Del Bafici, directo a Cannes


Presencia argentina
“La larga noche de Francisco Sanctis”, que hoy se ve en el festival porteño, va a “Una cierta mirada”, en Cannes. Todas las películas en competencia por la Palma de Oro, y la fuerte presencia argentina en la Costa Azul.

"No entendemos nada, no lo esperábamos. Es un sueño”, dice aún sorprendida y exultante Andrea Testa, codirectora junto a Francisco Márquez de La larga noche de Francisco Sanctis, la película que hoy se verá en la competencia internacional del Bafici, y que en menos de un mes hará lo mismo en la Sección Oficial Una cierta mirada, del Festival de Cannes.
“De repente es como que se abre el mundo. Mi celular medio que colapsó, de a poco vamos cayendo. Es demasiado”, dice quien con Márquez egresó de la ENERC, la escuela de Cine del INCAA en 2009. “Es que ni siquiera tuvimos las funciones en el Bafici (que arrancan hoy, y las de mañana y el lunes están agotadas), estábamos con esta expectativa, la ansiedad, los nervios, y la alegría se redobló.”  El filme se centra en un hombre sin compromiso político, que en la dictadura militar recibe la información de que dos personas serán secuestradas por el Ejército. El dilema es si Francisco pondrá en riesgo su vida para salvar a dos desconocidos.
Andrea cuenta que el Bafici los formó a ambos. “Hace muchos años que trabajamos juntos, siempre elegimos películas para ver”, y se sincera: “A Cannes habíamos mandado un Blu-ray con un corte final de imagen, y le faltaba una parte de posproducción de imagen, no estaba completa ni la post de sonido. Fue a principios de marzo. La producimos nosotros con una amiga, ganamos el concurso opera prima del INCAA.” El rodaje, de cinco semanas estrictas, lo terminaron a mediados de agosto de 2015. “Aplicamos a mecenazgo de Cultura del Gobierno de la ciudad, y a principios de año ganamos el Fondo metropolitano”, que les sirvió para la post-producción.
¿Qué creés que atrajo en Cannes?
No lo sé. Sentimos que, con nuestras limitaciones de presupuesto, pudimos tener eso a favor: la puesta en escena contenida, el trabajo del equipo de arte, ayudó a contener presupuestariamente la película, le dio un profesionalismo. No podíamos hacer horas extras, estaba todo muy pensado.
¿Y cuál es, para vos, el tema del filme?
El compromiso de un individuo con un contexto social y político, interpela a eso, a cómo nos relacionamos con nuestro alrededor. Y algo muy fuerte es la actuación de Diego (Velázquez), le puso magia a la película. La puesta en escena, no es naturalista, y ayuda a generar la sensación que vive el personaje de asfixia, de opresión, de miedo.
Guillermo y Nicolás Francella padre e hijo, en el corto "#conexiónreal".
Guillermo y Nicolás Francella padre e hijo, en el corto "#conexiónreal".
Más presencia argentina en Cannes
Business, corto de Malena Vain, va a la sección Cinéfondation; a Quinzaine des Réalisateurs irán Gallo rojo, de Alejandro Fadel, yParaya, de Martín Morgenfeld; y en la sección L’Atellier, estará La cordillera, de Santiago Mitre. Y el corto de Nicolás Cuño#conexiónreal, con Guillermo y Nicolás Francella, a Blood Window, en el Mercado de Cannes. 
Pedro Almodóvar concursa nuevamente, ahora con "Julieta".
Por la Palma de Oro van...
Además de lo nuevo de Woody Allen, Steven Spielberg, George Clooney y Julia Roberts fuera de competencia, será un año de clásicos en la Competencia por la Palma de Oro.
Se verán Toni Erdmann, de Maren Ade (primer filme de Alemania en años); Julieta, de Pedro Almodóvar (España); de los EE.UU. lleganThe Last Face, de Sean Penn, Paterson, de Jim Jarmusch, yLoving, de Jeff Nichols; del Reino Unido, American Honey, de Andrea Arnold, y I, Daniel Blake, de Ken Loach; las francesasPersonal Shopper, de Olivier Assayas, Ma Loute, de Bruno Dumont, Mal de pierres, de Nicole Garcia, y Rester vertical, de Alain Guiraudie; La fille inconnue, de Jean-Pierre y Luc Dardenne (Bélgica); Juste la fin du monde, de Xavier Dolan (Canadá);Aquarius, de Kleber Filho Mendonça (Brasil); Ma’ Rosa, de Brillante Mendoza (Filipinas); las rumanas Bacalaureat, de Cristian Mungiu, ySieranevada, de Cristi Puiu; Agassi, de Park Chan-Wook (Corea del Sur); Elle, de Paul Verhoeven (Holanda), y The Neon Demon, de Nicolas Winding Refn (Dinamarca).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Jorge Rojas fue papá: "la familia feliz y agradecida por este milagro de la vida"