Gunhild Carling : la alegría de bailar, cantar y tocar varios instrumentos

TEATRO SAN MARTÍN


Llega la polifacética artista sueca de look vintage, con su colorido show que la hizo conocida en el mundo como la Reina del hot jazz.
 
Compartir   
LA TROMPETA. Dice que es su instrumento favorito, a partir de su devoción por el gran “Satchmo”.
Exultante, simpática y cálida, Gunhild Carling atendió la llamada de LA GACETA pocas horas después de su primer show en Argentina, en el BeBop Club de Buenos Aires. “Estuvo completamente lleno. Era una prueba porque no sabía si iba a gustar, pero fue todo muy loco”, contó la polifacética artista, en un inglés con acento sueco. Aludía a la excelente conexión con los músicos argentinos que la acompañan y con el público.

Aprobada la primera prueba, se viene la segunda, mañana, en el Teatro San Martín.

- ¿Cómo se compone la banda?

- Voy con mi hermano, Max Carling, y con cuatro grandes músicos porteños. ¡Estoy shockeada con ellos! ¡Tengo que invitarlos a tocar en Suecia!

- ¿Será el mismo show?

- No, porque cambiamos en cada lugar; somos músicos “inspiracionales” y tocamos canciones diferentes en cada show.

- Llevás el hot jazz (anterior a 1930) tanto en la música como en el look vintage, desde los zapatos hasta el peinado. ¿Por qué esa elección?

- Personalmente me identifico con el estilo americano, porque el comienzo del siglo XX fue el momento de más clase en la historia. Los zapatos, el peinado, la ropa, las danzas, los autos y la música de jazz... Todo está en alto nivel. Amo eso, y quiero darle al público la música de jazz en su contexto de estilo. Amo esa cultura, quiero transmitirla, que la gente diga wow, y hacer que ellos también la adoren.

- En escena bailás tap, cantás, podés tocar trompeta y trombón, pero también banjo, armónica, arpa, gaita y hasta contrabajo. ¿Qué es lo que más te gusta? 

- La cosa es que hago un show de jazz, por eso toco canciones tradicionales estadounidenses. Hacemos baile, canto y performance y tratamos de hacerlo en una forma muy personal. Pero algo muy importante es que el público es parte del show. No están viendo un programa de TV: pueden subir al escenario, pueden bailar y cantar, todo lo hacemos juntos.

- ¿Cuál es tu fórmula para desplegar tanta energía en escena?

- Es la inspiración que me provee la música, que se alimenta del afecto del público. Mirá, es importante para mí compartir la energía con amigos de otras partes del mundo. Es extraño y maravilloso al mismo tiempo.

- Venís de Gotemburgo, de una familia de músicos, con quienes armaron una big band... 

- Éramos 12 músicos que salíamos a tocar por toda Suecia. Luego armé mi propia banda con tres de mis hermanos. Pero en esta gira larga me acompaña mi hermano Max, que toca clarinete, saxofón y violín.

- ¿Cuál de todos los instrumentos que tocás preferís? 

- Creo que prefiero la trompeta porque el 99% de mi corazón pertenece a Louis Armstrong, y quiero que ese sonido llegue al público, aunque sea un poquito parecido al maestro; esa es mi máxima aspiración.

- Y en el canto, ¿quién es tu referente?

Billie Holiday, pero quiero parecer aún más antigua que Billie en el tiempo, como las viejas cantantes, es difícil no gritar (hace el efecto con voz rasposa).

- ¿Estás segura de que no naciste en New Orleáns?

Gunhild Carling se ríe con ganas, no contesta la última pregunta, y cuenta que el show será registrado para streaming y para YouTube, que se siente feliz y ansiosa de tocar en Tucumán.

ACTÚA MAÑANA

• A las 20, en el Teatro San Martín (avenida Sarmiento 601). Entradas con 20% de descuento con Club LA GACETA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jorge Rojas fue papá: "la familia feliz y agradecida por este milagro de la vida"