Horacio Salgán, el rey Midas del tango, cumple hoy 100 años
EMBLEMA DE LA MÚSICA POPULAR
Guitarrista, pianista, director, compositor y, ante todo, gran arreglador, es uno de los iniciadores de la vanguardia en la música ciudadana.
“Hay mucha gente que se acerca al tango o a otros géneros con la idea de la renovación. Yo no me acerqué al tango a salvarlo, ni nada por el estilo. Lo hice porque tengo amor por la música de mi país -el tango y el folclore-, porque tengo respeto y la devoción por la música y por el género, en este caso el tango. Yo, entre otras cosas, practico todos los géneros -clásico, jazz, etcétera- pero tengo un respeto cuasi religioso por toda la música en sí, porque la música es un puente hacia Dios”, dijoHoracio Adolfo Salgán en una entrevista que publicó Todotango.com.
Hoy cumple 100 años como una de las personalidades en la historia de la música popular argentina. Su declarado amor por la música se ha manifestado -aunque él haya dicho lo contrario- por haber revolucionado el tango con ideas musicales, poéticas y vocales absolutamente vanguardistas.
Entre dos siglos
Guitarrista, arreglador, director, pianista y compositor, marcó de forma indeleble el siglo XX y llegó al XXI con una fuerza original y un sonido de avanzada.
Quizá toda su obra pueda resumirse con “A fuego lento”, pero temas como “Grillito”, “Del uno al cinco (días de pago)”, “Don Agustín Bardi”, “Entre tango y tango”, “La llamo silbando”, “A plazo fijo” o “Cortada de San Ignacio” se estudian de Europa a Japón o Finlandia.
En1944 armó su primera orquesta (una de las más sólidas de todos los tiempos) conEnrique Mario Francini en violín, Pedro Laurenz en bandoneón; Ubaldo de Lío en guitarra y Rafael Ferro en contrabajo. Desde los años 50 Salgán influenció a jóvenes músicos rioplatenses. Compartió escenario con Aníbal Troilo, Edmundo Rivero yRoberto Goyeneche entre muchos otros, y compuso música para varias películas.
En los escenarios
El Lincoln Center (Nueva York) y el Colón albergaron su música en los 70. Su última actuación ante público masivo fue en 2010, durante los festejos por el Bicentenario del 25 de Mayo de 1810, cuando tocó junto a su amigo y compañero de décadas, Ubaldo de Lío (1929-2012).
Hace más de una década que el pianista está retirado de los escenarios, pero mantiene su vigencia cada vez que toca el Quinteto Real, la formación que fundó en 1960 y que ahora continúa su hijo César.
Dicen los músicos
“Todos hemos sido sus alumnos. Por eso mi Salgán preferido es el Salgán de cada día: ese que nos hace ser mejores. Es como el rey Midas, que convierte lo que toca en oro. Él lo convierte en música. Para ciertas religiones hay que hacer una buena acción antes de irse a dormir. Yo creo que eso es escuchar a Salgán”, le dijo Rodolfo Mederos a La Nación.
Los pianistas lo admiran. “Salgán es para mí el lugar donde más lejos llegó el tango en cuanto a evolución, hablando de arreglos. Creo que ese es el mayor aporte que le ha hecho al tango”, explicó Andrés Linetzky a Télam.
“Es el músico que más aportes técnicos le brindó al género tango como, por ejemplo, el compromiso en pos de una escritura musical correcta; su profundización en la orquestación y en las posibilidades tímbricas de la orquesta típica”, expresó Agustín Guerrero, y Paula Suárez apuntó: “es un pianista exquisito como pocos y de creatividad genial e incomparable”.
En 2015, Hilda Herrera dictó un curso y ofreció un concierto-tributo al maestro en el Teatro San Martín, en el marco del Septiembre Musical. Entonces le dijo a LA GACETA: “Salgán es un músico genial. Es un maestro de una sencillez increíble, con todo lo que ha dado y lo que sigue haciendo en la música, porque sigue escribiendo. Ha gestado una obra maravillosa; su Tratado sobre el tango y sobre los arreglos orquestales, ha dado la vuelta al mundo. Es lo mejor que se ha escrito sobre el tango y su ejecución. De sus obras para piano sólo se tocan los tangos más populares”.
Hoy cumple 100 años como una de las personalidades en la historia de la música popular argentina. Su declarado amor por la música se ha manifestado -aunque él haya dicho lo contrario- por haber revolucionado el tango con ideas musicales, poéticas y vocales absolutamente vanguardistas.
Entre dos siglos
Guitarrista, arreglador, director, pianista y compositor, marcó de forma indeleble el siglo XX y llegó al XXI con una fuerza original y un sonido de avanzada.
Quizá toda su obra pueda resumirse con “A fuego lento”, pero temas como “Grillito”, “Del uno al cinco (días de pago)”, “Don Agustín Bardi”, “Entre tango y tango”, “La llamo silbando”, “A plazo fijo” o “Cortada de San Ignacio” se estudian de Europa a Japón o Finlandia.
En1944 armó su primera orquesta (una de las más sólidas de todos los tiempos) conEnrique Mario Francini en violín, Pedro Laurenz en bandoneón; Ubaldo de Lío en guitarra y Rafael Ferro en contrabajo. Desde los años 50 Salgán influenció a jóvenes músicos rioplatenses. Compartió escenario con Aníbal Troilo, Edmundo Rivero yRoberto Goyeneche entre muchos otros, y compuso música para varias películas.
En los escenarios
El Lincoln Center (Nueva York) y el Colón albergaron su música en los 70. Su última actuación ante público masivo fue en 2010, durante los festejos por el Bicentenario del 25 de Mayo de 1810, cuando tocó junto a su amigo y compañero de décadas, Ubaldo de Lío (1929-2012).
Hace más de una década que el pianista está retirado de los escenarios, pero mantiene su vigencia cada vez que toca el Quinteto Real, la formación que fundó en 1960 y que ahora continúa su hijo César.
Dicen los músicos
“Todos hemos sido sus alumnos. Por eso mi Salgán preferido es el Salgán de cada día: ese que nos hace ser mejores. Es como el rey Midas, que convierte lo que toca en oro. Él lo convierte en música. Para ciertas religiones hay que hacer una buena acción antes de irse a dormir. Yo creo que eso es escuchar a Salgán”, le dijo Rodolfo Mederos a La Nación.
Los pianistas lo admiran. “Salgán es para mí el lugar donde más lejos llegó el tango en cuanto a evolución, hablando de arreglos. Creo que ese es el mayor aporte que le ha hecho al tango”, explicó Andrés Linetzky a Télam.
“Es el músico que más aportes técnicos le brindó al género tango como, por ejemplo, el compromiso en pos de una escritura musical correcta; su profundización en la orquestación y en las posibilidades tímbricas de la orquesta típica”, expresó Agustín Guerrero, y Paula Suárez apuntó: “es un pianista exquisito como pocos y de creatividad genial e incomparable”.
En 2015, Hilda Herrera dictó un curso y ofreció un concierto-tributo al maestro en el Teatro San Martín, en el marco del Septiembre Musical. Entonces le dijo a LA GACETA: “Salgán es un músico genial. Es un maestro de una sencillez increíble, con todo lo que ha dado y lo que sigue haciendo en la música, porque sigue escribiendo. Ha gestado una obra maravillosa; su Tratado sobre el tango y sobre los arreglos orquestales, ha dado la vuelta al mundo. Es lo mejor que se ha escrito sobre el tango y su ejecución. De sus obras para piano sólo se tocan los tangos más populares”.
Comentarios
Publicar un comentario