Steven Spielberg: "A mí me gusta correr riesgos"


Entrevista exclusiva en Nueva York
Por primera vez dirigió un filme para Disney: “El buen amigo gigante”, que estrena el jueves, sobre la amistad entre una huérfana y un gigante que la rapta. Habló a solas con un enviado de Clarín de sus desafíos y sus miedos, las secuelas de Indiana Jones y "E.T"., y por qué fue un niño aislado.

NUEVA YORK. Enviado especial
Comienza la primavera en Nueva York cuando es la entrevista -la deClarín es la primera que da por El buen amigo gigante desde que terminó el rodaje- y Steven Spielberg (el 18 de diciembre cumple 70...) viste como un esquimal. Conocido es su apego por combinar colores incombinables, y lleva remera amarilla, camisa a cuadros, pullover, saco a cuadros, pañuelo al cuello y en el bolsillo del saco en el calefaccionado salón del Ritz Carlton. Se entusiasma en cada respuesta. Confiesa aClarín que se hizo cineasta porque “estaba fallando en todos los otros aspectos de mi vida, no tenía amigos, ni novia, no era aceptado por nadie”. No tiene problemas en decir que no sabe nada de la Argentina (“No, nunca fui a tu país, y tampoco conozco de cine argentino”).
En 42 años es la primera vez que dirige para Disney. El filme que estrena el jueves se basa en el libro del genial Roald Dahl, autor deMatilda y Charlie y la fábrica de chocolate.

En la historia una niña que está en un orfanato huérfana es raptada por el Gigante del título, quien la introduce en los misterios en la Tierra de GIgantes.
En la historia una niña que está en un orfanato huérfana es raptada por el Gigante del título, quien la introduce en los misterios en la Tierra de GIgantes.
¿Cómo llegaste a pensar en este proyecto?
Bueno, por mis hijos, porque le leí El buen amigo gigante a Max en 1988, cuando él tenía 3 años. Entonces no lo leí para mí. Ni siquiera pensé si sería o no apropiado para mi hijo de 3 años, pero se lo leí y no entendió nada del libro, pero sí que el gigante era grande y que la niña era pequeña. Le encantó. Se lo leí otra vez tres años después y fue una experiencia completamente distinta. Y cuando él empezó a leer, le leyó por su cuenta. Y a partir de ahí se lo leí a todos mis hijos. Pero, nunca, nunca tuve en mente hacer un filme sobre él.
¿Para nada?
Nunca. Siempre lo pensé como una historia maravillosa, acompañante para dormir. Siempre la leí a la noche, antes de que mis hijos duerman, se transformó en un acompañante a la hora de dormir. Ellos podrían agarrar un libro sobre sueños y soñar sobre él.
Puede ser una pesadilla cuando soñás con gigantes que comen niños.
No, tengo otros sueños, pero no con gigantes (risas).
La película se basa en la amistad como bien supremo, entre personajes de mundos distintos. Como en “E.T.”.
Bueno, la película es una experiencia de la amistad, y vos podés leer eso en ella. Entonces hay muchas metáforas entre la amistad de la niña del orfanato raptada por el Gigante. Es una manera muy especial en que estos personajes encuentran tal terreno en común, siendo ambos de dos historias y experiencias distintas, que pueden terminar cada uno las frases del otro. Y el Gigante le da a la pequeña nuevos valores que nunca ella había tenido, y ella es capaz todavía de mostrarle valores a él, que nunca había escuchado antes. Es una relación hermosa.
Tus películas siempre muestran chicos en alguna situación de peligro. ¿El miedo a lo desconocido hace que la gente tome malas decisiones, por el miedo a no animarse a vivir?
Bueno, mirá, de alguna manera es más seguro a veces quedarse en casa, pero esto no es algo sobre el mundo de ahora, sino en los ‘80, que es cuando a Dahl se le ocurre la historia, en 1982, y se las cuenta a sus hijos. Sus hijos le pidieron que la escriba, y él les contestó que no, que no la escribiría para ellos, que era algo más especial. Que no la quería compartir con el mundo, sino solamente con ellos. Pero sus hijos lo convencieron y escribió el libro en 1982, sólo para que sea leído en voz alta. En ese sentido, hay mucho miedo en nuestra historia, ¿quién no tendría miedo? No importa si vivís en una casa o en un orfanato, si una mano te toma y saca de tu propia cama, y te lleva a un lugar donde gigantes comen humanos… Bueno, ése es un lugar oscuro para empezar... Pero te prometo que nuestra película no queda “oscura” por mucho tiempo.

