De desconocido a premiadísimo
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Estrena “El invierno”
Nadie hablaba de Emiliano Torres hasta hace diez días, pero cosechó cuatro premios entre San Sebastián y Biarritz.
- opiná
- shares
Nadie hablaba de él hasta hace diez días, pero cosechó cuatro premios entre San Sebastián (Gran Premio del Jurado y fotografía) y Biarritz (mejor actor, el chileno Alejandro Sieveking, y el del Sindicato Francés de la Crítica). Emiliano Torres estrena este jueves El invierno, rodada en Santa Cruz, sobre el antagonismo de un viejo capataz de estancia y el joven que contratan para reemplazarlo.
“Escribo a partir del punto de vista de los personajes, sólo guiado por su acciones y motivaciones -dice, recién llegado de Europa-. Es una historia que a su vez contiene otras y que dispara cantidad de interpretaciones que van desde el drama social y la triste realidad del trabajo rural, hasta la imposibilidad de encontrar un lugar en el mundo, de cómo la tierra devora a sus hijos hasta la lucha casi primitiva entre el joven y el viejo. Se trata en definitiva de una historia de supervivencia”.
Hay muy pocos diálogos, ¿creés más en la fuerza de la imagen?
No necesariamente. Quise una película sobre el universo del trabajo rural en la Patagonia, con las palabras justas y necesarias. Es gente que como consecuencia de años de soledad y aislamiento habla poco de sí misma, y que difícilmente se abra a compartir sus emociones. Son personajes definidos más por la acción y los gestos que por las palabras.
¿Cuán importante es la iluminación para vos?
Filmamos con luz natural, inclusive en interiores. Con Ramiro Civita, director de fotografía, afrontamos el desafío de un clima que cambia constantemente con espíritu documental, pero con rigor pictórico. El volumen y la dirección de la luz condiciona todo, y puedo cambiar la puesta de cámara y la escena misma en función de la luz.
La idea te surgió tras haber buscado refugio en una estancia en el Sur...
Y lo primero que hice fue viajar a Santa Cruz y volver a la estancia donde hacía diez años me había refugiado de una tormenta de nieve. Pero no encontré al capataz que me había ayudado. Su incierto destino se parecía al del personaje de la película... Recorrí más de 7.000 km buscando locaciones en una camioneta de Vialidad que iba desarmándose a medida que pasaban los días.
¿Cuál fue la sensación más fuerte que tuviste en el rodaje? ¿Y durante esta temporada de festivales?
Por momentos el viento sacudía tanto la cámara que nos obligaba a cambiar su posición, o a suspender la escena, un continuo ejercicio de adaptación a las circunstancias y al clima. Después de un par de días buscando páginas en la nieve, decidí dejar el guión en el hotel y asumí una nueva posición. Los festivales fueron una gran sorpresa, un sueño que nunca había soñado. La selección oficial en un festival clase A con mi primera película era ya un logro enorme. Los cuatro premios en San Sebastián y Biarritz... No tengo demasiadas palabras. Sin embargo, lo más importante fue proyectar el filme en funciones para 1.800 espectadores. Fue único. Para mí, el círculo se completa necesariamente en la sala oscura.
Más estrenos
Otros cinco filmes estrenan este jueves: Miss Peregrine y los niños peculiares, de Tim Burton; la búlgara La lección, de Kristina Grozeva, Petar Valchanov; Un traidor entre nosotros, con Ewan McGregor; y las nacionales La última fiesta, con Nicolás Vázquez, yLa noche del lobo, con Nahuel Mutti.
Comentarios
Publicar un comentario