y el astro de La gran estafa desdibujó la presencia de dos damas a su lado, Julia Roberts y la aquí directora Jodie Foster.
Clooney interpreta al conductor de un programa de TV, un analista y consejero de finanzas que monta un show en el set de TV, al que un joven (Jack O’Connell) que perdió todos sus ahorros siguiendo sus consejos, toma de rehén colocándole un chaleco lleno de explosivos, mientras el programa sigue al aire. Roberts es la productora que, desde la sala de control, trata precisamente de que todo vuelva a tener control.
Lo cierto es que Clooney hace tiempo que no dirige (Buenas noches, y buena suerte fue una de las mejores películas sobre el mundo de la TV) y es dirigido por una actriz/directora. ¿Es difícil dirigir a un realizador? “No hay nada mejor que dirigir a un actor que ha realizado grandes películas, es la mejor de las suertes -mete su bocadillo Foster-. Me pasó con Mel Gibson. Es más fácil hablar, discutir con alguien que ha estado bajo fuego”, dijo las actriz dos veces ganadora del Oscar.
“Jodie no sólo es una gran directora, es una gran actriz, así que sabe cómo hablar a los actores -dice Clooney-. Muchos directores te dicen ‘necesito esta reacción al final de la escena’, y eso no quiere decir que sepan cómo pedírselo a un actor. Jodie es una mujer muy talentosa como para crear un espacio seguro para que los actores probemos cosas, como malos pases de baile (ver George, Julia...). La manera en que trabaja es profesional, en el mejor sentido de la palabra. ‘¿Querés probar esto?’ ‘Naaa’. ‘OK, no lo probemos’. (Risas). En serio, trabajar con un director que es actor es una muy buena experiencia."
Foster: Realizar el casting de una película es la decisión más difícil de tomar. No podés cambiar a un actor en 20 minutos. Con suerte creés que sacaste de ellos la intuición para el proceso de creación. La primera película que dirigí traté de controlar a los actores lo más que podía. Y fue una muy mala idea. Aprendí mi lección, y entendí que debo ser como un par para los actores, dejarlos libres para que crean su personaje, pero también decirles que el tren parte a las 8, y que llega a las 8:15, o sea darles instrucciones, pero también libertad.
Clooney: El maestro del dinero trata sobre el cruce de noticiero y entretenimiento, sobre cómo puede ser que un tipo en un estudio de TV te diga lo que podés hacer con tu dinero, y la gente lo escuche y lo disfrute. Y también habla de lo desastrosa que es la manera en que nos informamos hoy en día.
Allí fue cuando Clooney -hijo de un periodista- se despachó contra Donald Trump (“No va a ser presidente de los EE.UU., porque el miedo no va a conducir nuestro país”), dejó de balbucear y decir chistes y acusó a los medios. “Hay que analizar y profundizar en los temas más importantes, como el problema de los refugiados, que es la mayor crisis en el mundo ahora mismo”, y resaltó que la película que presentó en Cannes pone el dedo en “la desastrosa forma de informar” que hay en la actualidad, y en “cómo no entramos en la verdad de las cosas”.
Reunir a Roberts con Clooney parece que fue más fácil de lo que se esperaba.
Clooney: Jodie me envió el guión, y me dijo ¿lo querés hacer? Yo quería trabajar con Jodie, me encantó, y me dije éste es el momento perfecto. Y no creímos que íbamos a tener a Julia.
Foster: Esperábamos una respuesta rápida.
Roberts: Y fue sí.
Clooney: Bueno, esperábamos un rápido no (risas). ¿Sabés? Estas cosas suelen ser difícil de compatibilizar, pero todo se dio fácil.
Jodie, ¿qué puede sumarle a esta película estar en este festival, con los actores que tenés?
Es un filme de un estudio mainstream, pero en un presupuesto pequeño. Es un filme de género, un thriller, para público en general y es inteligente. Estas películas ya no se hacen más. Creo que la gente aún quiere películas que la hagan pensar, sentir que no los manipulan. Pero no tenés que elegir entre un filme de estudio y una película inteligente: podés tener los dos.
Sólo hubo dos días que Clooney y Roberts trabajaron juntos.
Roberts: Nunca antes había estado en Cannes, esto es tan loco, y una celebración salvaje del cine. Es un sueño hecho realidad, hacer esta película, y estar con uno de mis más queridos amigos a mi lado.
George, ¿en qué grado te sentís representado por la fama, la celebridad de tu personaje?
Tenemos el mismo cabello (risas). Obviamente tengo experiencias diferentes del personaje que interpreto. Creo que lo que me resultó divertido de este personaje es que se parece a los que suelo encarnar en las películas de los hermanos Coen. Quiero decir, te sentís la persona más inteligente que está en el cuarto, hasta que te das cuenta de que quizá seas la más estúpida. El cree que todo va a estar bien si la vida sigue como está, no se da cuenta cómo hiere a otras personas. Yo trato de prestar más atención en mi vida a lo que le puede pasar, o le puedo hacer a otra gente Pero uno nunca sabe…
GEORGE, JULIA, JODIE Y TRES ANECDOTAS
Clooney y la escena del baile. “Cuando Jodie me escribió, me dijo que seria un musical (bromea). Y le dije ‘Yo soy tu tipo’. Había una joven coreógrafa muy dulce y talentosa, le dije ‘Mirá, soy muy malo bailando, asi que lo mejor es que haga lo que me salga’, y me respondió ‘OK, pero no le digas a nadie que yo tuve que ver algo con esto’”.
Roberts y ser directora. “Mucha gente me lo pregunta, lo consideré, pero no lo haré, porque conozco mis limitaciones intelectuales, y las limitaciones de mi paciencia. No puedo tener a más de cuatro personas en una hora haciéndome preguntas. Hay algo en tocar el cello, o pintar que realmente envidio, en otra vida. Pero creo que en esta vida, no.”
Jodie y su visión feminista. “El personaje que toma de rehén a George encarna una rabia que siente mucha gente frente a los abusos del sistema financiero. Esta es una película de personajes, con tres papeles femeninos poderosos, que maandan sobre los hombres. Tal vez porque a estos hombres les mueve un gran miedo al fracaso y a decepcionar a esas mujeres... ”
Jodie Foster, a 40 años de "Taxi Driver"
Iris, en 1976. Jodie Foster, dirigida por Scorsese.
Aquí en Cannes Taxi Driver, de Martin Scorsese, compitió por la Palma de Oro. La ganó. Y Jodie Foster, que interpretaba a Iris, una prostituta de 12 años, al lado de Robert De Niro, bien que lo recuerda. “Hace 40 años no había vallas, era todo un caos, el Palais des Festivals no existía, había fotógrafos por todos lados todo el tiempo, y era el comienzo de mi vida como actriz. Y mi vida cambió por completo a partir de entonces. Venir 40 años más tarde... Ganamos la Palma de Oro, y regresar ahora como directora es un gran honor, porque aquí se recibe muy bien a los cineastas. Y estar en la Selección oficial, con Pedro Almodóvar o Jim Jarmusch, directores a los que admiro, es realmente fantástico.”
Comentarios
Publicar un comentario