En el set en Vancouver, con una claqueta que hace honor a las dimensiones del filme.
En el set en Vancouver, con una claqueta que hace honor a las dimensiones del filme.
El mismo año en que presentaste “E.T.” en Cannes, él publicó “BFG”. ¿Hay un paralelismo o es sólo una coincidencia feliz?
Es una feliz coincidencia, sí, muy feliz. Y también Melissa Mathison, quien falleció el año pasado, escribió el guión de E.T. y la adaptación deEl buen amigo gigante.
¿Qué le pediste esta vez a Melissa?
No le pude pedir nada, ya estaba contratada antes de que yo firmara para ser director. Kathleen Kennedy, mi productora de toda la vida, la contrató. ¿Sabés? Kathy era mi secretaria, la ascendí a productora y le asigné E.T. como su primer proyecto. Fue algo impactante, pero a mí me gustan esas posibilidades audaces y correr riesgos. Y fue uno de los mejores riesgos que he tomado. Kathy compró los derechos y trajo a Melissa, así que le tengo que dar crédito a Kathy.
Me pregunto qué tipo de película veremos, ¿se parece a alguno de tus trabajos anteriores, o…?
No creo que se parezca a nada que he hecho antes. No desearía comparar mis películas, pero creo que es muy diferente a todo lo que he intentado.
¿Técnicamente fue muy desafiante?
Tremendo, porque es una combinación de ficción real y de computadora. Pero también la escala fue muy importante, tuvimos que lidiar con una niña de 1,20 m y un Gigante de 7,50 m, y uno más viejo, su hermano y némesis, de 15 m. Y la escala presentó un desafío físico para la producción, porque lo más importante en una película así es el contacto visual. Todos deben hacer un contacto visual perfecto o no sentís que hay una relación. Y entonces hicimos unos sets enormes en Vancouver. Cuando Mark Rylance (Oscar al mejor actor secundario porPuente de espías) miraba a alguien a los ojos, tuvo que actuar con otro actor, que era el doble de su tamaño, y Sophie con uno que midiera siete veces su tamaño. Eso fue lo más desafiante.
La película se basa en el best seller de Roald Dahl, el mismo autor de "Matilda" y "Charlie y la fábrica de chocolate".
La película se basa en el best seller de Roald Dahl, el mismo autor de "Matilda" y "Charlie y la fábrica de chocolate".
Steven, ¿por qué sos director?
Bueno, estaba fallando en todos los otros aspectos de mi vida -risas-, y todo lo que me quedaba era contar buenas historias. Tenía malas calificaciones en la escuela.
¿En serio?
Sí, terribles, a nadie le gustaba, no tenía muchos amigos, no tenía ninguna novia, no era aceptado por nadie, no podía formar parte de algún equipo de deporte. Así que viví mi infancia como un niño aislado durante mucho tiempo y no porque estaba enfermo. Marty (por Scorsese) tiene la misma historia, pero él tenía un terrible asma y se quedaba en casa, y entonces su imaginación divagaba viendo por la ventana. Para mí, yo mismo estaba excluido basándome en que no podía ser aceptado en ningún grupo, entonces me hice mi propio grupo y empecé a hacer mis primeras películas cuando tenía 11 años.
Pero tenés una familia muy feliz… Sí, siempre tuve una familia feliz, mis tres hermanas, mamá y papá. Siempre vienen y visitan el set. Sí. Vienen siempre. ¡Es verdad! En Puente de espías vino y dijo “Steve, hacelo de nuevo” mientras veía unas tomas, y yo “Bueno, papá. Una más, Tom, una más, Mark”.

La película se basa en el best seller de Roald Dahl, el mismo autor de "Matilda" y "Charlie y la fábrica de chocolate".
La película se basa en el best seller de Roald Dahl, el mismo autor de "Matilda" y "Charlie y la fábrica de chocolate".
Podrás repetir tomas, pero no te gusta hacer secuelas, salvo con Indiana Jones. ¿Por qué?
Sí, y con Jurassic Park, dirigí The Last World, pero no hice las otras dos. Y sí, hice las de Indiana, pero no las llamo secuelas, para mí son historias de aventuras, son further adventures (como más allá de la aventura). Lo cual las hace sonar mejor cuando las llamo así (ríe), porque son películas individuales que no necesitan de la anterior para ser entendidas, lo único que hacen es familiarizar a la audiencia con los personajes centrales. Por ejemplo, podría hacer further adventures deLincoln, tengo muchas horas de guión, para hacer tres películas.
¿Ya tenés un esbozo del guión para “Indiana Jones 5”?
No, pero tenemos la historia, el guión todavía no, estamos recién empezando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jorge Rojas fue papá: "la familia feliz y agradecida por este milagro de la vida"